Portugal 1 - Serbia 2: resumen, goles y resultado de la clasificación a Qatar 2022
Así hemos vivido el Portugal 1-2 Serbia: Grupo A, clasificación Qatar 2022
El desastre de Lisboa
Hecatombe histórica de Portugal. La noche en la que le valía hasta un empate... Perdió en su casa y tendrá que jugar la repesca en marzo. Un cabezazo de Mitrovic en el descuento provocó la devastación moral de un país que jugó con fuego y acabó abrasado. Gesta monumental de Serbia, que por primera vez desde su independencia jugará dos Mundiales seguidos. Cristiano, al abismo. Tendrá que sudar para estar en Qatar 2022.
Y eso que la velada empezó de la mejor manera posible: Renato Sanches hizo el 1-0 a los 90 segundos. Valiéndose de un error grosero de Gudelj -que perdió el balón siendo el último- fusiló con la diestra y mandó el balón a la jaula. El primer cuarto de hora fue de Portugal; pero el resto del partido, de Serbia.
Al filo del descanso y con ayuda de Rui Patricio, llegó el empate. Tadic disparó desde la corona del área, el balón se le escapó al portero y entró llorando en la portería. La noche en la que recibió una placa por sus 100 internacionalidades oficiales y fue vitoreado, acabó siendo su peor pesadilla.
Serbia apretó los dientes en el segundo palo y rondó la remontada a ritmo de Tiburón. Hasta que en el descuento, Mitrovic, solo, enganchó un testarazo picado que entró por el primer palo. Se hizo el silencio más absoluto en el Estádio Da Luz. El delantero partió el banderín de córner en la celebración y su país entró en estado de frenesí. De locura.
Portugal, que jugó con fuego, acabó abrasándose. Tendrá que disputar la repesca de Qatar 2022 en marzo. Serbia se queda el billete tras una gesta para la eternidad. Ya conocida como 'El desastre de Lisboa'.
¡Portugal, a la repesca!
El desastre de Lisboa ya es historia del fútbol. Portugal, a la que le valía el empate, perdió en Da Luz y tendrá que jugar la repesca mundialista.
¡¡FINAAAAL!! ¡PORTUGAL, A LA REPESCA!
Entrega las armas Portugal. Dmitrovic, desde el banquillo, hace gestos de que se ha acabado. Van a jugar el Mundial de Qatar 2022. Cristiano se irá a la repesca.
Amarilla para Mitrovic, que en la celebración ha reventado el banderín de córner.
Gol de Serbia
Jugó con fuego Portugal, y está a minutos de abrasarse. Los nervios pueden llegar a ser tu peor enemigo, y estos provocaron un desajuste en la muralla de Fernando Santos, que no vio como Mitrovic entraba solo por el segundo palo.
El killer enganchó un cabezazo picado y marcó por el primer palo. Se ha hecho el silencio en Lisboa. Salvo heroica, Portugal irá a la repesca de Qatar 2022. Tremendo. ¡Remonta Serbia!
Habrá 4 minutos de tiempo extra.
¡Cuarto cambio en Serbia! Se marcha Kostic y entra Jovic.
Galopa Cristiano por la izquierda, mete un centro raso buscando a João Félix y despeja la zaga.
¡Doble cambio en Portugal! Se marchan Renato Sanches y Jota; entran Rúben Neves y João Félix.
¡¡FUERA MITROVIC!! ¡¡FUERA MITROVIC!! Cabezazo dentro del área que sale demasiado cruzado. ¡Las está teniendo Serbia!
Pitos, pitos y más pitos en Lisboa. Una pequeña parte del público entona el "¡Portugal, Portugal!", pero el resto observa en un tenso mutismo.
Dato de posesión
Portugal: 43%
Serbia: 57%
Achica aguas Nuno Mendes, despejando a córner un centro. Va con todo Serbia, que está a un gol de Qatar 2022.
