Una reunión de Tebas con clubes de Primera RFEF pone en riesgo la competición
El presidente de LaLiga reconoce que se vio con equipos de la categoría, pero fue a petición de los clubes. La Federación podría denunciar ante los órganos disciplinarios.
En menos de tres meses desde el inicio de la Primera RFEF, ha habido movimientos en la LaLiga con clubes de esta competición, con una reunión incluida, que podrían poner en marcha los mecanismos para acabar con esta competición.
Este diario ha tenido acceso a una información que asegura que un grupo de clubes de Primera RFEF, encabezados por los representantes del Club Dux Internacional y del Linares Deportivo, según varias fuentes, fueron llamados a una reunión hace un mes, citados en nombre de Javier Tebas y LaLiga, para crear una estructura financiada por la propia Liga Nacional de Fútbol Profesional, según esas fuentes.
AS ha preguntado a Javier Tebas sobre si convocó esta reunión y el presidente de LaLiga asegura que no fue el convocante. Esta es la respuesta de Tebas: "Yo no monté ninguna reunión; me pidieron cita unos clubes de Primera RFEF y los atendí. Me contaron sus problemas y nada más". Tebas apuntó, además, que tenía "llamadas desde hace meses. Creo que me han llamado al menos 20 clubes o por ahí". Y que de esa reunión "hará un mes esta semana". Este diario también ha consultado al Club Dux Internacional y al Linares Deportivo sin haber conseguido todavía la versión de ambos equipos sobre esta reunión con Tebas para hablar de la Primera RFEF.
Con motivo de la puesta en marcha de la competición de la Primera RFEF, se reunió la Asamblea de todos los clubes al inicio de la Temporada 21-22. En esta reunión, la Real Federación Española de Fútbol dejó sentado que cualquier iniciativa para buscar financiación al margen de la estructura de la nueva competición podría implicar la desaparición de esta categoría y la vuelta al modelo competitivo anterior, así como la retirada de todas las ayudas económicas desde la Federación a esta categoría. Esta medida se tomó como consecuencia del precedente de ProLiga, la asociación que financió LaLiga hace unos años para controlar la competición de Segunda B y Tercera División.
Si se materializa esta iniciativa y se produce el apoyo logístico y económico por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, podría abrirse un procedimiento para pedir la inhabilitación de Tebas. Y además, la Real Federación Española de Fútbol podría presentar una denuncia ante los órganos disciplinarios contra los clubes implicados por los mismos hechos y por una posible infracción muy grave de la legalidad vigente.