GRUPO B | ESPAÑA 1 - SUECIA 0 | LUIS ENRIQUE

"Ha sido como ganar un título"

Luis Enrique valoró la clasificación para Qatar 2022: "Me he quitado un gran peso de encima. He sentido más presión en estos partidos que en el Europeo".

0

Luis Enrique atendió a los micrófonos de Teledeporte después de que España certificara el pase al Mundial de Qatar 2022 después de ganar a Suecia.

Satisfecho: "De los más contentos. Los jugadores han tenido fe. Es un grupo excelente. tengo un gran recuerdo de todos los que han ido viniendo. Esto es de todos. Ya estamos en el próximo Mundial. Me he quitado un gran peso de encima".

Presión: "He sentido más presión en estos partidos que en el Europeo. Hemos intentado trabajar mucho el aspecto psicológico y en lo positivo. Hoy los jugadores han estado muy bien. En la segunda nos han dejado más espacios y hemos generado para ganar el partido".

Morata: "Es muy versátil y siempre ayuda. RDT nos podía ayudar en la primera fase del partido presionando en defensa. Hemos hecho un partido muy completo. Al final hemos dedicado al público una vuelta de honor. Somos una de las selecciones para estar entre las mejores".

Charla a los jugadores: "Hoy les he dicho a los jugadores que cerrábamos un ciclo. Hemos sentido el apoyo que al jugador le llena. Sevilla siempre es un sitio especial. Hubiera sido muy feo si encajamos un gol al final. Álvaro se lo merece. No hay un jugador que pueda refrendar más las críticas y celebrar esta victoria".

Críticas: "En cuanto perdamos un partido volverá el 'Holocausto caníbal'. Hemos cumplido dentro del terreno de juego. La Selección lo lleva. Viendo como hemos competido al Mundial vamos a llegar bien. El futuro es esperanzador".

Gavis y Busquets: "Tengo 40 o 50 jugadores. Es difícil entrar. La continuidad va bien. tenemos un mix de veteranos como Busquets, Koke o Jordi Alba y jóvenes como Gavi que con 17 años ha nacido para jugar al fútbol".

El seleccionador español pasó minutos después por rueda de prensa.

Han celebrado la clasificación casi como un título...

-Es que para nosotros ha sido como ganar un título, algo impresionante en un estadio magnífico y con una afición sensacional que nos ha ayudado desde el minuto uno. Por primera vez hemos notado un apoyo incondicional desde el minuto uno, con una comunión total con la gente. Ha sido muy bonito. Con la clasificación me quitado un gran peso de encima, porque era algo que parecía que había que conseguir por obligación y no es tan fácil.

¿Qué estaría pensando si España hubiera tenido que ir a la repesca?

-Afortunadamente no vamos a la repesca, y si me pongo en el caso contrario pensaría que a nuestros posibles rivales en esa repesca no les gustaría jugar contra España. Pero como hemos sido el mejor equipo del grupo pues nos hemos clasificado. Lo importante es que España tiene su estilo, siempre busca la portería contraria. Dije que no íbamos a conformarnos con el empate y no lo hemos hecho. Es lo mejor del equipo. Los jugadores que yo traigo son para tener el balón en campo contrario, para apretar, para ir al ataque. Si jugamos a lo que sabemos somos superiores, y eso es lo que nos llevará a hacer algo en el Mundial. Tenemos que sembrar sobre eso para luego recoger.

¿Tiene base de equipo para el Mundial?

-En cada convocatoria hemos tenido bajas, pero las hemos ido cubriendo con otros jugadores que pueden jugar con la Selección. El día que se pongan todos bien lo mismo me da un infarto para hacer la lista. Pero es evidente que hay 40 jugadores que podrían estar en el Mundial.

¿Qué esperanzas tiene ahora que ya estamos clasificados?

-Vamos a llegar al Mundial con un equipo joven y con mucha ilusión, y creo que podemos estar entre los mejores. Junto a ellos, a los más jóvenes, tendremos otros veteranos, como Busquets o Jordi Alba. Estoy especialmente contento por Gavi, que ha jugado en su tierra y ha dado un recital. Ha nacido para jugar al fútbol. Tiene 17 años y le quedan muchos años de carrera, de una magnífica carrera. El chavalín se ha cascado un partidazo. En cuanto a Dani Olmo, pues es muy importante para España. Sobre Morata estoy contento de que el gol último, el que nos clasifica, ha sido suyo.

¿De qué se siente especialmente orgulloso?

-Estoy muy orgulloso de los jugadores, de todos los que han participado en la fase de clasificación y no sólo de los que han estado en Sevilla. Hoy hemos cerrado un ciclo después de pasar muchas dificultades.

¿Piensa ya en la renovación, le gustaría seguir en este proyecto?

-El proyecto sigue porque yo me comprometí hasta el Mundial. El compromiso va más allá del contrato. Si estamos entre los mejores en el Mundial, el futuro ya dirá. Quiero disfrutar de esta clasificación, que ha sido dura.

¿Se valora lo suficiente lo que ha hecho usted?

-Sinceramente, nunca me he quejado de nada. Soy un privilegiado porque soy el seleccionador de España y juraría que nunca me he quejado de falta de apoyo, pero es evidente que ha habido fases en las que no lo hemos tenido, pero quejarme no me he quejado. Ahora nos sentimos apoyados porque esto depende de los resultados.

Ha dicho que cuando perdamos volverá 'Holocausto caníbal', ¿a qué te refieres?

-Me refiero a la realidad del fútbol profesional. Dependemos de los resultados. Acepto que hay salsa o bailar pegado. Lo que toque, yo me adapto.