¡¡VLAHOVIC PERDONA A PORTUGAL!! Recibe totalmente solo en el punto de penalti, controla y cuando volea, se topa con un defensa. Escogió mal; era para pegarle de primeras, porque al controlar ya se le echaron encima varios zagueros.
¡¡Se pone a dar toques el entrenador de Serbia!! Imagen insólita: le cae un balón y, en vez de devolverlo rápido, se marca en torno a 10 toques. Da Luz los corea irónicamente.
¡Falta en ataque de Milenkovic! Codazo sobre Nuno Mendes cuando armaba el remate con inquina.
Cartulina para Milenkovic tras colisionar con Jota.
A 20 minutos de un Mundial
Los nervios van in crescendo, a la par que avanzan los minutos. Portugal está a 20 minutos de Qatar 2022, pero también a un error de la repesca.
¡Segundo cambio en Serbia! Se marcha Zivkovic y entra Radonjic. Extremo por extremo.
Falla la pizarra serbia en un intento de centro al segundo palo. Despeja Nuno Mendes.
Y otra amarilla... Esta, para Renato Sanches, que pisa a Vlahovic por detrás.
Amarilla para Pavlovic, que llega tarde a una entrada sobre Palhinha. Se enciende Da Luz.
¡Y cambio en Serbia, central por central! Se retira Veljkovic, tocado de la ingle y entra Uros Spajic.
¡Doble cambio en Portugal! Se marchan Moutinho y Bernardo Silva; entran Palhinha y Bruno Fernandes.
¡Lo prueba Renato! Trallazo desde 25 metros que sale muy centrado. Bloca Rajkovic.
Tarascada de Moutinho sobre Milinkovic-Savic. Amarilla muy clara.
¡Uy Vlahovic! Centro cerradito que no llega a rematar por muy poco.
Suena la música de Tiburón, porque Serbia toca y toca a orillas del área rival. Buscando huecos; rondando la remontada.
¡¡QUÉ OCASIÓN DE PORTUGAL!! Contragolpe liderado por Renato Sanches, que se deshace de su marca, tira un recorte, tiene a Cristiano solo para empujarla... Pero intentar disparar con la zurda y se topa con el portero. La acción prosigue, Lukic hace un despeje espantoso y su propio portero tiene que meter el puño y mandar a córner. Magno enfado de Ronaldo con su compañero, claro.
Toca Portugal en campo propio, priorizando el no cometer errores por delante de cualquier otra cosa.
Otro palo para Jovic: es oficialmente el tercer delantero de Serbia. Stojkovic decide meter otro punta y escoge a Mitrovic por delante suya. Se retira del campo Gudelj, que ha hecho un partido bastante mejorable.
¡¡¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!!!
Descanso
Lo que pintaba a fiesta portuguesa... Se ha torcido. Renato Sanches, valiéndose de una calamidad de Gudelj, marcó el 1-0 a los 90 segundos. La tripulación de Fernando Santos, durante el primer cuarto de hora, remó sobre aguas tranquilas, relamiéndose, vislumbrando la gloria.
Pero Serbia despertó; y Tadic, casi como un monologuista, ha puesto el partido al rojo vivo. Y decimos casi, porque una pequeña ayuda sí tuvo: Rui Patricio. Cantada mayúscula del portero en el gol del empate (el balón se el escurrió y entró llorando a la jaula).
Todo abierto para la segunda parte en un capítulo con más guerra que táctica y cañones que varitas.
Portugal se asoma al abismo
De momento está dentro, pero un gol de Serbia le mandaría a la repesca. Los de Fernando Santos caminan como un funambulista por la cuerda floja, jugando con fuego. Y este 1-1 es abrasador, porque el mínimo error resultaría fatal.
El billete a Qatar 2022, en un puño.
¡DESCANSO!
¡¡¡GOL ANULADO A SERBIA!!! Se planta Vlahovic solo ante Rui Patricio, gana la primera disputa el portero, pero en el rechace marca el killer de la Fiorentina. Por suerte para Portugal, levanta su bandera el línea. Runrún en Da Luz.
