Pacheta: "La derrota contra el Amorebieta duele, pero tenemos que pensar en el Mirandés"
El técnico reconoce los errores cometidos por el Real Valladolid en Lezama, pero invita a pasar página antes de recibir "a un rival muy alegre".
El Real Valladolid afronta este sábado un partido para la redención después de lo acontecido entre semana frente al Amorebieta, aunque con tintes de trampa para aquel que no piense en el Mirandés, algo de lo que José Rojo Pacheta ha alertado este viernes en rueda de prensa. Sin obviar la crítica sobre lo perpetrado el miércoles, el técnico invitó a centrar el discurso y las atenciones en un rival "muy alegre" hacia el que tuvo muy buenas palabras.
Tras caer en Lezama, no dio muchas explicaciones técnico-tácticas...
En la rueda de prensa dije que habíamos cometido errores tremendos en nuestro área y que no habíamos sido contundentes. ¿Qué más análisis puedo hacer? En el global del partido no fuimos sometidos. Cometimos cuatro errores grotescos, que no se pueden cometer, y los pagamos caro. Yo no voy a venir aquí a señalar públicamente a mis jugadores; jamás lo haré. Los errores los comete todo el mundo. Tenemos que estar más atentos y más concentrados. Creo que entramos bien, pero pagamos caro el primer error; el mismo que remató al palo, remató solo a portería. A partir de empatar el partido, en tres minutos volvemos a cometer dos errores de falta de contundencia y se fueron a dos goles de diferencia, y eso nos hizo daño. En el segundo tiempo pudimos entrar en el partido, pero no tuvimos la clarividencia de meter el segundo gol y en el 90' nos metieron el cuarto.
Con todo, en la previa había advertido de cómo juega el Amorebieta.
Probablemente este tipo de partido no vaya a darse en ningún momento más. Es muy difícil de combatirlo. Nosotros también le dimos muchas vueltas a la alineación, a los jugadores que teníamos tocados, a los que llevan carga de partidos, al dibujo táctico, a cómo pararlos... Somos críticos con todo eso y tampoco podemos pensar en que ganamos al Leganés, al Sporting, al Eibar; eso ya lo hemos pasado, ya hemos perdido contra el Amorebieta y tenemos que pensar en el Mirandés. Estamos a 24 horas de un partido potentísimo en casa ante un buen rival, que lleva 22 goles a favor, muy alegre, con un porcentaje de posesión en cada partido muy alto, con muy buen control-pase, muy buenos regateadores... Tenemos que centrarnos en esto ya. Lo que hemos hecho duele y escuece, pero hasta hoy, ya no más, porque lo más importante es ganar al Mirandés. Tenemos que procurar ser mucho más duros, más compactos y más consistentes, pero pensando en este partido.
¿No teme, entonces, que les hayan cogido la matrícula?
Nosotros también hemos tomado nota y aprendemos. Somos gente lo suficientemente analíticos y responsables como para valorar, admitir y aprender de los errores, y el que más errores comete soy yo, porque soy el máximo responsable. Va en mi puesto de trabajo y no me pesa. Cada derrota que llega te hace recapacitar, y mucho. Si nos buscan esa dificultad de esa manera, nosotros la combatiremos de otra forma.
¿No le dio la sensación de ser un déjà vu con respecto a lo sucedido en Burgos?
Son dos partidos distintos. En Burgos tuvimos 20 minutos en los que fuimos superados, pero en Lezama yo no tuve esa sensación, sino la de no ser contundente en tres acciones que no pueden suceder. No fuimos sometidos, pero los centros, las faltas y las segundas acciones nos hicieron mucho daño. Sí que impusieron sus virtudes y no fuimos contundentes en las áreas, y cuando eso pasa, a perder. La diferencia es mucha en los dos partidos, pero no es la tónica normal de lo que llevamos; ya es pasado. Hay que admitirlo y pensar en el Mirandés, que es un equipo que viene de ganar y que viene con mucha alegría.
