Pacheta: "Tenemos la sensación de partido grande"
El técnico del Real Valladolid valora el partido ante el Almería como "importante", pero no "decisivo o determinante" a estas alturas.
El Real Valladolid afronta este sábado un partido con aroma a Primera División, el que disputa frente a un Almería que llega líder y enrachado. José Rojo Pacheta confirmó en rueda de prensa este jueves la sensación de que el encuentro es "importante", aunque no "decisivo o determinante", al entender que si se viera así a estas alturas, se caería en el error. El técnico valoró la calidad del rival y explicó la situación física de sus pupilos.
¿Es el del Almería uno de esos partidos para los que no hace falta motivar a los jugadores?
Es evidente que estos partidos se van mascando durante toda la semana. La sensación que tenemos es de partido grande e importante. Vamos a ir a competir y no tengo ninguna duda de que el equipo va a estar a la altura. Tenemos que ir con nuestras armas, a minimizar las virtudes de un rival fantástico, que tiene un entrenador con experiencia y que tiene 37 puntos, que a estas alturas es una barbaridad.
¿Es un partido decisivo de cara al campeonato?
Si hablamos de que es decisivo o determinante en noviembre estamos equivocados. Es un partido importante, como muchos que hemos jugado. Estoy satisfecho porque estamos respetando a cualquier tipo de rival. Hay equipos que se respetan solos y otros que cuesta más, y con esos tenemos que estar más concentrados.
¿Llegan en su mejor momento del año?
Creo que no somos el mejor Real Valladolid que vamos a ver durante la temporada. Estamos atacando muy bien, pero tenemos que seguir. Tenemos que defender un poco mejor para conceder menos, pero lo que nos puede hacer diferenciales es el ataque. A mí se me ha traído para esto, para ser verticales y alegres, que es lo que hacen los equipos grandes. Tenemos que ser fieles a lo que estamos haciendo: al entrenamiento, a la concentración, a la intensidad, a la constancia... Tenemos que ser ese equipo que cada vez nos gusta más.
¿Le preocupa todo lo que es como equipo el Almería?
Es un equipo que domina muchos registros. Su principal virtud es la velocidad, y eso se paga. Es un equipo preparado para esta Segunda División y eso les hace muy peligrosos. Espero un partido en el que querrán ser protagonistas ante su público, pero nosotros tenemos que intentar imponernos. Creo que cada vez tenemos más confianza y confío de lleno en que los jugadores van a estar tensos, concentrados. Si se convierte el partido en un ida y vuelta, en ese toma y daca, a ver quién es mejor. Espero tenerlo contrlado, pero seguro que eso también lo quiere Rubi. Creo que va a ser bonito para el espectador.
¿Toman como ejemplo el partido de El Molinón?
Ojalá sigamos en esa línea y se vea un partido así. El Almería lleva varios años con un grupo de jugadores muy potente y el año pasado estuvieron peleando con Mallorca y Espanyol con un registro de puntos tremendo. Vamos a ver quién se impone en las transiciones y en el control de partido; quien lo haga es el que va a ganar. Los dos tenemos potencia en las áreas y dominarlas es lo que nos está haciendo estar arriba. Llevan seis partidos seguidos ganados; es una barbaridad, pero nosotros también estamos en un buen momento.
¿Se puede valorar el partido como un duelo entre Sadiq y Weissman?
Son dos buenos jugadores que llevan siete goles. Nosotros estamos jugando con dos puntas claros de los tres que tenemos. El Almería tiene a Sadiq, a Ramazani, a Appiah... Son un equipo muy rápido y tenemos que estar atentos, porque tienen a diez jugadores con gol; son un equipo con mucho gol.
¿Trabaja específicamente en parar a esos jugadores?
Les hablamos a nuestros futbolistas de esas características para que no nos sorprendan. Sabemos a qué nos vamos a enfrentar. No puedes estar solo pendiente de uno porque son muy buenos. Cuando no juega Sadiq, juega Sousa y mete tres goles, tienen a Ramazani, a Portillo, a Appiad, a Lazo... Tienen muchas alternativas, pero nosotros en este momento somos muy buen equipo y estamos creciendo cada día.
¿Le genera un problema el rendimiento global de la semana pasada con la vuelta de los internacionales?
Todos los jugadores, los que son internacionales y los que no, deben tener claro que para ganarse el puesto hay que hacer lo de la semana pasada o lo de la anterior, porque los internacionales se fueron ganando. Aquí jugamos todos y el daño lo hago yo quitándoles. Estoy encantado con todos; vuelvo a repetir el mismo mensaje: el que no juega es el que hace bueno al que lo hace, y le obliga a estar al máximo nivel. Tengo un gran lío para hacer el once, pero bendito lío, porque entrenan como verdaderos animales y cuando han jugado todos se han ganado el sitio. Ese es el poder del grupo. Los éxitos se consiguen con ello.
¿Cómo están los internacionales y los jugadores con molestias?
Plata aterriza hoy [por este jueves], Janko ha venido con molestias, El Yamiq está bien y Weissman ha vuelto perfecto. Alcaraz tiene una molestia en el aductor y tengo dudas de que vaya a llegar. San Emeterio es probable que vaya a mejor y no lo descarto.
¿Qué espera del sorteo de Copa del Rey?
Que el viaje sea cómodo. Eso es lo que espero, porque jugaremos sábado, martes y viernes, seguro. No tenemos otro día, y si me ponen ot día, me oiréis quejarme, porque médicamente los jugadores necesitan 72 horas para volver a competir, no me lo invento yo.