Ilias, el "Messi que viene"
Kluivert se atrevió a compararlo al argentino. Estuvo cinco años en el Barça, que lo echó y luego lo repescó del Manresa. Como Ilaix, ha tenido fama de jugador controvertido.
Ilias Akhomach (16-4-2004) debuta este sábado con la camiseta del Barça con apenas 17 años y siete meses. Como Ansu o Gavi, se trata de otro niño prodigio de la cantera del Barça. Nacido en Els Hostalets de Pierola, en la región de la Anoia, su historia, sin embargo, también ha tenido altos y bajos. Tanto como que Ilias tuvo que escuchar que no valía para el Barça. Después de entrar en el Prebenjamín y jugar cinco años con la camiseta del Barça, le comunicaron que no seguiría una vez acabó la etapa del fútbol-7, cuando tenía que saltar al fútbol once. Fue entonces cuando Ilias fichó por el Nàstic de Manresa. Por suerte, el Barça no le había perdido la pista y Jordi Roura, cuando lo vio destacar en la regón del Bages, lo llevó de vuelta a La Masia. El runrún de que el Madrid quería ficharlo hizo reaccionar rápido al Barça, encantado de darle una segunda oportunidad. El jugador, de origen marroquí,, eligió Barça porque toda su familia es azulgrana y su sueño es triunfar vestido de azulgrana. También lo demostró antes de primavera, cuando renovó su contrato hasta 2023 pese al interés de varios clubes d ela Premier.
Ilias es un jugador singular. Zurdo, tiene lo que se paga en el fútbol: desborde, talento y llegada. Ahora está ante el momento de la verdad. Si mejora su porcentaje de acierto en la toma de decisiones, dará su salto a la élite. El camino, desde luego, no ha sido sencillo. En La Masia, su fama, como la de Ilaix, es la de jugador difícil, especial. Como suelen serlo tantos talentos. El más atrevido de todos con Ilias fue Patrick Kluivert, que en una entrevista concedida en 2019 aseguró que era "el Messi que viene". Las palabras del ex director de formación del club azulgrana permitieron que el seguidor del fútbol base culé empezaran a seguir los pasos de este regateador, jugador de la calle que ha jugado ya seis partidos con la Selección Sub-18.
Koeman ya le había echado el ojo a Ilias. De hecho, estaba llamado a empezar la pasada pretemporada con el primer equipo pero el Covid le impidió unirse al grupo. Quién sabe si habría llegado antes al primer equipo como Gavi... El pasado 7 de noviembre, Xavi acudió a ver el partido entre el Barça B y el Sevilla Atlético. Ilias jugó a un nivel extraordinario e hizo dos goles, uno con la derecha y otro con la izquierda. El técnico de Terrassa lo apuntó con rojo en su agenda y, en cuanto ha podido, y teniendo en cuenta las bajas, le dio pista.