Iraola: "Benzema y Vinicius están siendo los más determinantes"
El Rayo visita el Bernabéu este sábado y su técnico analiza las virtudes de un rival al que no gana allí desde la 95-96. "Siempre sueñas con sacar algo cuando vas a un campo así", confiesa.
—¿Cómo se puede frenar al Real Madrid?
—No es cuestión de hacer una o dos cosas bien para poder frenarles. Hay que hacer muchas. Equivocarte muy poco. Para tener opciones de sacar algo del Bernabéu hay que hacerlo prácticamente todo bien. Es un equipo que cuando le dejas hacer y encuentra sus momentos de brillantez, más o menos duraderos pero en todos los partidos, son diferenciales.
—¿Quién es el madridista más determinante?
—Es imposible quedarse con un solo jugador. Tienen muchos que son de los mejores del mundo en su posición. Quizá los que últimamente están desequilibrando más los partidos son Benzema y Vinicius, pero prácticamente en todas las posiciones tienen futbolistas de élite.
—La fortaleza del Rayo en casa contrasta con los números a domicilio...
—No creo que seamos un equipo que cambie demasiado de jugar en Vallecas o fuera. El nivel que hemos mostrado en las salidas ha sido muy alto. Hemos tenido escenarios muy complicados. Seguramente en la segunda vuelta, como nos pasó el año pasado, me preguntaréis por qué en casa nos está constando más. Posiblemente porque el calendario lo ha querido así. Hay campos más complicados que otros y vamos a uno de los que más, si no el que más. No sé cuántas opciones podemos tener, pero las que haya debemos intentar aprovecharlas.
—¿Se puede repetir la gesta del Barcelona?
—Cuando juegas en un campo así, siempre sueñas con poder sacar algo y hacer bien las cosas, que vayan un poco de tu lado. El día del Barça hubiéramos podido hacer el mismo partido, que hubieran metido el penalti e irnos con un empate, que te cambia la película. Vamos a hacer lo que podamos y no sabemos si con eso nos va a dar. Tenemos que acercarnos a nuestra mejor versión, que es competitiva para ponerle las cosas difíciles al Madrid.
—¿Qué hay que hacer diferente con respecto al Barça para ganar?
—Son partidos completamente distintos, por el escenario, por cómo juega el rival... No vamos a tener el apoyo de nuestra afición, desgraciadamente. Jugar en el Bernabéu, en un campo más grande, con más espacios, más de ida y vuelta... Es un equipo que en esas transiciones te hace mucho daño, lo tenemos que controlar mejor.
—¿Dónde estaba en 1996, la última vez que el Rayo ganó en el Bernabéu?
—Catorce años tenía. No me acuerdo que estaría haciendo, pero es verdad que son escenarios donde ganar es muy complicado y seguro que las estadísticas de otros equipos también lo dicen. Al final, te puedes pasar un montón de años sin ganar. Debes estar acertado en las áreas, no cometer errores, ser certero en las ocasiones, pero sobre todo tienes que dar tu nivel máximo. Todo lo que no sea eso, nos limita mucho y hace muy difícil el poder competir allí. Nosotros tenemos que pensar en lo nuestro y confiar en que ellos no tengan su mejor día.