La defensa pasa al ataque
Los zagueros blancos llevan cinco de los 32 goles del Madrid en el inicio de temporada en Liga. Nacho y Mendy marcaron en Granada y Alaba y Lucas Vázquez resolvieron el Clásico.
Nacho y Mendy se sumaron al festival de goles en Granada de un Real Madrid que ha recuperado la vitalidad goleadora. El equipo blanco supera con holgura la media de dos goles por partido que fue incapaz de franquear las tres últimas campañas. Con 41 goles en 17 encuentros en todas las competiciones, los de Ancelotti promedian 2,41 tantos por partido. Los zagueros han aportado seis de los 32 goles madridistas en Liga. Nacho es, de hecho, el cuarto máximo goleador de los blancos en el campeonato, tras Benzema (10), Vinicius (8) y Asensio (4). El canterano también marcó en la jornada inaugural contra el Alavés. Alaba abrió el Clásico, Carvajal dio otra victoria a su equipo con su gol al Betis y Mendy cerró el marcador en Granada. La defensa pasa al ataque.
Sin nadie que secundara el arrebato de Benzema, la Liga 34, conquistada en la temporada del confinamiento, se cimentó en la contribución goleadora de jugadores de segunda línea. 21 jugadores distintos aportaron su gol. Tras los 21 de Karim, Ramos fue el segundo máximo anotador del equipo en la competición doméstica con 11 tantos y Kroos y Casemiro aportaron cuatro goles cada uno. Además del capitán, desde la retaguardia aportaron sus goles Varane (2), Carvajal, Mendy (precisamente en Granada), Nacho (con un gol producto de la pizarra de Zidane que supuso los tres puntos en Valladolid) y Marcelo. Los defensas aportaron el 24,6% de los 69 goles (más otro en propia puerta) del campeón.
La pasada Liga el Madrid se resintió del apagón de Ramos, que apenas dejó dos goles en los meses que pudo jugar antes de que las lesiones comenzaran a torturarle. Una temporada en cuyo cómputo global de todas las competiciones, ningún jugador aparte de Benzema alcanzó la decena de goles, un hecho inédito para el equipo blanco en medio siglo.
Como el central de Camas, en Liga también hicieron dos tantos Odriozola y Varane (los dos que marcó Lucas Vázquez fueron jugando como extremo) y Mendy, Militao y Nacho aportaron uno cada uno. Nueve goles (el 14,1% de los 64 que se repartieron 17 futbolistas) en toda una temporada frente a los 17 del campeonato anterior y a los cinco que suman los zagueros ahora que el Real Madrid ha superado el primer tercio de Liga. La retaguardia lleva el 15,6% de los goles del equipo blanco en el torneo de la regularidad.