Jose León: "El objetivo es la permanencia, a partir de ahí, a soñar"
El central analiza el fenomenal comienzo del Tenerife con los pies en el suelo. Recién llegado al club, reconoce la ambición y la ilusión de una plantilla que ahora mismo mejora los números del último ascenso.
Le van los extremos. De jugar en Suecia a terminar en Tenerife.
Son cosas que uno no planea, pero se ha ido dando así. Son las experiencias que el mundo del futbol presenta. Poder vivir otras culturas. El recibimiento en Tenerife ha sido fantástico, tanto por parte del club como la afición y los compañeros. Disfrutando de esta isla.
¿Por qué eligió el Tenerife?
Tenía la oferta de renovación del Alcorcón, pero desde el primer momento hubo gran interés del Tenerife, de Juan Carlos Cordero. Me lo propusieron, conozco al cuerpo técnico de hace años. Tanto el director deportivo como el entrenador me trasladaron su confianza y la idea deportiva que buscaban. No me lo tuve que pensar mucho. Era un destino que me gustaba.
¿Cuál fue esa propuesta deportiva que le sedujo?
Es el año del centenario del club, se querían hacer muy bien las cosas, un proyecto ambicioso y con ilusión. El objetivo principal es la salvación y, a partir de ahí, soñar. Se ha hecho un equipo muy bueno y competitivo. Se está demostrando jornada a jornada. Tanto los que hemos llegado como los que permanecen demuestran esa ambición por lograr algo bonito. El primer objetivo en mente es la salvación y, desde ahí, estamos terceros en la tabla y no nos queremos salir de ahí.
Ramis, como dice, le conoce a la perfección formaba parte de su pasillo de seguridad en el Castilla.
Le tuve primero en el Juvenil A de la cantera del Madrid. Ganamos la liga y la Copa de Campeones. Yo era capitán. Luego, coincidí con ellos en el Castilla, y ese año se luchó por subir a Segunda División, jugamos el playoff. Tuve mucha confianza y buenas sensaciones. Eso también hizo que me decidiera por el Tenerife. Este cuerpo técnico me trasladó su confianza. Su forma de trabajar me gusta mucho.
¿En lo táctico y técnico es el mismo Ramis que recordaba?
Igual, igual, la verdad es que no. En la cantera del Madrid siempre, con todo el respeto del mundo, es superior a los rivales porque son jugadores seleccionados y al final tu criterio de juego está enfocado a tener el balón, jugar desde atrás, a imponerte al rival en todos los sentidos. Ahora lo que he notado, y es un progreso porque el fútbol profesional es muy competitivo y se decide por detalles, ellos lo han enfocado a analizar bien a su equipo, ver que cualidades y déficits tiene y, a partir de ahí trabajar. Estudiando cómo hacer daño al rival. Ese estudio lo hacen fenomenal y cada día trabajamos enfocados en eso.
¿Qué jugador es el que más le ha sorprendido al llegar a la plantilla?
Me han sorprendido muchos, la mayoría, pero sobre todo Álex Corredera. Yo no le conocía mucho, de haber jugado un par de veces contra él. Un jugador que quizá no tiene ese nombre y que viene de Segunda B, pero la verdad es que ha dado un salto de calidad tremendo. Jornada a jornada nos está dando un montón. Por calidad y por trabajo.
Con 13 goles son el tercer equipo menos goleado de la Liga Smartbank. Como defensa, ¿cómo le deja el dato?
Es un dato muy importante, en esta categoría hay que tener un bloque defensivo muy fuerte y a partir de ahí crecer. Tanto el cuerpo técnico como el director deportivo nos lo transmitieron en las primeras conversaciones, era su intención crear un buen bloque defensivo y lo hemos trabajado día a día. No refleja que los defensas lo hagamos bien, sino que el bloque es compacto. Todos son solidarios y se nota. Nos ayudan un montón. Cuando el balón llega a nosotros, la jugada está desgastada. Es un dato muy importante.
Llegó al Tenerife y esperó su oportunidad. Después la agarró y ha rendido a muy buen nivel.
Terminé en Alcorcón mal con una fascitis plantar. Estuve tratándome todo el verano. Comencé y otra vez me dio fuerte. Me perdí casi toda la pretemporada, no pude competir en casi ningún partido. Inicié la temporada a otro ritmo. Me costó entrar, los compañeros lo estaban haciendo muy bien y había que esperar la oportunidad. Yo trabajé centrado en eso. Llegó y vengo haciendo las cosas bien, con mucha confianza. Estar aquí es un paso adelante en mi carrera, vengo con la máxima ambición e ilusión. Esperamos que esta semana pueda volver a jugar.
La competencia es enorme con Sipcic, Carlos Ruiz, Sergio... Nadie se puede dormir.
