NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E | BARCELONA-BENFICA

Xavi: "Visualizo una victoria..., me conformo con 1-0"

El técnico admite que "no estamos para sacar pecho" y mantiene que su idea de juego está por encima del físico: "No hace falta un jugador de 2,00m y 85kg para robar balones".

Actualizado a
Xavi: "Visualizo una victoria..., me conformo con 1-0"

Xavi Hernández ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido clave de Champions ante el Benfica. El Barcelona se juega la continuidad en la máxima competición europea, ya que una derrota haría que los azulgrana no dependan de sí mismos en la última jornada ante el Bayern

¿Qué partido espera?

Lógicamente, el otro día acabamos con sufrimiento. Pero visto el partido repetido, estuvimos bien hasta el minuto 82 u 83. Pero los anteriores minutos, fuimos mejores. Tuvimos personalidad y esto es lo que queremos. Será un partido complicado mañana. Tienen un gran equipo, con experiencia y físico. Será complicado. Hablamos de la Champions y el ritmo y la intensidad serán altos. Creo que podemos competir y que si ganamos, estamos en octavos.

¿El Barça es superior al Benfica?

Lo veremos mañana. Hablar es fácil. Pero hay que demostrarlo en el campo. No estamos en un momento para sacar pecho, pero por qué no ser optimistas. Si ganamos estamos en octavos. Hay que ir a por el partido, ir al ataque e intentar ganar los tres puntos. Pero perdimos allí 3-0 y sabemos que no será fácil. Esa es nuestra realidad.

Mañana no tiene a Ilias y Abde, ¿condiciona el planteamiento no tener extremos?

Veremos cómo está Dest, cómo está Ousmane, Sergi Roberto. Tienen molestias pero están a punto de recuperarse. Luego decidiremos. Pero sí, nos quedamos sin extremos puros. Puede jugar Countinho y Demir. Pero saldremos con los que sea, al ataque y a ganar el partido.

Hoy le han dado a Pedri el Golden Boy. ¿Cuándo le vamos a ver otra vez?

Vamos a ver. Es un tema dela evolución. Me alegro por él porque lo merece. Ha marcado diferencias y es un jugador extraordinario. Es un premio importante, de prestigio. Y me alegro porque está pasando un momento complicado. Vamos a intenta recuperarle lo antes posible porque es un jugador clave y diferencial. No tengo una fecha concreta, pero lo importante es que no recaiga más, juegue tranquilo y se recupere al cien por cien.

¿Considera que el partido de mañana es el partido más trascendente en su corta carrera?

Porque es el siguiente. Esto es el Barça, competir cada semana o cada tres días. Hay que competir mañana y lo veo como una oportunidad. No siento una presión añadida. Intento ser honesto siempre y lo veo como una oportunidad de oro. Y para nosotros es una revancha y una reválida para decir que somos el Barça. Es un reto y a mí me encantan los retos.

¿Cómo está Busquets?

En principio, los cambios del sábado están bien. Mingueza, Nico y Busquets. Pero habrá que verlos esta tarde y mañana. Pero en principio no debería haber problema para que jugasen.

¿Puede estar Dembélé mañana?

Vamos a ver. Depende de sus sensaciones. Lo que no queremos es que los jugadores se lesionen. Vamos a ver, dependerá de las sensaciones de Sergiño, Sergi Roberto, Ousmane. Dependerá de ellos. Me guío por las sensaciones del futbolista y vamos a ver si nos puede ayudar. Sería importante.

Si gaña mañana, aparcan la Champions hasta febrero.

Visualizo una victoria mañana, para qué voy a pensar lo contrario. Y para eso me preparo. Para que vean que es una oportunidad para meter al equipo en octavos. Estamos en un escenario positivo. Para qué pensar en un escenario negativo. Pues vamos a por ello.

¿Qué le dice a la afición de cara a mañana?

Primero, darle las gracias. Parece que hemos cambiado de campo. La gente estuve brillante. El ambiente que he visto en el Camp Nou no lo he visto en mi vida. Estoy muy orgulloso de la afición. Y eso tiene que ser el Barça, un ambiente de piel de gallina.

¿Se plantea algún cambio de sistema?

Al final, independientemente del sistema de juego, lo importante es que queremos la pelota, la presión después de pérdida. Eso es lo que yo quiero como entrenador. Y tenemos que crear más ocasiones, y así creo que tenemos más opciones de ganar el partido.

Este fin de semana, el United ha despedido a Solsjkaer. ¿Qué importancia tiene un entrenador en el cambio de dinámica de equipos?

El entrenador es una pieza fundamental en el equipo para transmitir una idea a los jugadores; es el líder espiritual del equipo. Hay que organizarlos, convencerlos. Al final, los protagonistas son los jugadores, pero tienen que estar liderados. Lo que quiero es que sean felices y estén contentos y disfruten. Y si disfrutan, el resultado tiene más opciones de llegar.

