NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"¿Si Xavi es la mejor opción? Es una pregunta para el club"

Sergi no se pronuncia sobre el nuevo técnico admite que "cuando tienes un caramelo tan goloso... te disgusta dejarlo.Pero ya sabía que tenía una caducidad".

Actualizado a
Sergi Barjuan, en el entrenamiento de este viernes.
Enric FontcubertaEFE

Sergi Barjuan, interino en el banquillo del Barcelona, habló en rueda de prensa este viernes en la previa del Celta-Barça. El técnico de Les Franqueses ya sabe que será el último partido que dirigirá, porque el fichaje es oficial. Estas fueron las sensaciones de Sergi, que en sus dos primeros partidos empató ante el Alavés y ganó al Dinamo de Kiev.

¿Cuál es la idea en Vigo?

En un principio, ellos van a presionar fuerte arriba para que cometamos algún error en la salida de balón y cogernos abiertos. Ellos tienen mucha movilidad y la forma de presionar será distinta a la que vimos en Kiev. Pero nuestra prioridad es tener la pelota, y si la tenemos, los que tendrán que correr serán ellos.

¿Qué le dirá a Xavi cuando le vea?

El Al Sadd ha hecho el comunicado, pero el Barça no. Tengo la confianza y la relación con Xavi es buena. Podemos hablarnos y si nos lo pide cualquier duda que tenga estaré encantado de resolvérsela.

¿Es Xavi la mejor opción?

Esa es una pregunta para el club. Yo soy el entrenador interino y trato de aportar lo máximo posible para que el equipo rinda mañana. No es una pregunta para el entrenador actual.

¿Fue un error hacer jugar a Dembélé media hora en Kiev?

Creo que todo el mundo estaba contento después del partido. Habíamos visto jugar a Dembélé e hizo su juego. Se lesionó después de que hubiéramos tenido descanso, por desgracia. Este es el riesgo de un jugador en el día. Después del partido, todos estaban contentos por ganar y porque había jugado Dembélé. El fútbol tiene estos riesgos.

El hecho de que sea Xavi el elegido, que es de la casa, ¿le tranquiliza?

Me reitero. El comunicado es de Al Sadd, no del Barça. Vamos a esperar que el club lo haga oficial. Yo estoy aquí para opinar al club y reitero: si Xavi viene es porque es la mejor opción.

Ahora que lleva unos días con este equipo, ¿le da pena pensar que puede ser el último partido?

Es normal. Cuando tienes un caramelo tan goloso... Pero ya lo sabía. El club me explicó la situación y sabía que tenía una caducidad. Pero estoy contento. Me queda convencer a los jugadores de que sean valientes como en Kiev. Nos van a hacer correr mucho y Balaídos, históricamente, nos da problemas. Siempre te disgusta dejar de saborear este caramelo. Pero es mi faena y sabía lo que había. Y creo que los pequeños cambios que he hecho en el equipo se han visto reflejados. Estoy satisfecho.

Cuando venga al entrenador y le pregunte qué le falta al equipo, ¿qué le responderá?

Si me piden un consejo, lo que hay que hacer es convencer a los jugadores. Traer la mentalidad que ha llevado a su equipo a ganarlo todo y solventar las carencias que haya. La base de todo es que despliegue lo que aprendió como jugador y ha desarrollado como entrenador.

¿Cree que deja la situación mejor, su legado es positivo?

Yo no tengo que decir esto. Todo el mundo tiene gente a favor y en contra y, dependiendo de los resultados, hablan mejor o peor. Yo he tratado de implementar lo que he ido aprendiendo con los años. He intentad aportar tácticamente cositas que creo que han funcionado, ser cercano...

Ha insistido en el trabajo psicológico de los jugadores. ¿Cree que ha mejorado?

Más que psicológico, cercano. Saber escuchar, valorar los motivos. Pero hay una cosa vital. Cuando ganas, todo es más fácil. Hoy hemos hecho un juego divertido en el entrenamiento ,les hemos hecho pensar. No sé si hacía antes o no pero yo he querido ser uno más, cercano y saber cómo estaban para intentar sacarlo lo mejor en este periodo de tiempo.

Durante su presentación dijo que quería recuperar la alegría. ¿Lo ha conseguido, entonces?

Tienes que tener continuidad en lo que haces. Si conseguimos la victoria mañana estaremos mejor para afrontar nuevos retos. Un entrenador debe ser consciente de dónde está. Sabía que tenía diez o quince días y tenía que depositar mi confianza en ellos. Hoy he visto a mucha gente riendo, riéndose de otros. Pero es una pregunta más para los jugadores que para mí.

Antes hablaba de que era un caramelo entrenar al Barça. ¿Qué puede suponer en su carrera como entrenador esta semana?

He aprendido muchas cosas escuchando a los jugadores. Ellos me han enseñado cosas, movimientos tácticos. El domingo volveré al Barça B. Mi situación es aprovechar y disfrutar cada momento, ser consciente de dónde estoy y ser sincero. Cuando estoy aquí o en el Barça B intento ser sincero y transparente, y que ellos lo sean conmigo. Yo he intentado ser próximo con ellos.

¿Se sentía capacitado para acabar la temporada?

Lo que sí hubiese hecho es trabajar como he trabajado. Y vuelvo a repetir. Aquí mandan los resultados. Cuando a uno le hacen esta propuesta y acepta, es que se ve capacitado para tirar hacia adelante. Pero sabía que había mucha fecha de caducidad.

¿Hasta dónde puede llegar este equipo?

Creo que, al final, los jugadores son los que hablan en el terreno de juego. El Barça estará arriba y ellos lo harán bueno. Tienen que acompañar requisitos como que todos se recuperan y haya competencia, que se trabaje con tranquilidad. Pero hay equipo para estar más arriba. Y lo que hay que intentar es que la dinámica de Kiev no se rompa, empezando por mañana en Vigo, que sabemos que es un campo históricamente difícil para nosotros.

¿A usted como entrenador le parece que un club debe pagar una cláusula por un técnico?

hay muchas veces que hay que meterse en la piel de la persona que tiene que llevar las negociaciones, depende de cada momento. Es difícil opinar sólo por lo que estamos viendo ahora. Cada momento es diferente y se ve que hay que hacerlo, adelante.

¿Cree que se jugaba en estos partidos la posibilidad de volver a ser interino?

Nunca he pensado en eso. He pensado en sacar lo mejor de los jugadores y de mí. Nunca haces las cosas pensando en un porqué después. Estoy en el presente. Me tengo que preguntar qué puedo hacer para que las cosas vayan mejor. Estos días he disfrutado y he aprendido. Y para mí eso ya es suficiente. Que eso sirve para el futuro, mejor.

¿De quién cree que es la responsabilidad de tanto cambio en el banquillo?

He sido jugador. Los jugadores se acostumbran rápido a lo que pasa. Si están acostumbrados a tanta presión, tienen capacidad para adaptarse a esto.

¿Se podrá ver a un Barça mañana?

Al final entrenas un día entre viaje y recuperación. Pero si quieremos estar aplicados mañana, tenemos que tener la pelota. Ellos tienen movilidad interior, verticalidad arriba... Hay que tener la pelota y ser protagonistas para que ellos no la tengan y se cansen. Tiene jugadores de buen toque. Denis, Iago, que siempre baja a recibir y crea superioridades.