Nafti: "Los elogios están bien, pero el Leganés sigue en descenso"
El entrenador pepinero agradece los piropos que está recibiendo, pero insiste en que queda trabajo. “Soy optimista si no bajamos la guardia”, ha dicho. Sólo tres bajas en Zaragoza.
Mehdi Nafti, entrenador del Leganés, ha despejado este sábado los elogios que ha recibido tanto su equipo, como su trabajo para centrarse sólo en la necesidad de recolectar puntos que saquen al conjunto pepinero de la zona baja de la tabla. “Los elogios están bien… pero estamos en descenso”, ha recordado para los que abusan del piropo y también para una plantilla a la que les pide trabajar para mejorar su rendimiento.
“Vemos el futuro con optimismo si no bajamos la guardia”, ha repetido insisitendo en que las rachas goleadoras se solucionan, sobre todo, no presionando a los delanteros que puedan marrar las ocasiones generadas. “No me gusta meter el dedo o insistir en la eficacia ofensiva de mis jugadores. Cuanto más crean en lo que hacen, cuanto más trabajen, cuánto más se esfuercen, más fácil será el premio”, ha comentado en una idea que ya desveló en su charla de este viernes con AS.
El técnico también ha confirmado las tres únicas ausencias de Bárcenas, Bautista y Doukouré y repetido que el 0-5 de la pasada temporada en la Romareda no le importa para la visita del lunes. “Me dedico a centrarme en nuestro trabajo”, ha aclarado.
¿Con qué bajas cuenta el equipo?
Bajas… Jon Bautista, que sigue con su proceso de recuperación. Yoel Bárcenas es más de lo mismo y Cheick Doukouré empieza un poco en meterse con el equipo, pero aún es pronto para llevarlo. El resto está disponible.
¿Es el Zaragoza un ejemplo para el Leganés? Hace no mucho estaba en una mala racha y ahora se ha disparado…
Un ejemplo… a ver, siempre es ejemplo el que gana, el que está arriba. Venían de una racha de muchos empates y han ganado tres partidos seguidos. Eso les hace ser optimistas para el futuro. Las teclas que hayan tocado es más una pregunta para su entrenador… Lo que me interesa son las teclas que pueda tocar yo con mi plantilla. Pero es verdad que ahora ven el futuro con más optimismo.
¿Qué soluciones le ha propuesto usted al equipo?
El diagnóstico de este equipo es que ha sido coherente en los tres partidos que hemos jugado. Están trabajando bien. Los chicos son responsables y quieren salir de la parte baja. El equipo ha concedido pocas ocasiones en contra. Hemos recibido sólo un gol y de penalti… tenemos que crecer en las áreas. El otro día ante el Oviedo el balón no quiso entrar. Vamos a trabajar finalización sin ser una obsesión. Lo más importante es que el equipo no tenga altibajos hasta Navidad. Que crezca. Las soluciones… las estamos viendo dentro del vestuario, entre nosotros.
¿Da seguridad no haber perdido todavía?
Nunca hablo de ganar, perder o empatar a mis jugadores. Perder, empatar o ganar es fruto del trabajo durante la semana. Si lo hacemos como toca, seguramente ganaremos más que perderemos. De momento estamos en el buen camino, pero no me gusta hablar de resultados.
¿Estamos en el escenario propicio para que el Leganés salga de ahí abajo?
Que podamos ver el futuro con optimismo es cierto. Cada vez tenemos más gente metida en el barco y los jugadores creen. Recuperamos a futbolistas, a los internacionales… vemos el futuro con optimismo si no bajamos la guardia.
¿Es positivo sumar empates?
Es que no miro la clasificación… Sumar empates… pufff… en nuestra situación… el Zaragoza es buen ejemplo y tras ganar algunos partidos subes arriba. Prefiero ver el contenido de partidos y del trabajo.
¿Qué exige para ser titular a un jugador? ¿Cómo gestionar los casos de los que no juegan?
Ser titular en sí mismo no significa nada. Prefiero que un jugador juegue cinco minutos, pero sume. Que haga lo que se le pide. Lo más importante es que todos se monten en el barco. Que crean en lo que hacemos. Eso va a generar competencia sana. Pero es verdad que cuesta entrar en un once o una convocatoria. Esta semana ya lo veremos cómo nos organizamos. Ser titulares no nos dice nada. Lo importante es que sume y aporte, aunque sean cinco minutos.
El 0-5 de la temporada pasada, ¿puede volverse en contra del Leganés en esta visita a Zaragoza?
No me interesa… es una pregunta para ellos. Nosotros nos focalizamos en lo nuestro.
Asier Riesgo no ha tenido ocasiones en contra…
Eso es el equilibrio perfecto. Que recibas pocas ocasiones de gol. Que lleves el ritmo del partido… todos los entrenadores buscamos eso… lo hemos tenido en el último partido. En estos partidos los rivales no se han acercado mucho…
¿Está trabajando mucho con Arnáiz? No le entran las ocasiones…
Ni con él, ni con nadie a nivel ofensivo. No me gusta meter el dedo o insistir en la eficacia ofensiva de mis jugadores. Cuanto más crean en lo que hacen, cuanto más trabajen, cuánto más se esfuercen, más fácil será el premio. No estoy preocupado de la falta de gol.
Dice JIM que el Leganés ha mejorado mucho. ¿El halago debilita?
Siempre es bonito que la gente hable bien de tu trabajo, sobre todo un compañero de profesión como tú. Podría decir lo mismo de ellos. De lo que han conseguido últimamente. Está bien recibir elogios, pero estamos abajo… estamos en el buen camino.