Otro problema para Laporta: debe sustituir el aval de 124 M€
LaLiga investiga qué perdidas son atribuibles a Bartomeu y cuáles a la actual junta. Si no se reemplaza ese aval antes del 29-N, la patronal ejecutará el actual, del mismo importe.
La Liga de Fútbol Profesional ha emitido un comunicado para puntualizar una información publicada por La Vanguardia el pasado mes de marzo en la que señala ha solicitado una ampliación de la auditoría al Barcelona “como consecuencia de que el aval presentado el pasado 7 de marzo de 2021 por valor de 124.651.950 euros por la actual Junta Directiva del FC Barcelona debe ser actualizado conforme al Real Decreto 1251/1999”. LaLiga pretende averiguar que pérdidas son imputables a la junta de Josep Maria Bartomeu y cuáles corresponden a la gestión del equipo de Joan Laporta.
“LaLiga -continúa el comunicado de la patronal de los clubes-, una vez analizada la información facilitada por el FC Barcelona y atendiendo a las conclusiones de diversos informes jurídicos y financieros, solicitó al Consejo Superior de Deportes - con fecha 6 de octubre- una auditoría extraordinaria que permitiera realizar una correcta cuantificación del aval”.
Una vez conocidos los resultados, LaLiga ha solicitado otra auditoría, más minuciosa, al CSD para determinar de forma definitiva su impacto en el resultado del ejercicio en el que la actual Junta Directiva se hizo cargo del Barcelona. Una vez conocida la cantidad exacta de las pérdidas imputables a la Junta de Laporta, se les pedirá desde LaLiga un nuevo aval correspondiente al 15% del presupuesto más las pérdidas correspondientes.
Mientras tanto, el Barcelona deberá sustituir el actual aval por otro del mismo importe de 124.651.950 euros con una vigencia hasta el 17 de enero de 2022, fecha en la que concluye el plazo de tres meses desde la aprobación por la asamblea del club de las cuentas del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2021. La nota concluye que “en caso de no realizarse la extensión del aval antes del 29 de noviembre se determinará la ejecución del actual, depositado en LaLiga, para cubrir las pérdidas de la temporada 2020/2021 imputables a la actual Junta Directiva, en cuyo caso, el importe ejecutado será puesto a disposición del club, quién deberá utilizarlo para cancelar el déficit alcanzado en la temporada 2020/2021”.