NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FREESTYLE VALENCIA 2021

Valencia, capital del fútbol libre

Las finales mundiales de Red Bull Street Style se celebran este sábado 20 de noviembre por primera vez en España (en directo en AS.com a partir de las 19:00 horas).

Actualizado a
Boyka, freestyler colombiano.
David González.

Valencia acoge este sábado 20 de noviembre lo que nunca antes se ha visto en España, la final mundial de la Red Bull Street Style, también conocido como fútbol freestyle. El escenario será el Palau de la Música de Valencia, engalanado para la ocasión, y AS.com retransmitirá en directo el evento, que comenzará a las 19:00 horas. En la tarima competirán los 16 hombres y 8 mujeres del mundo del freestyle, que llevan dos años esperando este día, porque la pandemia impidió la celebración con público de la edición de 2020... "y sin gente no es lo mismo", recalca el colombiano Boyka, que peleará por recuperar el trono que conquistó en Londres.

"La de Valencia será la mejor serie final de la historia", aventura Javier Sanz, cuatro veces campeón de España y que ejercerá de juez en la final de Valencia. "Los freeystyler llevan dos años preparando sus trucos para esta noche y vamos a ver cosas que nunca antes se han visto", enfatiza el español. 650 personas agotaron las selectas entradas en pocas horas y si la climatología no lo impide (hay pronóstico de lluvias) se instalarán pantallas gigantes en el exterior del Palau de la Música, que brillará con luz y sonido durante toda la tarde.

El noruego Erlend Fagerli y la fracesa Mélody Donchet parten como favoritos al trono, aunque la nómina de candidatos a superarles es amplia, como el pujante colombiano Boyka o la americana Caitlyn Schrepfer. "Quiero volver a ver a Erlend Fagerli. Es un atleta increíble y el año pasado ya llevó su juego a otro nivel. Sabe perfectamente cómo combinar el control del su cuerpo con el del balón", apuntael francés Séan Garnier, primer ganador de Red Bull Street Style en 2008 y uno de los jueces de la final.

Cuadro de finalistas de Valencia.
Ampliar
Cuadro de finalistas de Valencia.

Las reglas son muy sencillas: tres minutos, dos jugadores y un balón. A partir de ahí depende del talento y la creatividad de los atletas. Los cuatro jueces valorarán la ejecución, dificultad y originalidad de cada actuación. "Cada uno nos centramos en una valoración concreta de las virtudes a realizar y hay otro que hace una general de la actuación", explica Javier a AS.

"En una competición el factor mental es fundamental", apostilla Boyka, "porque tienes que mantener siempre la calma para poder explotar al máximo los trucos que han preparado y a su vez tienes que saber manejar tu guión de trucos dependiendo de lo que veas hacer a tu rival". Alrededor de las diez de la noche, tras el espectáculo en la tarima y también de varias actuaciones de arte urbano, se conocerá a los nuevos campeones del mundo.