NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La AFE pide a la Federación de Fútbol de Castilla y León una regulación que no discrimine

La petición de la asociación de futbolistas busca una nueva regulación de los equipos mixtos para evitar discriminación por causa de género.

Actualizado a
La AFE pide a la Federación de Fútbol de Castilla y León una regulación que no discrimine
INMA FLORESDIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha pedido a la Federación de Fútbol de Castilla y León una nueva regulación de los equipos mixtos para evitar discriminación por causa de género como sucede en el caso de Claudia, una niña palentina de 13 años que no podrá seguir jugando con su equipo porque la normativa actual se lo impide.

La niña juega actualmente en un equipo mixto que tendrá que abandonarla próxima temporada "por causa de su condición de mujer", ya que la normativa de Castilla y León no permite los equipos mixtos a partir dela categoría cadete.

La propuesta de la AFE, a la que ha tenido acceso la Agencia EFE, plantea que las competiciones de aficionados se convoquen con el carácter de masculinas y femeninas, y las de juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, con el carácter de mixtas, "entendiéndose que participan indistintamente hombres y mujeres, garantizando así la no discriminación por causa de género".

La AFE asegura que el actual reglamento federativo de Castilla y León está discriminando por razón de sexo, y además en una edad en la que "debe prevalecer el interés del menor", de acuerdo a la legislación española, ya que esta comunidad fija en 14 años el momento en el cual "una jugadora es expulsada de su contexto social-deportivo, en el que comparte con otros niños y niñas de su edad parte de su proceso formativo".

La Asociación ha recalcado que la sociedad evoluciona hacia la integración real de la mujer en el deporte y que lo que se pretende con esta iniciativa es evitar que las jugadoras menores se vean expulsadas antes de tiempo de la competición federativa.

Además señalan que como en España, la RFEF no establece nada a este respecto, queda bajo la competencia de las federaciones autonómicas el regular este asunto, yendo desde la inexistencia del fútbol mixto en el País Vasco, hasta las diferentes limitaciones de edad que existen en algunas comunidades para competir en equipos mixtos (14 a 18 años).

A nivel internacional tampoco existe una postura por parte de FIFA respecto al fútbol mixto, por tanto, todo queda en manos de cada federación nacional, por lo que hay reglamentaciones muy variadas.

La propuesta remitida a la Federación de Castilla y León, firmada por el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo Méndez, cuenta con el respaldo de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, que también ha enviado a la Federación de Castilla y León de Fútbol un escrito apoyando la petición de la asociación.

En el escrito, la directora general de Deportes, María Perrino, respalda la petición de modificar el reglamento federativo y asegura que la reforma "sería positiva en el ámbito deportivo y para la sociedad en general".