NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Levante, Real y Villarreal, de la sanción de tres puntos de la RFEF: "No tiene sustento legal"

Competición ha sancionado a los tres clubes por no lucir el anagrama de la competición. "Es una sanción absolutamente desproporcionada", critican.

Actualizado a
Levante, Real y Villarreal, de la sanción de tres puntos de la RFEF: "No tiene sustento legal"
Villarreal CF

Nueva polémica en la Primera Iberdrola. La Liga femenina se ha encontrado este viernes con la noticia de que el juez único de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido restar tres puntos a Levante, Real Sociedad y Villarreal por no lucir el anagrama de la competición en la última jornada de Liga e incumplir de forma reiterada esta obligación.

El juez de Competición ha detallado en su resolución que esta medida aplica el artículo 88 del reglamente y que viene dada por: "incumplimiento, consciente y reiterado, de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarios-uniformidad". Este hecho se produce después de que las actas arbitrales de los partidos de los tres clubes en la última jornada (Athletic-Levante, Real Sociedad-Betis y Villarreal-Madrid) señalaban la ausencia del logo de la competición en las equipaciones de sus jugadoras. 

La decisión de restar tres puntos a Villarreal, Levante y Real Sociedad por esta causa ha generado gran controversia en el fútbol femenino, sobre todo por la posible nulidad de la medida debido a la calificación de profesional para esta categoría. "La sanción que pretende aplicar la RFEF afecta a la integridad de la competición y no tiene sustento legal, ya que el reglamento de la RFEF solo obliga a poner parche RFEF en competiciones no profesionales", señalan en un comunicado conjunto las tres entidades afectadas por esta sanción.

Los tres clubes anuncian que "lucirán el logo de la RFEF contra su voluntad"

Y es que cabe recordar que la Primera Iberdrola fue calificada como Liga profesional el pasado 15 de junio. "La RFEF no ha aceptado todavía la calificación de competición profesional de la liga de futbol femenina por acuerdo de la Comisión directiva del CSD el pasado 15 de junio y continúa comportándose como si esta decisión no se hubiera producido y la competición fuera no profesional", señalan Levante, Villarreal y Real Sociedad en su nota conjunta, en la que aseguran que la sanción es "absolutamente desproporcionada" y que "lucirán el logo de la RFEF contra su voluntad desde esta misma jornada y lo harán para no empeorar la situación".

Además de estas sanciones, el juez de Competición también multó a Rayo Vallecano, Betis y Valencia, en aplicación del artículo 126 del reglamento. Esta sanción económica se ha producido por "incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias -uniformidad", ya que sus jugadoras tampoco lucieron el citado anagrama en la última jornada de la Primera Iberdrola.

El Atlético escala a la segunda posición tras la sanción

La sanción impuesta ha provocado grandes cambios en la clasificación de la Primera Iberdrola, donde la Real Sociedad ocupaba el segundo puesto y el Levante la cuarta posición, empatado a puntos con el Atlético. El equipo rojiblanco ha sido el gran beneficiado en esta situación, puesto que ha subido hasta la segunda plaza tras restarse los tres puntos al conjunto realista, con el que se enfrenta mañana (12:00).

Por su parte, la Real ha caído hasta la tercera plaza y el Levante a la quinta, siendo adelantado por el Athletic, que también ha resultado beneficiado por esta sanción. Una medida que deja aún más tensión en la pelea por la zona europea de la clasificación en la Primera Iberdrola.