¡Arriba Danilo! Cabezazo desde la frontal del área pequeña que sobrepasa el travesaño.
¡¡Y AHORA CANTA EL PORTERO DE SERBIA!! Se le escapa el balón en un rechace, lo empala Moutinho y un defensa despeja a córner. Momentos de caos.
Tadic, desencadenado. Está rompiendo a los portugueses él solito. Recital para forzar, primero, una falta de Moutinho y poco después, un córner sobre Cancelo.
Se redime Rui Patricio atrapando un zapatazo, casualmente, de su verdugo, Tadic. Aplaude la grada, intentando levantar la moral de su portero. Está visiblemente tocado.
Gol de Serbia
La noche de Rui Patricio empezó por todo lo alto (recibió una placa por sus 100 partidos con el equipo nacional), y ahora está en las profundidades. Qué cantada, qué error. Lisboa se asoma al abismo.
Zurdazo de Tadic desde la corona del área que parece fácil de detener; el portero vuela a su derecha, pone las manos buscando el blocaje... ¡Y se le escapa! Cuando intenta corregir, ya ha atravesado la línea de cal.
Titulares y suplentes de Serbia hacen una piña en pleno campo. Pitada monumental de Da Luz al jolgorio visitante. ¡¡Cómo se pone el partido!!
Conexión Cristiano-Jota que acaba con una tarascada sobre el del Liverpool.
Saltan chispas en Lisboa
Partido durísimo, con tres tarjetas amarillas en su primer tercio y copiosas interrupciones. Más guerra que fútbol. Lo que se esperaba.
Fotografía: Reuters.
Anda lento José Fonte, al que buscan la espalda en constantes desmarques. Tercera vez que Rui Patricio, muy atento, se anticipa para blocar antes de que se forje el mano a mano.
Veljkovic, al tapete. Pide tarjeta para Cristiano por un codazo en un salto; el contacto, en todo caso, parece con la espalda. Orsato no señala nada.
Centro muy cerrado que bloca Rui Patricio. Sin problemas.
Portugal inyecta pausa, tomándose su tiempo en cada saque de banda y tocando sin prisas. Serbia empieza a sentir desquicio.
Folha seca de Cristiano que supera la barrera... Y el larguero. Se lamenta Lisboa.
Amarilla para Gudelj por una falta en el balcón del área. Continúa el carrusel de cartulinas.
¡¡VLAHOVIC, AL PALO!! Volea desde el corazón del área que repele la madera. Le cae el rechace, la empala de segundas y se va alto. Manos a la cabeza. ¡Se sacude la camisa Serbia!
¡Qué pisotón de Cancelo a Pavlovic! Llega tardísimo; amarilla. Su enmienda la decisión de Orsato es decir que es la primera que hace. Rechazada.
Toca Portugal, intentando aprovechar el momento de desconcierto que atraviesa su rival. Si asaltar Da Luz, de por sí, ya pintaba difícil, con un disparo en el pie tan precoz...
Enfado monumental de Serbia, que reclama falta sobre Gudelj en la pérdida. El robo, en directo, pareció más que legal. Se lleva la amarilla el entrenador serbio, Dragan Stojkovic, que no cesa en sus protestas. Ha empezado al rojo vivo la velada.
Gol de Portugal
Lo que debía decidirse en 90 minutos, puede haberlo hecho en 90 segundos. Es lo que ha tardado Portugal en perforar jaula y desatar el frenesí. Error grotesco de Gudelj, que pierde el balón siendo el último.
Se hizo el silencio en Lisboa y la luna dibujó un cenital hacia Renato Sanches, que reventó la pelota buscando el palo corto y superó al portero. ¡Se adelanta Portugal, que roza Qatar 2022!
¡HUMO DE CAÑONES! ¡¡¡RUEDA EL BALÓN!!!
¡Retumba A Portuguesa, himno nacional de Portugal! Fue compuesto a finales del siglo XIX y adoptado en 1910, tras remplazar a O Hino Da Carta.
