Juergen: “Admiro a James, es un referente para mí”
Titular indiscutible en el Deportivo, el colombiano cedido por el Watford lleva su nombre en honor a Klinsmann. Habla en AS del ascenso, su futuro, la afición…
Juergen Elitim (Cartagena de Indias, Colombia, 13/7/1999) emigró muy joven a Europa para recalar en el Watford, club que le ha ido cediendo de forma sucesiva a Marbella, Ponferradina y ahora Deportivo. A sus 22 años, el hombre de la sonrisa perenne es indiscutible para Borja Jiménez y puede presumir de ser uno de los pocos jugadores que ha sido titular en todas las jornadas. Centrocampista imaginativo, tiene en su zurda al mejor aliado. Lleva ya cuatro asistencias con el reto de encontrar su primer gol y el deseo de “asentarse” en un club. Admirador de sus compatriotas James y Falçao, se marca como reto “mejorar cada año”.
Supongo que está siendo una semana extraña al no haber jugado el pasado fin de semana por la huelga del Extremadura…
Sí, una semana distinta que se ha hecho un poco larga. Nosotros seguimos con el planing de trabajo e intentando darle normalidad y con ganas de que llegue el domingo y jugar.
¿Le dio pena el pasado domingo estar en un Riazor vacío y no jugar?
Fue una situación extraña que nunca había vivido en mi carrera. Te da pena porque te pones en los zapatos de los compañeros… Yo tengo amigos con los que coincidí y no es una situación fácil. Ojalá salgan pronto de ella y se estabilice todo.
Después de esta jornada son un poco más líderes, y de los dos grupos.
Nosotros estamos enfocados en los nuestro. El percance del domingo te permite sumar de tres sin pisar el campo, pero estamos contentos de la dinámica del equipo, de cómo nos entendemos y cómo están saliendo las cosas.
El equipo pasó un bache y ha vuelto a coger fuerza. ¿Cree que están creciendo?
Somos un equipo muy nuevo, la mayoría llegamos este año. Tuvimos un arranque muy bueno marcando muchos goles y con portería acero. Es cierto que vino un bache, pero eso es fútbol. Lo supimos solventar y salimos de esa situación rápido. Lo importante es que las malas rachas las cortemos rápido y alargar lo máximo posible las buenas.
Después de jugar fuera ante Racing y UD Extremadura, les toca el campo de otro de los de arriba, el Rayo Majadahonda.
Son salidas difíciles, pero la categoría es muy igualada y competitiva y el Rayo tiene muy buen equipo. En Santander empatamos, en Logroño sumamos de tres y ahora esperamos sumar otros tres puntos.
En lo personal, titular desde su llegada. Supongo que satisfecho.
Yo no diría satisfecho. Es cierto que estoy contando con la confianza del cuerpo técnico para iniciar todos los partidos y me estoy sintiendo bien e importante en la plantilla. Pero soy inconformista e intento sobre todo que lo que juegue sean minutos de calidad, que aporte cosas al equipo. Que valgan para sumar victorias y seguir arriba en la tabla.
Lleva cuatro asistencias de gol. ¿Ese inconformismo que menciona pasa también por marcar?
Sí, por supuesto. A todos nos gusta marcar. Individualmente siempre trabajas esas llegadas, aunque ahora estoy partiendo un poco más desde la base de la jugada. Sumar y aportar siempre es positivo y, sin es con goles, muchísimo más.
Ese centro del campo en el que se mueve parece que empieza a jugar de memoria…
Sí, el equipo en general tiene ya los automatismos del míster. Ya llevamos algo de tiempo, nos conocemos más, convivimos juntos y las cosas empiezan a salir solas, fluyen de manera automática.
¿Qué le está pareciendo el apoyo que tienen de la afición?
Me sorprendió mucho la masa social que tiene el club. La gente que mueve, el ambiente que ves en las calles…. Es un poco de locura. Conocía bastante poco al principio y me pareció de otra dimensión. Cara partido, los juveniles, un partido del femenino que había un montón de gente… es una locura. Te acostumbras un poco, pero aún así no deja de sorprenderme la gente que viaja con el equipo y lo fieles que son en casa. Estamos felices y es un privilegio que muy, muy poquitos, tienen. No solo en nuestra categoría, a nivel nacional. Nos llevan en volandas.
La gente está muy enganchada y con la palabra ascenso en la boca. ¿Les toca a ustedes poner un poco de calma y bajar el pistón de la euforia?
No hay que bajar el pistón. Nosotros tenemos claro nuestro objetivo y eso no genera nada distinto. Tenemos clara la palabra ascenso, pero lo tomamos de manera diferente. Vamos partido a partido y no nos cegamos. No damos por hecho que así será, sabemos que es un camino largo y complicado de trabajo diario, no solo de los fines de semana. Queremos ascender para que disfrute la afición y que a final de temporada estemos todos celebrando.
Usted jugó la pasada temporada en Segunda con la Ponferradina. ¿Le costó decidirse a bajar un escalón y venir a un equipo de Primera RFEF?
Es cierto que es una categoría diferente, pero nunca lo vi así, intenté mirar un poco más allá. Miré la dimensión del club, el proyecto, la historia… Sabemos lo que significa este escudo en España y no fue una decisión difícil. Estoy contento y orgulloso de haber elegido el Depor.
Y tras tanta cesión, ¿no tiene ganas de asentarse ya?
Claro, estoy con ganas de lograr esa estabilidad y poder estar más de un año o dos en un sitio. Últimamente las cesiones son cortas, nueva ciudad, nuevo equipo… Estoy muy cómodo aquí y a ver qué pasa más adelante.
