El primer Barça de Xavi: 24,9 años de media y ocho canteranos
Pese a la presencia de veteranos como Piqué (34), Busquets (33) o Alba (32), la media de edad del once azulgrana en el derbi no llegó a los 25 años. Ocho canteranos, titulares


Si a alguna cosa puede agarrarse Xavi en sus primeros días en el Barça, es al futuro. Pese a la presencia de veteranos como Piqué (34 años), Busquets (33) y Jordi Alba (32), el Barça presentó un once en el derbi con una media de edad de 24,9 años con jugadores insultantemente jóvenes como Gavi (17), Ilias (17), Nico (19) o Eric (20). Gavi, Nico y Eric ya están asentados en el primer equipo y llegan para quedarse. Ilias y Abde (19), que aparecieron en la segunda parte son, de momento, remiendos ante la avalancha de ausencias en los delanteros.
Noticias relacionadas
"Son nanos", dijo Xavi después del partido para explicar cómo el Barça le había ido perdiendo el hilo al partido cuando tuvo que quitar a Gavi y Nico se desfondó. Pero lo cierto es que al Barça le pesa mucha la enorme brecha de edad que existe en la plantilla. Entre Piqué y Gavi hay 17 años y medio. Hay pocos jugadores en madurez. Ter Stegen (29), Memphis (27) y tal vez vez De Jong (que aún tiene 24), deberían ser la columna vertebral que levantase a un equipo que sufre mucho por esa enorme distancia de edad. No es una casualidad que el Barça termine los partidos como en Vallecas, Vigo o el derbi. Sufriendo y desnortado.
De momento, el plan es La Masia. Hasta ocho canteranos jugaron contra el Espanyol. Y a eso se agarra el entrenador. A los valores y la acittud. "En eso hemos rozado la excelencia", sorprendió Xavi en sus declaraciones. Seguramente, porque sabe que, futbolísticamente, el equipo tampoco está para mucho más y es el momento de agarrarse a la emotividad y al jugador.