Entre sus líneas, figuran algunas como: "Héroes del mar, noble pueblo; nación valiente e inmortal; ¡Levantad hoy de nuevo; el esplendor de Portugal!".
¡Suena el Boze Pravde (Dios de Justicia, en español), himno nacional de la República de Serbia! Fue escrito en el Siglo XIX y adoptado como oficial en 2004, durante la unión del país con Montenegro.
Entre sus versos, a cada cual más aguerrido, aparecen algunos como: "(Dios) Une a los hermanos serbios; en cada glorioso y orgulloso trabajo; la unión será la derrota al diablo; y la ciudad serbia, más fuerte".
¡Rugen los himnos!
Salen al campos los 22 protagonistas, liderados por Daniele Orsato y su equipo. Ambiente absolutamente impresionante en Lisboa. Noche colosal. ¡Aquí se va a decidir un billete a un Mundial!
Las cuentas son simples: Portugal debe ganar o empatar; Serbia tiene que asaltar Da Luz. No hay más.
El derrotado irá a la repesca y el vencedor, al Mundial. Un todo o nada en 90 minutos.
Con Cristiano, a la batalla
"Por Portugal y los portugueses...", escribió en la previa. El de Madeira se juega estar en Qatar 2022, ni más ni menos. Sus escuderos para el Desembarco de Lisboa serán Bernardo Silva (ya recuperado de la sobrecarga muscular) y Diogo Jota. Esperará en trincheras João Félix, suplente para Fernando Santos, pero habitual en las segundas partes.
Sin Pepe, el centro de la defensa será para Fonte y Rúben Dias. Mientras que en la sala de máquinas salta la liebre: no juega Bruno Fernandes; sí Renato Sanches. A los portugueses les vale con no perder para llegar al Mundial.
Alineación de Portugal: Rui Patricio; Cancelo, Fonte, Rúben Dias, Nuno Mendes; Danilo, Renato Sanches, Moutinho; Bernardo Silva, Cristiano y Jota.
Jovic, suplente
La noche crucial... No juega el ariete de Bijeljina. Síntoma esclarecedor de que su situación con Serbia tampoco atraviesa un momento idílico. La punta será para Vlahovic, delantero de la Fiorentina.
Tampoco es titular Dmitrovic, pero eso sorprende menos, pues su puesto acostumbra a ser para Rajkovic, guardameta del Stade Reims.
Serbia se dibuja en un 3-1-4-1-1 extraordinariamente atípico, pero con un objetivo claro: generar tanta presión en el medio que resulte asfixiante. Su punto débil son las bandas.
Alineación de Serbia:Rajkovic; Milenkovic, Veljkovic, Pavlovic; Gudelj; Zivkovic, Lukic, Milinkovic-Savic, Kostic; Tadic; y Vlahovic.
¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!
La noche del héroe
Portugal se encomienda a su estrella, al líder, Cristiano Ronaldo. El peso de estar en Qatar 2022 reposa sobre sus hombros. Y él, con un mensaje en redes sociales, acepta la responsabilidad: "Por Portugal y los portugueses...".
Es salir del Madrid y las porterías son de rugby: el gol que recuerda al Jovic de los 60 'kilos'
Marcó el 2-0 ante Qatar con una facilidad que recordó a la de sus tiempos en la Bundesliga. ¿Será titular esta noche?
La secuencia de la expulsión de Gil Manzano a Pepe
Una final... Sin Pepe. El central fue expulsado ante Irlanda por este manotazo y se perderá el Desembarco de Lisboa. Baja muy sensible para Portugal.
Portugal, a un punto del Mundial
La previa
Les sirve un empate frente a Serbia para clasificarse para Qatar. Lisboa vivirá un ambiente de final para evitar la temida repesca.
¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos y bienvenidas al Estádio da Luz! Aquí arranca la narración del Portugal - Serbia. Partido definitivo de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, correspondiente al Grupo A, que se disputa hoy, 14 de noviembre, a las 20:45h (franja peninsular).