¿Mañana podrían hacer más falta las piernas de Araújo?

Veremos. Depende del contrario, de la manera de atacar y defender. Ronald será muy importante, como Lenglet y Umtiti. Están entrenando como animales y los vamos a necesitar a todos de aquí a final de temporada.

¿Usted cómo vive que piensen que puede ser el salvador?

Pues estoy muy contento, muy feliz. Tengo un carácter positivo. Estoy en el mejor club del mundo, me siento un privilegiado. Y podemos competir contra quien sea. Y eso lo creo yo, pero hay que demostrarlo. En la Champions, pero también en la Liga española. Somos el Barça y tenemos que apuntar a la excelencia. Lo llevo bien..., por ahora.

¿Cómo ve al Benfica, cómo planteará el partido?

Es un gran equipo. Tengo admiración y respeto por Jorge jesus. Es un equipo con alma, con defensas de alto nivel. Hablamos de un equipo de alto nivel y va a ser difícil. Vamos a tratar de llevar el partido a nuestra idea, a presionar alto y a ser protagonistas con el balón, pero sabiendo que habrá momentos en los que podemos sufrir. Vamos a competir.

¿Es partidario de poner a alguien de extremo aunque no tenga extremos?

Lo que queremos es abrir el campo para generar ocasiones. Si analizamos el partido del sábado, teníamos un extremo puro y gavi o Jordi Alba nos dieron amplitud para generar por fuera. Y así luego tienes más espacios por dentro. El juego de posición para mí es básico.

¿Qué importancia tiene Ter Stegen en su idea de juego?

Es fundamental. Tanto Marc, como Neto, Iñaki o Tenas, tienen la capacidad de elegir el hombre libre. Él es un portero de alto nivel. Para mí está entre los tres mejores porteros del mundo. Tiene personalidad y carácter. No es un capitán pero lo puede ser. Para mí es una garantía. Estoy contento de tenerlo del equipo.

¿Le gustaría tener algún centrocampista más físico?

Ya los tenemos. De Jong es espectacular físicamente. A Nico sólo hay que verle. Busquets, sin ser muy fuerte, es de los jugadores que recuperan más balones del mundo. No hace falta medir 2,00 metros y pesar 85 kilos. Iniesta robaba 200 balones de temporada y medía 1,70 metros. Mi prioridad no es que sean físicamente fuertes, pero también tenemos este perfil de futbolistas.

Justo en su segundo partido, ya tiene una final. ¿Ha analizado por qué llega a una situación tan estresante?

Hemos perdido contra el Bayern y contra el Benfica, que son los rivales que no quedan. Vamos a ver hasta dónde llegamos. Es la realidad, pero prefiero pensar en la hipótesis de victoria. Luego, si no ganamos, mañana hay otra rueda de prensa, y ya lo hablamos. Yo ya visualizo que ganamos. Y si no pasa, pues tendremos que mejorar.

Si mañana pierden, ¿cuál sería el mensaje?

La respuesta te la daré cuando pase, pero es que no ha pasado. Me habla de una hipótesis muy negativa. Si no se gana, mañana hablamos. Pero prefiero hablar de otra hipótesis. Lo que he vivido en el Barça es ganar, clasificarme, luchar por títulos... No pienso en lo negativo. Soy una persona muy positiva y visualizo ganar, marcar goles... Es mi ilusión. Déjame soñar.

¿Es más importante que nunca la efectividad?

Gol también tenemos. La segunda línea nos tiene que ayudar. Vamos a ayudar con centrocampistas y extremos. En estrategia podemos hacer goles también. El gol es cosa de todos. Me preocuparía si no creásemos ocasiones. Hay que generarlas para ser más efectivos. No tengo dudas de que hay gol en la plantilla.

¿Están interesados en Bounedjah?

Como jugador, es extraordinario Bounedjah. Pero no, no. No tocaré jugadores del Al Sadd..., en principio.

¿Qué importancia tiene saber defender con el balón si el resultado es bueno?

Mucho. Vital para nosotros. Y más con el marcador a favor. Nosotros entendemos que si tenemos el balón, el rival no lo tiene y además se pueden generar ocasiones. Para mí, es el mejor momento como entrenador. Tener el balón. Hay muchas cosas por mejorar.

¿Se conforma con el 1-0?

Claro que me conformo. Pero me gustaría un gran juego. Pero no estamos por regalar nada. Nosotros nos quedamos con el cómo. Nosotros entendemos el resultado como consecuencia del juego. Todo lo que sea ganar mañana será bienvenido, pero cuanto mejor juguemos, mejor.

¿Duerme más que antes?

Tengo que decir que incluso duermo más que antes. Expliqué a los jugadores los valores de respeto, nuestro modelo de juego. Pero este es el camino.