NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

El Sanedrín del Levante: "Necesitan ganar ese partido, romper la racha"

Héctor Rodas, Juanlu, Nano y Abel Resino analizan para AS la crisis del conjunto de Orriols.

Actualizado a
El Sanedrín del Levante: "Necesitan ganar ese partido, romper la racha"
LEVANTE UD

Tras el Sanedrín de las peñas del Levante, hoy es turno para los expertos. Héctor Rodas, Juanlu, Nano y Abel Resino, bajo la misma fórmula, tres preguntas comunes (¿Qué le pasa al Levante?, ¿qué tiene que hacer Pereira para revertir la situación? y ¿tiene el Levante plantilla para adoptar a un estilo más defensivo?) analizan la situación del conjunto de Orriols para AS.

Héctor Rodas

1. Yo creo que al final es una situación muy complicada, ves que la victoria no llega, que estás con seis puntos solo al final de la tabla y que tienes un mundo por delante para salir de ahí y revertir la situación. Pero bueno, yo siempre que he seguido esa situación me escudo en el primer año nuestro, en el primer año en Segunda División con Luis García, en el que en la primera vuelta solo tuvimos 15 puntos y todo el mundo nos daba por muertos. Al final nos juntamos todos, dimos un pasito hacia adelante, tanto la gente como joven como la más veterana y al final pudimos sacarlo adelante. Este Levante, con mayor presupuesto, y una mejor situación en todos los aspectos, debería de revertir esta situación. Al menos intentarlo todo para poder salir de ella.

2. Yo al míster lo conozco, fue una parte muy importante del cuerpo técnico que hizo historia en el Levante, que fue el de Juan Ignacio Martínez. Él tenía un peso importante. Está totalmente capacitado, conoce la historia del club, el ambiente... Todo lo que engloba al Levante. ¿Qué debe hacer? Yo creo que buscar una simbiosis entre la gente joven, gente con hambre y que quiera crecer en esto del fútbol, con la gente más veterana, que también la tiene. Juntar a las dos fuerzas, con sus distintas características, y conseguir los resultados que todos queremos. Al final, también es cierto que tirar con gente con sentimiento, gente que sienta el club. Al final no hay mucho este año por desgracia, pero gente como Pepelu que es canterano y está demostrando que tiene el nivel para estar ahí, gente como Roger o Morales, que a pesar de no ser canteranos al uso han demostrado que sienten el club también. Espero que todos juntos puedan dar la vuelta a la situación y salir del descenso.

3. Bueno, al final si vas jugador por jugador a nivel defensivo son jugadores que han competido a un gran nivel. Cuando suceden estas cosas siempre se echan las culpas a la parcela defensiva, pero yo creo que al final es todo el equipo. Tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal se defiende todo el equipo. A ver si el míster da con la tecla y se consigue un poco contrarrestar esa parcela defensiva y se consigue cerrar esa sangría de goles. Las ocasiones se crean, pero también falta materializarlas arriba. Como te he dicho, al final a nivel defensivo es todo el equipo, desde el punta hasta el portero. Espero que el míster de con la tecla y consigamos dar la vuelta a esta mala dinámica.

Nano

1. A la primera pregunta, es evidente que el equipo está en una crisis de resultados. En una dinámica negativa que arrastra desde finales de la temporada pasada y eso ha restado confianza al equipo y al entorno del equipo. Y no terminan de cambiar esa dinámica, aunque yo creo que más pronto que tarde se conseguirá. ¿Qué le pasa? Yo creo que en los últimos años siempre ha sido un equipo muy eficiente de cara a gol, pero que también encajaba mucho. Pero la contundencia en el área rival le permitía mantener un equilibrio y conseguir objetivos.

2. Creo que Javi Pereira cuando llegó tenía claro esto y sigue teniendo claro que lo que tiene que encontrar es un equilibrio entre las dos áreas. Porque en cuanto pierdes eficacia en campo rival y sigues concediendo y encajando como lo hacías, al final se pierde este equilibrio del que hablábamos y es más complicado conseguir objetivos. Javi desde su llegada ha tratado de mandar el mensaje de crecer desde la solidez y de aprovechar y seguir potenciando todo lo bueno que el equipo generaba cuando tiene la pelota. Cuando hablamos de equilibrio en las áreas hablamos de que ahí tienen que implicarse los once futbolistas que están sobre el terreno de juego, no solo defensas ni solo delanteros. Es una cuestión de todo el equipo y yo creo que por ahí el míster desde que llegó está tratando de encontrar la manera en la que el equipo se sienta cómodo y de incrementar su eficacia en las dos áreas, que al final es de lo que se trata esto del fútbol.

3. ¿El Levante tiene plantilla suficiente? Yo creo que sí. Tiene jugadores de nivel, tiene jugadores con experiencia contrastada en Primera División y al final con el trabajo de todos conseguirán darle la vuelta a una situación que ahora mismo es muy complicada. Pero entiendo que cuando se gane un partido esa dinámica cambiará y a nivel de cabeza los jugadores y el entorno crecerán. Entiendo que hay plantilla suficiente como para pensar ahora mismo en mantener la categoría.

Juanlu

1. Pues, bueno, le pasa que ahora mismo necesita coger confianza con un par de victorias y a día de hoy no están llegando. Es verdad que no está haciendo malos partidos, pero al final la dinámica de resultados y de puntos no es positiva, con lo cual hay que intentar revertir la situación lo antes posible.

