De Pedro: "Si el fútbol es justo, la Real debe ganar otra Liga"
El ex jugador de la Real Sociedad, uno de los históricos ‘10’ txuri-urdin, compra al actual líder de la Liga con el equipo de Denueix que fue subcampeón en 2003.
Javier de Pedro es uno de los mejores jugadores zurdos que han salido de Zubieta en la historia reciente de la Real Sociedad. Todavía hay quien, 28 años después de su debut como txuri-urdin, aún recuerda sus centros medidos a la cabeza de Darko Kovacevic. El riojano, que se prodiga cada vez menos en los medios, se ha pasado por los micrófonos de SER Deportivos Gipuzkoa para analizar las opciones del equipo de Imanol Alguacil de repetir la hazaña que la Real de Raynald Denueix, con De Pedro como jugador fundamental, logró en la temporada 2002-03. Aquel conjunto realista llegó a ser subcampeón, peleando la liga hasta la última jornada, y como esta temporada, iba líder destacado en la jornada 13.
-¿Le recuerda esta Real de Imanol a la de la histórica campaña del subcampeonato?
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Nosotros también estuvimos la primera vuelta sin perder. El primero lo perdimos en San Mamés, que fue un palo, pero nos rehicimos y al final conseguimos un segundo puesto que es meritorio porque quedar por delante Madrid, Barcelona, Atlético o Valencia es muy complicado. En este caso la Real solo puede mirar para atrás porque va primera y está haciendo un fútbol espectacular y todos estamos disfrutando.
-Como en su Real, también hay un 10 que puede hacer historia, en este caso Mikel Oyarzabal. ¿Se ve reflejado en él?
Mikel es un ejemplo para todos porque es de la Real, lo ha demostrado y no hablando, sino con hechos. Mikel tiene una calidad increíble. Somos diferentes jugando al fútbol, porque él tiene más gol y remate de cabeza, pero es un orgullo tener a Oyarzabal en el equipo. La verdad es que todos los zurdos que tiene la Real van sobrados de calidad. El otro del que hay que hablar también es Xabi Prieto, un ejemplo para todos. No sé que tiene el '10' , pero es un número que conlleva mucha responsabilidad. Yo lo he llevado mucho tiempo y muy a gusto. Mikel se lo merece.
-¿Se puede soñar con repetir o mejorar lo que ustedes hicieron en 2003?
Mi opinión es que sí, de hecho, va primera. Lo que pasa es que esto es un maratón largo y luego hay mil historias... siempre hay un arbitraje un poco sospechoso y pasan cosas, pero la Real está capacitada para pelear con todos sin ninguna duda. Soñar es gratis y los sueños se hacen realidad. Yo de todas formas ya firmaría quedar segundos todos los años.
-¿Le parece que de nuevo se dan los condicionantes como en 2003 para pelear por la liga? Lo digo porque, por ejemplo, igual que entonces el Barcelona está muy mal.
Bueno, hay equipos que parece que no están , pero por ejemplo el Madrid parece que no y luego siempre está ahí. La Real ahora tiene una oportunidad terrible porque el Barcelona no está bien, al Atlético le está costando, el Sevilla está un poco mejor pero tampoco... y la Real ha ido a campos complicados como El Sadar o Balaídos en los que ganar cuesta mucho y lo está consiguiendo. Es ahí donde se deciden las ligas, en este tipo de campos.
-Siempre he pensado, desde la liga que se les escapó en 2003, que el fútbol le debe un título liguero a la Real. ¿Le queda a De Pedro esa sensación?
El fútbol a veces es injusto y tengo la sensación de que hemos tenido en la boca el caramelo de ganar una Liga y al final nos lo han quitado. Si el fútbol es justo la Real tiene que ganar otra Liga. Se ha ganado una Copa y todos la hemos disfrutado, pero es un sabor un poco escaso para todo lo bueno lo que está haciendo esta Real, que es impresionante.
-¿Qué le parece que sigan acordándose de De Pedro 28 años después de su debut con la Real?
Me emociona un poco. Es bonito. Porque quiere decir que algo bueno hice sobre el terreno de juego. Yo tengo claro que siempre lo di todo por el club, nunca dejé nada, y fui muy feliz defendiendo sus colores, porque no tengo otro equipo. De hecho, cuando me fui, quise irme a Inglaterra para no jugar contra la Real, no me hubiera perdonado meterle un gol a la Real. Si alguien no está contento con cómo fue mi salida, eso es cosa suya, no lo sé. Pero yo siempre estaré disponible para lo que quiera la Real.