El Solares ya prepara La Estación para el Espanyol
El Ayuntamiento de Medio Cudeyo está reformando el vallado del estadio y va a reforzar la iluminación. El Cayón también va a jugar con el Huesca en Sarón
A falta de conocer el día y hora exactos en los que recibirá al Espanyol en Copa del Rey, lo que sí tiene seguro el Solares es su intención de jugar el partido en su campo de La Estación. De hecho, ya hoy mismo, antes incluso de que se llevara a cabo el sorteo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ya habían comenzado las obras para retranquear la valla que rodea el terreno de juego. La intención es que quede a tres metros por lo menos de las rayas que delimitan el campo, uno de los primeros inconvenientes que ya había detectado la Federación Cántabra de Fútbol. El otro, el de la iluminación artificial se deberá resolver alquilando unas torres portátiles que ya negocia el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.
Las luces de las que dispone ahora el campo solariego fueron instaladas en 2019, son de tecnología Led , pero solo dan 200 lux, mientras que la RFEF pide para autorizar la disputa allí del partido de Copa frente al Espanyol disponer de al menos 600 lux. El alcalde de Medio Cudeyo, el municipio al que pertenece Solares, Juan José Perojo, declaró hoy en la Cadena SER que "si hay que poner gradas, las ponemos, si hay que tener 600 lux los tendremos, plataformas, peinar el campo..., todo lo que se pueda permitir el Ayuntamiento se hará. El equipo de gobierno y el pueblo quiere que ese partido se juegue en casa". Lo que realmente preocupa en Solares son los informes de Protección Civil y de la Guardia Civil, que ya fueron los que más pegas pusieron hace dos años para permitir que el Escobedo pudiera jugar en su estadio frente al Sevilla.
El otro equipo cántabro que participa en la Copa del Rey, el Club Deportivo Cayón, tiene en el Fernando Astobiza una instalación modélica, envidia de todos los clubes de la región, con hierba natural, dimensiones para colocar gradas supletorias en los cuatro lados, vestuarios nuevos..., pero sin iluminación artificial. El Cayón sí tiene torres de luz en el campo nº2, de hierba artificial, pero no en el principal. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ya ha pedido presupuesto y reservado las torres portátiles necesarias para poder jugar en Sarón el Cayón-Huesca.
Aunque falta por hacerse oficial el calendario de los partidos de la eliminatoria, parece evidente que el Cayón-Huesca se jugará el martes 30 de noviembre, ya que el Huesca jugará partido de Segunda División en Almería el sábado 27 y volverá a hacerlo el viernes 3 de diciembre en su campo frente al Valladolid. Esto último hace imposible que se fije el duelo con los cayoneses para el jueves o el miércoles.
En el caso del Solares-Espanyol, lo que descarta el calendario de LaLiga es que se pueda jugar el martes ya que los periquitos reciben en Cornellá-El Prat a la Real Sociedad el domingo 28 de noviembre. Dado que el siguiente partido no lo jugará hasta el siguiente domingo, 5 de diciembre, no parece que haya ningún inconveniente para que la RFEF autorice a las plataformas televisivas a fijar el encuentro para el miércoles 1 o el jueves 2 de diciembre.
El Leioa, el equipo que dejó en la cuneta de la Copa del Rey al Racing en la noche más negra de los de Guillermo Fernández Romo esta temporada, le ha correspondido en suerte medirse en su campo de Sarriena al Elche, de Primera.