Creo que el Depor estaría encantado de que amplíe su vinculación y se quede.
(Risas…). Yo también. Estoy feliz aquí con la gente del club, la ciudad… La verdad es que me lo pusieron todo muy fácil desde que llegué. Yo también estoy con ganas de que se pueda dar.
Usted es joven, 22 años, y lleva unas temporadas viajando de un equipo a otro. ¿Cree que ese continuo cambio y la adaptación que conlleva, es algo que no se valora cuando se juzga a un futbolista?
Es parte del fútbol, como yo hay muchísimos jugadores. Sí es cierto que me gustaría asentarme en un sitio y tener esa estabilidad y certeza de que vas a estar allí años. Pero es algo que viene con el fútbol. Yo intento adaptarme lo más rápido posible.
Entonces, ¿en qué mes sienta con el club para ampliar la vinculación?
(Risas…). Esperemos que se tome una buena decisión. Yo estoy bastante feliz aquí con el club, la gente… Estoy alegre y disfrutando del fútbol todos los días. Espero alargar este momento todo lo posible. Luego ya tocará el entendimiento entre clubes y demás. Yo estoy tranquilo, viviendo el día a día y más adelante ya veremos qué pasa.
¿Con quién se lleva mejor en la plantilla?
La verdad es que tenemos un grupo bastante ameno. Es una familia y un equipazo. A nivel vestuario es, sin duda, de los mejores en los que he estado. Tanto en los momentos buenos como cuando la cosa estaba mal y estuvimos tres semanas sin ganar. Me llevo bien con todos. Quizá con los sudamericanos como Miku y William esté un poco más cercano, la sangre tira un poco.
¿Qué tal con Borja Jiménez? ¿Qué le ha aportado?
Es un entrenador bastante exigente, nos mete mucha caña. Luego vemos videos todos los días para corregir y perfeccionar detalles del juego. Este año he aprendido mucho a nivel táctico, a leer espacios y partidos. Saber en qué momento dar un punto más y en qué momento estarse quieto. Es un técnico que nos está aportando bastante a todos y estamos felices de contar con él. Espero que todo lo que trabajamos día a día y nos exige en los entrenamientos se siga viendo plasmado en los partidos.
Antes decía que es un inconformista con usted mismo. ¿Qué cree que debe mejorar?
Personalmente trabajo para que mi forma física esté óptima, cuidando los detalles en el entrenamiento y fuera del campo. A nivel de competición intento mejorar año a año en rendimiento, números… Ahora intento ser ese eje en el centro del campo y tengo que seguir sumando asistencias y marcar goles.
Su padre le puso de nombre Juergen en homenaje a Klinsmann, un nombre nada común en Colombia. ¿Le tomaban un poco el pelo en el colegio por su nombre?
(Risas…). Es cierto que es un nombre muy poco común. Pero nunca tuve problemas en el cole, más bien era yo quién le tomaba el pelo a los demás. Es cierto que es un nombre distinto y que en algunos sitios cuesta pronunciarlo o acostumbrase a él. Yo me siento feliz de llevarlo.
No salió usted delantero, pero es un medio ofensivo. Su padre falló por poco…
Bueno, espero meter unos cuantos como lo hacía Klinsmann.
¿Cómo ve a Colombia y sus posibilidades de estar en el Mundial?
Estamos ahí cerca, aunque venimos de varios empates y resultados que pudieron ser mejores. Creo que la selección está bien y que tiene grandes jugadores, cracks mundiales. Estoy completamente seguro que Colombia estará en Qatar.
¿Cuántas semanas, o a lo mejor días, sueña con ponerse la camiseta de Colombia?
(Risas…). Es el sueño de todos. Desde niño representar a mi país es mi sueño. Trabajo día a día para intentar lograrlo.
Durante su carrera, ¿habló alguna vez su federación con usted?
Nunca he ido en ninguna categoría, pero es cierto que en algún momento hubo acercamientos. Yo salí muy joven del país y eso me privó de tener continuidad allí. Es un sueño y lucharé para conseguirlo.
Centrocampista, zurdo y colombiano. Se fijará un poco en un tal James Rodríguez…
Es un referente para mí, y también para la gente de mi país. Siento una total admiración por él, por todo lo que ha hecho, por su carrera…. Además, es una grandísima persona y se merece todo lo bueno que le pase.
Más cerquita tiene ahora a Falçao en el Rayo Vallecano…
Falçao es un crack mundial. Su gran rendimiento es un poco inesperado y sorprende verlo así, disfrutando. Es una persona que ha pasado momentos difíciles; le han tocado cosas bastante duras. Ahora está en una situación favorable. Es una persona de ‘10’, ojalá siga así. Que lo disfrute.
¿Hay algún jugador más que le haya marcado?
Miro más jugadores sudamericanos, colombianos. En mi posición han salido muchos cracks. Antes miraba a Juan Fernando Quintero, que tuvo un paso corto por Europa. También salió bastante joven de Colombia. Y luego está Messi, que es referente para todos.
Acabo. ¿Es usted un enfermo del fútbol o es del grupo al que le gusta desconectar?
No me considero un enfermo de ver fútbol y tengo momentos de desconexión, pero lo veo bastante. Sigo las ligas de España, la Premier, la liga de mi país, la selección, competiciones internacionales… Me gusta porque lo disfruto y a la vez aprendo. La verdad es que lo practico porque me gusta y también soy aficionado, disfruto de los buenos partidos y los buenos equipos.