NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga duplica su contrato audiovisual en México y Centroamérica

Según adelantó ‘El Confidencial’ y confirmó AS, el valor total del acuerdo, por ocho temporadas, supera los 500 millones de euros y pasa de recibir 30 a 60 millones por campaña.

Actualizado a
El derbi madrileño Real Madrid-Atlético de la pretemporada 2019 que se celebró en Nueva Jersey despertó una gran expectación.
CHEMA DIAZDIARIO AS

LaLiga acaba de renovar el acuerdo audiovisual que mantiene en México y Centroamérica, con una importante subida, que supone el doble de lo que ha percibido hasta ahora por el contrato, que actualmente está vigente, adelanta El Confidencial y confirma AS.

El nuevo acuerdo, que entrará en vigor en la temporada 2023-24, cuando finalice el actual, se extenderá por ocho temporadas y el valor total de la venta supera los 500 millones de euros. Se trata de una subida sustancial y que supone un hito, ya que, según detalla esta misma fuente, el contrato pasa de estar en torno a los 30 millones de euros de media por temporada a situarse por encima de los 60 millones por campaña.

El mercado de México y Centroamérica cuenta con una audiencia potencial de más de 40 millones de espectadores. Según los términos del nuevo contrato, habrá un compromiso de emitir, como mínimo, un partido en abierto cada fin de semana.

La larga duración del nuevo contrato, ocho temporadas, es debido a "la fuerte competencia a que está sometido el campeonato en los mercados internacionales". También está motivada por "el largo periodo de recuperación de su inversión que requieren los operadores eventualmente interesados en estos contenidos audiovisuales".

LaLiga se impone sobre el resto de las competiciones europeas

El campeonato español consolida en México y Centroamérica el interés despertado por los diferentes operadores de televisión. Hasta el momento el acuerdo de LaLiga ya era el que producía mayores ingresos al año, 30 millones por temporada, junto a la Champions League, con contrato en vigor por el mismo importe hasta la temporada 2023-24. Muy por debajo queda la Premier League, con un acuerdo actual por valor de 19,1 millones por temporada y que expira este año. La Serie A tan solo emite una serie de partidos con un valor residual, mientras que la Bundesliga tampoco tiene contratos de comercialización significativos.