NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Rubén Gallego pone acento español a la primera Champions femenina en África: "Es especial"

"Esto ayudará a que más niñas tengan la posibilidad de competir", destaca el entrenador, único español que dirigirá a un equipo (Malabo Kings) en este torneo que se celebrará en El Cairo.

Actualizado a
Rubén Gallego pone acento español a la primera Champions femenina en África: "Es especial"
Rubén Gallego

África vivirá a partir de este viernes su primera Champions femenina. Un torneo que toma relevancia más allá de los terrenos de juego, aportando ilusión y optimismo para todas aquellas niñas y jóvenes que sueñan con jugar al fútbol en el continente africano. Todas ellas vivirán con una ilusión especial la cita que se celebrará del 5 al 19 de noviembre en El Cairo.

La capital de Egipto acogerá el primer torneo extendido a toda África que involucra a clubes de fútbol femenino, con la participación en esta primera edición de ocho equipos repartidos por diferentes zonas del continente. Uno de estos clubes participantes, el Malabo Kings de Guinea Ecuatorial, tiene gran influencia española, con Rubén Gallego como entrenador

Este técnico, que fue seleccionador de Guinea Ecuatorial Sub-20 en 2015 y ayudante en la Absoluta del mismo país durante casi tres años, es un trotamundos. Y es que, además de en África, Gallego ha entrenado en China, siendo técnico de equipos femeninos del Guangzhou Evergrande con la Fundación Real Madrid.

Ampliar

Ahora, el entrenador español afronta un nuevo, bonito y gran reto en África, donde se convertirá en el primer técnico nacido en España que entrene a un equipo en la Champions femenina. "Es especial por como se está viviendo en el país y en general en el continente. Es un aliciente para todos los clubes", declara Gallego en una entrevista con AS durante la concentración de su equipo en Marruecos antes de debutar en esta competición.

El técnico español insiste en la importancia de esta la disputa de esta primera Champions para que se empiece a potenciar cada vez más el fútbol femenino en el continente africano. "En Guinea Ecuatorial ya se está escuchando que otros clubes quieren empezar a trabajar con la sección femenina de cara a la temporada que viene y esto ayudará a que más niñas tengan la posibilidad de competir e indirectamente ayudara a la selección nacional", continua resaltado en una charla en la que detalla aspectos del juego del fútbol femenino africano, las claves de esta Champions o experiencias de su propia carrera en los banquillos, entre otros temas.

Ampliar
Rubén Gallego

África celebrará su primera Liga de Campeones femenina, ¿Cómo está viviendo este gran hito desde dentro?

Es especial por como se está viviendo en el país y en general en el continente. Es un aliciente para todos los clubes que tienen un objetivo a conseguir a nivel internacional y no solo el poder conseguir torneos nacionales sin que esto pudiera significar algo más fuera del país.

¿Cuál es la situación del fútbol femenino en África?

Actualmente, las competiciones internacionales son básicamente las que se disputan con las selecciones absolutas y en sus diferentes categorías inferiores, pero las jugadoras no tenían hasta ahora la posibilidad de competir fuera del país con sus equipos. Por ejemplo, en Guinea Ecuatorial, ya se está escuchando que otros clubes quieren empezar a trabajar con la sección femenina de cara a la temporada que viene y esto ayudará a que más niñas tengan la posibilidad de competir e indirectamente ayudara a la selección nacional.

¿Cómo es el fútbol femenino de allí (características, tipo de juego...)?

Al igual que el fútbol masculino, el tipo de juego es más físico que en otros países, pero esto no significa que no encuentres jugadoras con muy buenas cualidades técnicas. Mi primera experiencia en Guinea fue en 2015 y ya se podía ver jugadores y jugadoras con cualidades para jugar en otras ligas. Sólo necesitaban entrar en dinámica de entrenamiento y conocimiento del juego, ya que en lo que tienen algunas carencias es a nivel táctico y toma de decisión. Pero ya están trabajando desde hace años en formar a entrenadores y traer entrenadores foráneos que ayuden a mejorar aspectos tácticos del juego.

¿Qué peculiaridades ha detectado en el fútbol femenino africano?

Principalmente en el juego. Tengo que adaptarme a como vienen jugando e introducir mejoras paulatinamente para que no sea brusco ese cambio. Hay que conseguir el crecimiento de cada una de ellas y del equipo. Por lo demás, en general, es similar a lo que puedes encontrarte en China o España.

¿Cómo ha sido el impacto del nacimiento de la Liga de Campeones femenina en el continente africano? ¿Ha aumentado el optimismo para las futbolistas?

Claro que ha aumentado el optimismo en las futbolistas. Actualmente algunas de ellas tienen una oportunidad para que el mundo pueda verlas en otra competición distinta del Mundial, a la que van pocas selecciones, o la Copa Africana de Naciones, que tampoco tienen todas la oportunidad de disputar.

A nivel específico, Guinea Ecuatorial es potencia en el continente, pero a nivel de clubes no está entre los países considerados como importantes. Sin embargo, el presidente de Malabo Kings FC ha apostado por el crecimiento del fútbol en el país, tanto masculino como femenino, haciendo una gran inversión en ambas secciones y llevando en 3-4 años de creación a los dos equipos a competir a nivel internacional. El femenino es, posiblemente, la sorpresa de la Champions, ya que se esperaba que el equipo de Camerún pudiera ser el que llegara a esta fase final y conseguimos superarlas en la primera eliminatoria.

