NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA

Mallorca y Elche, reencuentro en Primera 51 años después

Hace la friolera de 51 años que Real Mallorca y Elche no se encuentran en partido de Primera división. Fue en la temporada 1969-70, un 29 de marzo de 1970.

Actualizado a
Los jugadores del Mallorca durante un entrenamiento.
RCD Mallorca

Hace la friolera de 51 años que Real Mallorca y Elche no se encuentran en partido de Primera división. fue en la temporada 1969-70, un 29 de marzo de 1970, y el resultado fue de empate a cero en el desaparecido campo Luis Sitjar de Palma. Desde entonces el devenir de ambos clubes por diferentes categorías, Primera, Segunda, Segunda B y Tercera división, hizo imposible que volvieran a coincidir en la máxima categoría del fútbol español y curiosamente un mallorquín, Tomeu Llompart, era el capitán de aquel Elche, probablemente el mejor en la historia del club ilicitano.

Llompart (06-10-1944), debutó en 1963 en las filas del Constancia de Inca y una temporada le bastó para que el club alicantino se fijara en él y le fichara para sus filas sin imaginar que llegaría a ser un símbolo con la franjiverde durante trece años, siete de ellos como capitán del equipo. Una grave lesión, rotura de tibia, en un partido de Copa contra el Athletic Club, le retiró del fútbol a los 33 años. El Elche le hizo un homenaje en un partido contra un combinado nacional.

A partir de ahí comenzó su etapa como entrenador dirigiendo a Crevillente, Novelda, Orihuela y Elche, para regresar a la isla y combinar la dirección del Mallorca B con la del primer equipo en varias etapas como interino. en este sentido, figurará siempre como el técnico del ascenso a Primera, logrado en Vallecas, la temporada 1996-97 y la salvación in extremis en la última jornada en 2004. Tras alternar primer y segundo equipo del Real Mallorca, acabó su periplo por los banquillos dirigiendo al Torrellano y al filial del Elche, el Ilicitano en la 2011-2012.

Ahora, 51 años después, con Tomeu Llompart ya jubilado, Mallorca y Elche se reencuentran en Primera división después de haberse medido recientemente en Segunda B (los dos lograron el ascenso) y en Segunda división.