Derbi salvaje en el Bernabéu
Un Madrid-Rayo con los mejores artilleros de LaLiga. Benzema marca un gol cada 99 minutos; el colombiano, cada 81. Hazard tendrá minutos y quizá Isco también pero Gareth Bale no jugará.
Radamel Falcao mete un gol en esta Liga cada 81 minutos y Karim Benzema, cada 99. Nadie presenta mejor promedio en la competición. Dos gatillos fáciles que resisten estupendamente el paso del tiempo (35 años el colombiano, 34 cumplirá en diciembre el francés) y que hoy coinciden en el Bernabéu. Será el Madrid-Rayo más igualado en tiempo (sólo cuatro puntos de diferencia) y en el que pueden volver a la superficie algunos de los 'desaparecidos' en el equipo blanco. Hazard tendrá minutos y quizá Isco también. Bale, no. Su último partido fue el 28 de agosto. Ahí sufrió su 28ª lesión muscular desde que llegó y, aunque ha vuelto a entrenarse con el grupo esta semana, Ancelotti aún no le ve. Con un Bernabéu de silbido fácil, tampoco parecía aconsejable exponerle. Volverá con Gales, su último refugio (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Falcao jugó su último encuentro en el Bernabéu hace más de ocho años, en la final de Copa Madrid-Atlético de 2013, con triunfo rojiblanco. Fue el primer día en que Simeone, que ya le había dirigido en River Plate, le devolvió la dignidad al derbi y enterró una ofensiva pancarta que recurrentemente aludía a ello en las gradas del estadio blanco. Los tres encuentros anteriores frente al Madrid los había perdido el colombiano.
Al final de ese verano fichó por el Mónaco porque el Atlético no quiso negociar con el vecino. "Me consta que le gustaría jugar en el Madrid", llegó a decir entonces su padre, el ya fallecido Radamel García, que también fue futbolista, lo que desató una enorme tormenta mediática. Un año después volvió a estar cerca del club blanco, pese a la lesión de ligamento cruzado anterior que había sufrido meses antes. Acabó en el Manchester United. Luego pasó por Chelsea y Galatasaray, pero nunca jugó al nivel de Oporto y Atlético. Al menos hasta su llegada al Rayo, en el que ha marcado cuatro goles en siete partidos, todos incompletos, sólo cuatro como titular. Su fichaje tardío y sus obligaciones con Colombia (seis partidos en dos meses con la selección) hacen que su técnico, Andoni Iraola, dosifique sus minutos, pero lo cierto es que juega lo importante: dos de sus tantos le han dado cuatro puntos al Rayo. "Mi perseverancia es lo que me hace diferente", dice. Y sabe que el Rayo es el atajo para estar en su último Mundial.
El tercer hombre
Benzema está aún mejor. Trece goles y siete asistencias en catorce partidos. Lidera ambos capítulos en la Liga, ahora mejor acompañado por Vinicius (nueve goles y cinco asistencias). Ahí está el punto fuerte del Madrid, que promedia casi dos tiros más por partido que el curso pasado. El débil está más atrás. Modric, Casemiro y Kroos, el pulmón por el que respira el equipo, dio síntomas de agotamiento físico y mental ante el Shakhtar, y Ancelotti no acaba de dar con el tercer hombre del tridente ofensivo. Así que hoy entra en lo probable el retorno de Camavinga al once inicial después de las malas sensaciones que dejó ante Osasuna. Fue sustituido en el descanso y en los dos últimos compromisos sólo tuvo seis minutos ante el Elche.
En la banda derecha Ancelotti lo ha probado todo (Bale, Rodrygo, Valverde, Hazard, Lucas Vázquez, Asensio…) y no se ha quedado con nada. Alterna jugadores exteriores e interiores y nada funciona de manera regular. Hoy podría intentarlo con Asensio, que sólo ha hecho un partido redondo en el curso (tres goles al Mallorca), o con Hazard, que sólo ha jugado 44 minutos en octubre y que, pese a calentar en la banda, no jugó ante el Shakhtar. "Tendrá minutos", dijo ayer Ancelotti sobre el belga. También que está entrenándose bien, sin precisar más sobre lo uno o lo otro.
Trejo, alma de la franja
También se esperan cambios en un Rayo sorprendente, cuarto goleador de la Liga (por delante de Real Sociedad o Barça) e impecable en casa (cuatro victorias y un empate en cinco partidos). Lleva ya más de la mitad de los puntos que le asegurarían la salvación cuando hace pocos meses se coló en el playoff de ascenso como sexto clasificado. Y con gran parte de esos jugadores ha iniciado este viaje Iraola. Pese a los diez fichajes, sólo Balliu, que ya ha cometido tres penaltis y hoy se las verá con Vinicius, y Falcao son nuevos en lo que se entiende como equipo de gala.
Al once volverá Trejo, que descansó parcialmente ante el Celta (jugó 27 minutos). Capitán y jugador más influyente del equipo, es el segundo asistente del campeonato (seis pases de gol), sólo por detrás de Benzema. Inicia su quinta temporada en su segunda etapa en el Rayo. Ya estuvo en Vallecas, cedido por el Mallorca, en la campaña 2010-2011. Luego pasó por Sporting y Toulouse y ahora, con 33 años, ejerce de jefe del equipo, con el que ha vivido dos ascensos. En el Bernabéu cumplirá su partido 200 como franjirrojo con el convencimiento de que la campanada es posible. "Con humildad y desparpajo", le dijo esta semana a Unión Rayo. Él y Saveljich, recuperado de lesión, son las únicas novedades de un Rayo que sólo ha ganado una vez en 19 visitas al Bernabéu. Fue en el 96, con dos goles de Guilherme que provocaron el despido de Jorge Valdano.