NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Primera crisis en año y medio tras un mes sin conseguir una victoria

La jornada 16 coloca al equipo de Gallego en la décima posición de la tabla, con números similares a los de hace dos temporadas con José Alberto y Djukic.

Actualizado a
Primera crisis en año y medio tras un mes sin conseguir una victoria
PACO PAREDESDIARIO AS

El Sporting abrió el pasado viernes la jornada 16 en la octava posición de la tabla, con una derrota ante la Real Sociedad B en El Molinón, y el Málaga de José Alberto la cerró con un triunfo ante el Tenerife (1-0) que relega al equipo gijonés al décimo lugar de la clasificación. Este martes se cumple un mes del último triunfo del conjunto a David Gallego que abrió paso a la primera crisis de resultados y juego de los rojiblancos en año y medio del proyecto deportivo que lidera Javier Rico.

Hay que remontarse dos temporadas atrás, aquel curso 2019-2020 que tuvo a José Alberto López en el banquillo durante la primera vuelta y a Miroslav Djukic en la segunda, para encontrar números similares a los actuales. El Sporting de Gallego disparó las expectativas y la ilusión la pasada campaña aunque acabase en fracaso (41 jornadas en puestos de ascenso directo o promoción para caer en la dos últimas). Pero ahora cumple un mes sin conseguir una sola victoria después de cinco derrotas y un empate.

En la misma jornada 16 del campeonato 2019-20, José Alberto tenía al equipo con cuatro puntos menos pero mantenía igualado el casillero de goles a favor y en contra (17); por su parte, el Sporting de hoy tiene un gol menos (16) y el mismo número de tantos encajados (17). Nada ver con los números del pasado año cuando en esta misma jornada tenía seis puntos más que hoy con 17 goles a favor, gracias al estado de gracia de Uros Djurdjevic, pero solo 11 recibidos en la portería de Mariño. En resumen: la capacidad goleadora sigue en cifras de los últimos años mientras el equipo ha perdido seguridad defensiva.

La paciencia de buena parte de la afición del Sporting empieza a agotarse. Otra parte, en cambio, confía en la reacción, que debe ser inmediata si no quieren Gallego y su plantilla que todo el sportinguismo mire más hacia la zona baja de la clasificación que a la parte alta. Ahora mismo, cuatro puntos separan al equipo gijonés de los puestos que dan derecho a jugar el playoff, mientras que son seis hasta la primera plaza de descenso.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Tras la derrota ante el Sanse, David Gallego lamentó las siete bajas de su equipo en ese partido frente a un rival también cargado de ausencias. El técnico catalán, que siempre se había proclamado ajeno a excusas de ese tipo, mantiene la línea del pasado año con un proyecto basado en apenas una docena de futbolistas en torno a los que giran todas las alineaciones.

Jugadores más utilizados

Por orden de minutos, los jugadores más utilizados en estas 16 jornadas son: Mariño, Babin, Fran Villalba, Djurdjevic, Pedro Díaz, Gragera, Marc Valiente, Bogdan, Aitor, Kravets y Gaspar. El resto ya queda lejos de los 884 minutos jugados por el último y solo uno de los refuerzos de este ejercicio está entre ellos, Vasyl Kravets.

La pasada campaña en esta misma jornada la lista era muy similar a la actual. Mariño la encabezaba también, seguido de Borja López --que inexplicablemente no se ha estrenado este año--, Djurdjevic, Manu García, Babin, Aitor, Pedro Díaz, Gragera, Saúl García, Javi Fuego y Guille Rosas. En este once también había solo uno de los fichajes del curso, en este caso Saúl, también lateral izquierdo.

Estos datos prueban que la confianza del entrenador está en un bloque, muy parecido de una temporada a otra y limitado a 11 titulares con escasa presencia de los fichajes. Esta circunstancia abre incógnitas claras en cuanto a las incorporaciones en ambas campañas, algo que atañe directamente a la dirección deportiva. Entretanto, el presidente Javier Fernández, lastrado por la situación financiera de la entidad, sigue impávido la caída de su equipo en la clasificación.