2. Me imagino que, como también tendría que haber hecho Paco López, ganar partidos para cambiar una dinámica muy negativa desde hace muchos meses, en cuanto a resultados y números. El míster, al ser nuevo y llevar ya un mes en el equipo, debe dar con la tecla para poder conseguir esa victoria que ahuyente fantasmas y traiga un poco de tranquilidad al equipo y a toda la institución.

3. Sí, lo único que tienen que encontrar ese equilibrio entre ataque y defensa. Es verdad que es un equipo, como se suele decir, muy alegre. Que juega mucho y muy bien al ataque, consiguiendo bastantes goles. Pero tiene que cuidar un poco también la parcela defensiva. Eso no es cuestión de la portería y los defensas, sino de todo el equipo. Ojalá pronto lo consigan para así poder tener ese equilibrio entre goles positivos y negativos en contra para poder sumar el máximo número de puntos posible.

Abel Resino

1. Bueno, yo creo que el Levante, lo que le pasa en este momento es que ha confeccionado una gran plantilla en los últimos años y ha generado una ilusión que de momento no se está viendo reflejada en los resultados. Yo creo que ese es el mayor problema que le pasa al Levante. Tiene una plantilla equilibrada, con perfil ofensivo y jugadores con experiencia en Primera. Por el momento, el gran problema es psicológico. Los resultados no han llegado, los nervios aparecen y esa es la situación que ahora mismo vive el Levante. Entrar en profundidad en el porqué de algún rendimiento de algún jugador llevaría más tiempo. Pero el mayor problema es ese: se ha conformado una buena plantilla, se genera una presión como consecuencia de esto y, de momento, las expectativas no se están cumpliendo. Pesan los meses sin ganar.

Si hacemos un análisis meditado de cada partido y cada situación, en algunos casos se hablará de alguna injusticia cuando llevas siete meses sin ganar. Es muy duro. Pero ahora mismo el Levante lo que necesita es ganar ese partido, romper la racha. Ese es el mayor objetivo, sin crearse objetivos mayores. Hay que crearse objetivos cercanos. El primero es romper esa maldición. Es un equipo con un caudal ofensivo muy importante, pero ahora mismo están bloqueados porque necesitan esa primera victoria. La necesitan como el maná, para creer. Se ha cambiado el entrenador y los resultados no han llegado todavía. Para que al entrenador no se le acabe el crédito, hay que ganar lo antes posible. Volver a creer en algo. Ese es quizá el mayor problema que tiene en este momento.

2. Yo creo que Pereira tiene que estar tranquilo, para empezar. Transmitir un mensaje de tranquilidad y de que esto se puede revertir. Este equipo quizá tiene un perfil muy ofensivo y qué duda cabe que encontrar el equilibrio es lo más difícil que hay. Siempre decimos que si tiramos de la manta se nos ven los pies y sino la cabeza. Es lo más difícil en el fútbol, dar con el equilibrio. Sobre todo, cuando a través de los resultados no se encuentra. Sigo pensando que el Levante tiene equipo para salir de la situación en la que se encuentra, pero tiene que encontrar soluciones pronto. De lo contrario, entraría en una situación muy complicada: lo típico, otro cambio de entrenador, las cosas no funcionan... Pero hay una cosa que para mí es importante, por lo que he visto este año, el Levante tiene mimbres para salir de esta situación.

3. El Levante se ha confeccionado bajo un perfil y es ofensivo. Es así. Hay que buscar el equilibrio y esa es la labor del entrenador. Tendrá que hacer un análisis grande de todo lo que está ocurriendo. Estudiando todo lo que rodea al Levante y probar. Tenía un entrenador que me decía que cuando algo no funciona algo diferente hay que hacer. Pereira tiene que ver qué se ha hecho hasta ahora, tanto Paco López como él mismo, y ver qué no ha funcionado. Y tomar medidas. Buscar diferentes soluciones. Un entrenador no puede parar en buscar alternativas. Si con Paco y con él no ha llegado la victoria, hay que seguir buscando fórmulas. Cambiar jugadores, sistemas... Hay muchas teclas que tocar.

Qué duda cabe que en un equipo hay muchas soluciones. Hay que cambiar hombres, formas e incluso formas de entrenar. De enfocar el día a día. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Otro factor importante es tener un equipo de psicólogos. El deporte actual, con mucha tensión y mucho estrés, estar rodeado de un grupo de gente que ayude a tomar mejores decisiones, tanto jugadores como entrenadores. Es muy importante.

Siempre hay algo diferente. Yo no conozco a fondo la plantilla, no estoy ahí en el día a día, pero sí he visto al Levante. Hay una cosa que es importante, futbolistas tiene. Hay que buscar la fórmula para poder salir. Cuando tienes mal equipo... estás jodido. El Levante tiene equipo de sobra para salvar la categoría y hay que buscar esa primera victoria, que seguramente será un bálsamo. Pero antes de ir a por la segunda hay que asegurarse la primera.

Más que el miedo a no perder es la situación de inseguridad que se vive. El otro día (el del Alavés) era un partido que parecía difícil que se escapara. Te empatan el partido y al final lo ganan. A perro flaco todo son pulgas, como se dice. Si el Levante estuviera sobrado de puntos no habría pasado. Cuando los resultados no salen, todo se vuelve en contra y crece la inseguridad. El futbolista ahora mismo no cree en lo que hace. Porque no obtiene resultados y deja de tener confianza. El entrenador tiene que ver quiénes son los jugadores mentalmente más fuertes, aunque tengan menos calidad. Eso también pertenece al análisis de un equipo. Si hay un jugador más frágil, al que le afecta más la presión... eso son cosas que un entrenador tiene que conocer y hacer ese estudio. Quiénes son los jugadores más fuertes para intentar salir de esta situación y apostar por ellos.