NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

De Tamudo a Raúl de Tomás: el Espanyol ya rescató a España

Convocado de urgencia, recoge el testigo del '23' perico, que jugó por las lesiones y fue decisivo junto a Riera y Luis García la noche que cambió la historia de la Selección.

13/10/07  ARHUS CLASIFICACION EUROCOPA 2008 DINAMARCA ESPAÑA ALEGRIA TAMUDO JOAQUIN Y CESC
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

Ya desde el mismo día de su presentación como futbolista del Espanyol, en enero de 2020, se fijó Raúl de Tomás entre sus ambiciosos retos el de emular a Raúl Tamudo, acaso el jugador más importante de la historia del club. Lo que poco podría imaginar el delantero madrileño es que, si Luis Enrique le da la alternativa, tendrá en su poder la manera de equipararse al mítico ‘23’ de Santa Coloma pero con otra camiseta, la de la Selección española.

Se juega España ante Grecia y Suecia la clasificación directa para la Copa del Mundo de Qatar-2022, del mismo modo que entre turbulencias se dirimía el acceso a la Eurocopa de 2008 cuando, el 13 de octubre de 2007, tres indiscutibles del Espanyol contribuyeron decisivamente a salvar a la Roja, en un encuentro, ante Dinamarca, que pasaría también a la historia por convertirse en el nacimiento del 'tiqui-taca'.

Fue el propio Tamudo quien eliminaría de una tacada el suspense, la zozobra, que rodeaba a aquella Selección de un discutidísimo Luis Aragonés. El capitán perico había acudido a Aarhus por una lesión de David Villa y adquirido la titularidad después de que Fernando Torres se rompiera el abductor en el entrenamiento previo al partido.

El gol de Tamudo en el minuto 13, un certero cabezazo, daba alas a España. Su asistente era Iniesta, quien conformó el centro del campo de aquel 4-1-4-1 junto a Xavi Hernández, Cesc Fábregas, con Joaquín Sánchez por la izquierda y David Albelda a su abrigo, como pivote.

Pero el icono del Espanyol tendría también protagonismo en el 0-2, una antológica diana anotada por Sergio Ramos a asistencia suya, que quedaría refrendada en el imaginario colectivo por ser el fruto de 75 segundos de fútbol combinativo, con 65 toques y 28 pases entre nueve jugadores.

En la segunda mitad entraron en el campo otros dos pericos, Albert Riera en el minuto 68 como reemplazo de Joaquín, y Luis García en el 78' en lugar de Cesc. Del extremo nacería, a poco por el final, el tanto de la sentencia, el 1-3, justo después de que Jon Dahl Tomasson pusiera algo de emoción al choque. Riera empalmó un zurdazo que rubricaba de la manera más estética posible tan redonda noche.

El resto, como aquel Dinamarca-España, ya es historia. La Selección disputó la Eurocopa, sublimó aquel 'tiqui-taca' y conquistó el torneo, Luis Aragonés pasó de discutido a ovacionado, y los tres representantes del Espanyol tuvieron tristemente que seguirlo por televisión a consecuencia de la terrible segunda vuelta del equipo, con 12 puntos en 19 partidos en LaLiga. Ahora, cuando la balanza debe decantarse hacia Qatar o camino de la repesca, toma el testigo de aquellos Tamudo, Luis García y Riera un Raúl de Tomás a quien no le temblará el pulso.