¿Cree que esta derrota le enseña que los titulares son muy titulares y los suplentes muy suplentes?
Creo que tengo una plantilla bastante compensada, porque todos tienen a alguien que les aprieta en su posición y eso creo que a los equipos les hace fuertes. No tengo la sensación de que haya una diferencia tremenda, aunque ahora seguramente veamos a unos jugadores con los que hemos ganado más días y parece que con ellos estamos más cerca de las victorias, aunque yo no tengo la sensación de que unos sean mucho mejores que otros. Lo que tenemos que aprovechar es el momento de cada uno.
¿Qué espera del Mirandés?
Aun con estos traspiés y con el muy mal partido contra el Amorebieta, la afición sabe que el equipo está empezando a carburar y los tenemos con nosotros. En casa estamos haciendo cosas muy interesantes y llevamos cuatro partidos con mucha, mucha fluidez. Creo que estamos haciendo cosas con mucho valor y es lo que tenemos que volver a hacer para sacar el partido: hacer nuestro juego, buscar nuestros mecanismos de ataque, no dejar correr al rival y someterlo con nuestro juego.
¿Teme que de algún modo puedan replicar esa resiliencia que muestran en las segundas partes y al final de los partidos?
Tienen cuatro jugadores que suman 18 goles, y eso habla de su potencial. Sabemos que en el descuento han metido dos goles y que en las segundas partes suman muchos puntos. Es un equipo muy alegre, que lleva años haciendo lo mismo con jugadores cedidos y que allí se hacen buenos o se rehabilitan de lesiones o de años no tan estupendos. Es un equipo muy interesante, con jugadores por fuera y por dentro muy dinámicos y de un control-pase muy interesante. Tenemos que estar ajustados en la presión para intentar que no nos hagan correr demasiado. Sabemos lo que pueden ser sus últimos minutos y vamos a intentar manejarlos; hasta ahora, no lo estamos haciendo mal con el marcador a favor y estamos yendo a por el segundo o a por el tercer gol. Seguiremos en esa línea.
¿Cómo esta físicamente el equipo?
Tenemos a los lesionados de larga duración y a Alcaraz como bajas. Plata esperamos que llegue; ha tenido un proceso vírico, le intentamos hacer jugar el otro día y colapsó, aunque el entrenamiento del día anterior lo hizo bien. Ha tenido que estar dos días en cama y todavía no está al 100%. Si va a jugar de inicio o no va a depender de su salud y de cómo se encuentre. Los que jugaron el domingo con molestias ya están mejor. El Yamiq es uno de ellos; tenía molestias peligrosas y hay que tener cuidado con eso, porque prefiero perderlos un día a perderlos mes y medio.
¿A qué se debe que a estas alturas de la temporada haya tanta gente tocada?
A excepción de Alcaraz, el resto son lesiones de larga duración. Los partidos generan molestias que requieren de una semana de recuperación, y si te pilla en una semana en la que hay partido el miércoles hay jugadores que pueden jugar domingo y sábado. Esto es lo normal. No tenemos el movimiento de lesiones de hace mes y medio, que se produjo por los demasiados traspiés con la pretemporada. El inicio y las trayectorias de los jugadores cuyo historial dice que son propensos a lesionarse no se cambian con una varita. Eso cuesta meses y hasta años, porque hay que cambiarle la manera de entrenar, de comer, de descansar... y aun cambiando esos hábitos de vida, a veces no tocas la tecla.
¿Tiene pensado volver a hacer cambios?
Estamos jugando con toda la plantilla. Lo que no quiero es jugar domingo-miércoles-domingo con gente con molestias, dejando a los que están sanos en el banquillo y que se me rompan dos para mes y medio. Los que están sanos, fuertes y con energía, a jugar; para eso tengo 27, 22 de ellos sanos. No son rotaciones, sino de riesgos de lesión, de cómo está el otro compañero... Hay demasiados parámetros por los que juegan unos u otros.