En ninguna posición. Se ha hecho un equipo muy competitivo y eso es lo bonito. Se ve que cada uno quiere estar ahí y eso nos hace crecer a todos. Hay mucha competencia sana. Y eso le da confianza al entrenador porque sabe que ponga a quien ponga va a rendir al máximo.
¿Cambia mucho sentir al Heliodoro de jugar como visitante a vivirlo como local?
Es curioso, pero hasta recordaba el estadio distinto. La primera vez como local lo veía hasta raro. Me preguntaba si era el mismo estadio. La afición lo cambia todo. En el último partido creo que había 12.000 espectadores y se nota. Es una pasada. Es de primer nivel y se nota. Lo ves en los rivales, salen sabiendo que van a sufrir.
El fútbol canario está de moda. Ustedes terceros y Las Palmas justo detrás. ¿Qué se plantea el vestuario?
Se respira un ambiente muy tranquilo. No pensamos en la posición, sino en el día a día. Sacar el trabajo como nos dice el mister. Tres puntos y no más allá. Sabemos dónde estamos, yo sobre todo, porque el año pasado sufrí una temporada muy dura con el Alcorcón, que no salíamos del descenso. Esto es un cambio total. Te ves en puestos de playoff y sientes todo de otra manera. Con esa tranquilidad y esa confianza de seguir haciendo las cosas bien y seguir en esa línea.
¿Se imagina un derbi de playoff?
Por poder, puede ser. Las Palmas tiene también un gran equipo. Han hecho una gran plantilla. Están arriba y haciendo las cosas bien. Si siguen así, tienen muchas papeletas de meterse en playoff. ¿Por qué no? Todo es posible en esto del fútbol. Ojalá lleguemos al final de temporada en esos puestos y podamos disputar esa liguilla. Sería un sueño. Daría igual el rival.
¿Qué es lo que hay que tener en la Liga Smartbank para llegar ahí arriba al final?
Destacaría dos aspectos. Primero la identidad como equipo. Un bloque duro, que cuide los detalles, que no conceda y cree peligro con cada ocasión. Es difícil, pero la categoría es tan competitiva que o haces eso o es complicado que estés ahí. Y segundo, tener a todo el equipo enchufado. Que puedas contar con cada jugador como si fuera un titular, porque sabes que rendirá. Si uno tiene que descansar, que tengas la confianza de que el que salga va a competir al máximo. Es una liga muy larga, hay oportunidades para todos y es una tranquilidad saber que todos van a responder.
Decía Ramis hace algunas semanas que el Tenerife es el Real Madrid de la categoría en cuanto a la exigencia y lo difícil que lo puede llegar a tener un canterano para jugar. ¿Cómo lo ve usted?
Yo también fui canterano de un club y sé lo difícil que es tener minutos con el primer equipo y debutar. Al final hay jugadores que están ahí por algo, fichados con mucha experiencia. Es una categoría que se decide por pequeños detalles y al final la gente joven, por ganas e ilusión, no cuida esos detalles igual y te pueden condenar en algún partido. Quizá el estar en puestos de playoff, sin poder relajarte, hace que cueste más dar una oportunidad más. Pero con Ramis han debutado varios jugadores del filial y va a haber oportunidades para todos. Obviamente, al estar en un equipo tan competitivo como este y estando arriba, es entendible que para ellos sea un poco más complicado.
Mejoran sus números con respecto a la última temporada que se ascendió, ¿cómo se gestiona la ilusión de la gente?
Siendo realista. Teniendo los pies en el suelo. Aquí hay gente, como yo el año pasado, que ha tenido años en los que ha tenido que sufrir. Conoces el esfuerzo que vale eso. El estar donde estamos. Con esa alegría, ilusión y ambición, pero con la cabeza fría, sabiendo lo que hay que hacer y con mucho trabajo.
¿Cómo analiza al Málaga, su próximo rival?
Viene de una situación especial por el tema económico del club. Pero al final el año pasado fue una sorpresa para todos. Desde antes de empezar estaban descendidos y mire qué rendimiento dieron después. Este año, quizá, no tanto, pero también partían de ser considerados un equipo candidato a estar abajo y también está haciendo una buena temporada. Vamos a estudiarlo para hacerle daño. Tenemos que seguir en nuestra línea de ilusión.
¿Dónde va a estar el partido?
En que controlemos el partido. Con balón, que hagamos las cosas trabajadas, llevarlo a sus zonas de debilidad. Y cuando no lo tengamos, formar un buen bloque en que no se vean con opciones de progresar.
Pasó por Suecia, por el Rayo, por el Fuenlabrada, el Alcorcón... Llega a Tenerife donde, ¿le gustaría echar raíces?
Por qué no. Estoy muy cómodo, con mucha confianza. Es algo que uno tampoco puede decidir al cien por cien, porque esto cambia mucho. A ver qué nos depara la temporada y al final lo valoraremos todo. Tengo uno más de contrato y estoy muy contento.