FRANCIA

Clauss, de semiprofesional a mejor lateral de la Ligue 1 en apenas tres años

El carrilero del Lens se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Ligue 1 tras una ascensión fulgurante en apenas tres años en Francia.

0

El Lens se ha convertido en apenas dos años en uno de los equipos más importantes del fútbol francés. Ascendió en abril de 2020 a la Ligue 1 tras el veredicto del gobierno de parar las competiciones deportivas por culpa de la pandemia, rozó entrar en Europa la temporada pasada y, durante el presente curso, se ha erigido como la gran revelación del campeonato, siendo 2º clasificado tras 13 jornadas disputadas y goleando 4-0 al Troyes el viernes en una exhibición ofensiva de los de Franck Haise.

Si hay alguien que representa la humildad y el pundonor del conjunto norteño, ese es Jonathan Clauss. El carrilero se buscó la vida durante años en el infrafútbol francés, logrando un ascenso a la Ligue 2 con el modesto Quévilly en la 2017/2018 que le abrió las puertas del fútbol profesional. Le fichó el Arminia Bielefeld, equipo con el que ascendió a la Bundesliga, pero una llamada del histórico Lens le cambió la vida.

"Me llamó el Lens. No sabía si iban a ascender, pero me preguntaron en ese momento cuál era mi intención, si jugar por primera vez en una gran liga europea o volver a un histórico del fútbol francés- Decidí irme al Lens sin saber que ascenderían a la Ligue 1", subrayaba Clauss en una entrevista hace unas semanas a RMC Sport. El sistema tan ortodoxo de tres centrales de Haise con el Lens le ha potenciado a tal nivel que, actualmente, no hay un lateral en Francia con los números del canterano del Strasbourg.

El viernes, Clauss volvió a realizar una actuación individual completísima. Dio dos asistencias, marcó un gol, casi marca un extraordinario tanto de falta y fue un rodillo en la banda derecha. Es un jugador insaciable. No para de correr durante los 90 minutos y tiene tan buena técnica en su pierna derecha que cada centro suyo es un dolor de muelas para los centrales rivales. A eso hay que añadir lo escurridizo que se muestra, ya que, si la pelota se encuentra en la banda izquierda, Clauss ataca el segundo palo para rematar.

Esta temporada, el carrilero ha sumado 2 goles y 6 asistencias en 13 jornadas de Ligue 1, siendo uno de los laterales de Europa que mejores números atesoran. Por poner en contexto, Trent-Alexaner Arnold, considerado el mejor lateral derecho del mundo, tiene solo 1 gol y 4 asistencias en la Premier League. Y, por otra parte, Achraf, que es otro de los laterales mejor valorados de Europa, ha marcado 3 goles y ha dado 2 asistencias, lejos de los ocho tantos en los que ha estado involucrado Clauss.

En Francia se preguntan todavía cómo Deschamps no ha convocado todavía a Clauss tras la temporada que lleva el carrilero del Lens. Son muchos los que piden la convocatoria del jugador de 29 años, que ha alcanzado su plenitud futbolística en el norte de Francia. De momento, el seleccionador francés prefiere a Dubois, muy criticado por su irregular temporada en Lyon, pero que sigue sin salir de las convocatorias. Si el Lens acaba entrando en la Champions League, mucha de la culpa la tendrá Clauss, el mismo que hace tres años no sabía lo que era ser profesional en Europa.