NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUB-21 | RUSIA-ESPAÑA

Oportunidad para sentenciar

España tendrá pie y medio en la Eurocopa si vuelve de Rusia con tres puntos. Preocupa el césped, en muy mal estado por las temperaturas bajo cero.

MadridActualizado a
Oportunidad para sentenciar
SEFÚTBOL
Ampliar

España puede dejar casi resuelta la clasificación para la próxima Eurocopa de 2023 de Rumanía cuando todavía quedarán cuatro jornadas por disputar. Hoy se enfrenta a Rusia, la única selección que aguanta el ritmo de La Rojita (está a tres puntos). Un triunfo le dejaría seis por detrás (más el goalaverage) con sólo 12 por disputar. Es decir, ganar supone la clasificación virtual para el torneo.

Es, sin duda, el partido más complicado que ha tenido esta generación hasta el momento. El resultado del primer partido (4-1 para los españoles) es engañoso. Los rusos empezaron adelantándose ese día y ahora son una selección mucho más asentada. De hecho, han acumulado cuatro victorias consecutivas desde entonces. Apuestan por un fútbol muy similar al que hace su selección absoluta: tres centrales, juego directo y orden táctico. Los ingredientes que peor le vienen a La Rojita...

Aunque De la Fuente es defensor de las rotaciones para tener a todos enchufados, entrar en el once de esta Sub-21 está carísimo porque hay un grupo de unos siete u ocho futbolistas que se han convertido en innegociables por el alto nivel que están ofreciendo. Los cambios seguros llegarán en los laterales: Víctor Gómez entra por Carreira y Miranda por Manu Sánchez. El lateral del Betis se perdió el encuentro ante Malta del pasado viernes por culpa de un proceso gripal que ya ha superado. 

En ese puñado de indiscutibles está Sergio Gómez. El mediapunta del Anderlecht (¡lateral izquierdo en su equipo!) puede jugar (y brillar) en casi cualquier demarcación de ataque. Su rendimiento hasta el momento ha sido espectacular: cuatro goles y tres asistencias en los cuatro encuentros que ha disputado en esta fase de clasificación (apenas 237 minutos). Su inspiración será clave para romper una defensa rusa a la que es muy difícil crear oportunidades: llevan cuatro partidos consecutivos sin encajar un solo gol. 

Frío

Está prevista una temperatura de -4ºC a la hora del encuentro en Khimki. La Rojita, que llegó a Moscú el domingo por la noche, tuvo la oportunidad de entrenarse ayer en el escenario del partido para comenzar a aclimatarse. En la Federación preocupa el césped, porque con esa climatología comprobaron que el campo está en bastante mal estado.

Claves

Balón parado: Rusia es muy poderosa en el balón parado, es una de sus mejores armas. España debe tener cuidado con conceder saques de esquina o faltas laterales que no sean necesarias.

Laterales: Los rusos juegan con dos carrileros y España con lateral y extremo. Generar superioridades en banda es una de las claves para abrir la ordenada defensa del rival.

Delantera: Abel Ruiz por fin ha cogido confianza en esta Sub-21. Hizo un doblete contra Malta que le hacía mucha falta después de unos meses complicados con su club.

Juego directo: El mal estado del césped perjudica al juego de España. Los de De la Fuente tendrán que recurrir a un fútbol más vertical en ciertos momentos.

Mediapunta: De la Fuente dará libertad a la línea de tres mediapuntas para que intercambien las posiciones y así descolocar a la defensa de Rusia. 

Ases a seguir

Maradishvili: Es el futbolista de más talento de Rusia y por el que pasan todas las jugadas. TIene criterio, visión de juego y llegada al área.

Guillamón: Volvió a marcar contra Malta. En La Rojita juega de central y se ha convertido en el líder de la zaga en esta generación.