REAL MADRID

La revancha de Carvajal

El lateral del Real Madrid debutó en 2014 con España, pero desde entonces se ha perdido dos Eurocopas por lesión (2016 y 2020) y el único Mundial que jugó (2018) fue entre algodones.

Madrid
0
La revancha de Carvajal
Pablo García/RFEF

Dani Carvajal (29 años) tiene una espina clavada desde hace muchos años: jugar al 100% un gran torneo con la Selección española. El canterano blanco se enfundó por primera vez la camiseta de La Roja el 4 de septiembre de 2014, en un amistoso ante Francia (derrota 0-1). Esa convocatoria llegaba después de su primera decepción con España, la única que ha sido por decisión técnica: Del Bosque no le llevó al Mundial de Brasil de 2014. Estuvo preseleccionado en la lista de 30, pero fue uno de los descartes (el técnico optó por Juanfran y Azpilicueta). Aquello fue un golpe duro, porque Dani venía de ser titular con el Madrid en la final de Champions, ante el Atlético en Lisboa (disputó los 120’).

Después del fracaso de España en Brasil hubo bastantes cambios y Carvajal pasó a ser indiscutible... siempre que estuvo sano. El lateral derecho le pertenecía en la Eurocopa de 2016, pero su calvario con las lesiones comenzó a torturarle: se rompió en la final de Champions, ante el Atleti, y se cayó del torneo disputado en Francia.

Otro nuevo fracaso de La Roja (cayó en octavos) desembocó en un cambio en el banquillo (Lopetegui sustituyó a Del Bosque) y para el nuevo seleccionador Dani fue el lateral derecho indiscutible desde el principio. Sin embargo, en otra final de Champions (contra el Liverpool en Kiev, en 2018) le hizo revivir nuevamente la misma pesadilla. Se marchó lesionado de aquel partido, el último antes de tener que concentrarse con la Selección para el Mundial de Rusia. Esta vez la cosa no fue tan grave y pudo llegar a tiempo (acortando los plazos), aunque muy lejos de su mejor versión. Se perdió el primer partido (ante Portugal) y fue titular en los dos siguientes (Irán y Marruecos), en los que ofreció un nivel muy discreto. Eso provocó que Fernando Hierro (que había sustituido a Lopetegui) le dejara en el banquillo en los octavos, ante Rusia. Recurrió a él en la segunda mitad y en la prórroga, aunque nuevamente aportó poco y España quedó eliminada. Una actuación que le dejó muy mal sabor de boca...

Eurocopa. Su última decepción provocada por las lesiones y la Selección llegó el pasado verano, en la Eurocopa de 2020 (disputada en 2021 por la pandemia). Esta vez, al menos, tuvo tiempo para digerir la ausencia, porque su temporada fue un auténtico calvario. Sufrió su última recaída el 27 de abril, en la ida de las semifinales de Champions contra el Chelsea, y desde ese momento estuvo descartado para la cita con la Selección.

Ahora que ha vuelto con La Roja (fue titular ante Grecia), el objetivo del lateral es dejar atrás definitivamente las lesiones tras haber sido internacional en 26 ocasiones. Ha cambiado su rutina y su dieta con un objetivo: llegar al Mundial de Qatar al 100%.