Será el primer entrenador español en dirigir a un equipo en la Liga de Campeones femenina en África, ¿Alguna vez imaginó conseguir algo así?

La verdad que llevo desde el 2015 alternando fútbol femenino y masculino y he recibido criticas de cercanos por apostar por proyectos de este tipo, ya que no entienden que puedas estar como analista táctico en la liga profesional española con el UD Logroñés y luego aceptes proyectos femeninos. Sin embargo, creo que el fútbol femenino es un fútbol atractivo para los entrenadores a nivel táctico y, sobre todo, a nivel estructural de categorías inferiores y de formación. Quien me conoce sabe muy bien que es mi pasión, el poder trabajar con jugadores de la base, organizar su estructura y ver que en unos años esos jugadores han conseguido sus objetivos.

En cuanto a si me imaginaba que mi nombre podría estar escrito como primer entrenador español en un evento así... Evidentemente, nunca lo imaginé ya que siempre he querido poder disfrutar en alguna cantera española, como fue el caso en el Getafe CF, pero luego van saliendo oportunidades y vas creciendo profesionalmente. Y te llegan oportunidades de este tipo, la cual espero disfrutar al máximo.

Y puedes ser el primero en ganarla. ¿Qué supondría para ti conseguirlo?

¿Para mí? Pienso lo que sería para Guinea Ecuatorial, para su gente, para su fútbol, para el presidente Juan Mañe, que tantos esfuerzos esta haciendo para el crecimiento del fútbol en el país... pienso en todos ellos mucho antes que en mí. Y, aunque somos la cenicienta de la fase final, vamos con la esperanza de hacer algo importante. De todas formas cualquier éxito va de la mano de los entrenadores que están conmigo Doceline e Inocencio y resto de cuerpo técnico: Javi (preparador), Moisés (fisioterapeuta), Juan (preparador de porteras), Rondo (delegada), Zambo (médico), Enrique (responsable del área femenino)... y más gente que trabaja y ha trabajado para que llegue este momento.

¿Qué espera de la disputa de la Liga de Campeones femenina en África?

Pues realmente espero que hagamos muy buen torneo y conseguir ganar, aunque está claro que otros clubes llegan con mucha más experiencia a nivel internacional, ya que tienen muchas jugadoras internacionales por sus respectivos países. Aunque, a priori, nosotros somos el equipo que nadie esperaba en esta fase final, yo creo que podremos hacer algo importante.

¿Cuál es para ti el equipo favorito a hacerse con el título?

Malabo Kings FC. Y, luego, Mamelodi, de Sudáfrica, nuestro primer rival, el Hasaacas ghanés, o el anfitrión, Wadi Degla.

¿Alguna jugadora que quieras destacar?

De Mamelodi, me gusta la mediocentro Smidt, que tiene mucho recorrido y es inteligente a la hora de distribuir o destruir. De Hasaacas, la delantera Verónica Appiah entiende muy bien cuando caer entre líneas o romper a la espalda, teniendo calidad y siendo fuerte físicamente. Pero también podría destacar varias jugadoras del Malabo Kings y seguro que a final del torneo el premio a mejor jugadora se queda en Guinea Ecuatorial.

¿Cómo llegaste hasta aquí? O, mejor dicho, ¿Cómo surge toda esta aventura?

Llegué en el 2015 como seleccionador Sub-20 femenino y responsable de categorías inferiores en un proyecto en el que trabajé con muchas personas para la mejora del fútbol femenino. Tras este periodo, ha llegado una persona como es el presidente de Malabo Kings FC, Juan Mañe, quien asesorado por personas con las que trabajé anteriormente se puso en contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de venir a trabajar en este proyecto que tenemos a corto plazo, con vistas a realizar un futuro proyecto a medio/largo en el que podamos buscar el crecimiento del fútbol en el país.

Eres un trotamundos en el fútbol femenino (China, África...), ¿Cómo valora el crecimiento de esta categoría a nivel mundial?

Es verdad que he tenido que salir fuera y creo que esto me ha venido bien para mi crecimiento profesional y personal y he podido observar como en otros países quieren lograr o están en el camino de lograr lo que poco a poco estamos consiguiendo en el futbol femenino español.

¿Sigue el fútbol femenino español? ¿Qué opina sobre su auge?

Claro que lo sigo. Por suerte, tengo muchas amistades en diferentes categorías y siempre es bueno que se logren campeonatos internacionales, como la Liga de campeones, o que, gracias al buen trabajo que llevan años haciendo, podamos tener un nivel muy alto de competición ya no solo por el Barça o Atlético de Madrid, si no también por la mejora de los equipos vascos como son la Real Sociedad, el Athletic, Alavés y Eibar. También la llegada del Villarreal, que si trabaja igual que en la sección masculina en pocos años dará mucho que hablar, o la incorporación del Real Madrid, que ha sido muy importante aunque no estén teniendo buenos resultados. En el caso de las blancas, tienen un muy buen entrenador y cuerpo técnico y seguro que pronto harán que estén donde deben.

¿Te gustaría volver a entrenar en España o prefieres seguir en el extranjero?

Me gustaría bastante tener la posibilidad de entrenar en un equipo en España, pero no hacerlo de cualquier forma. Me gustaría poder llegar a un proyecto en el que busquen potenciar el primer equipo, pero que sepan que el valor real del club llegará desde el fútbol base y quieran que yo llegue a trabajar ahí, bien como responsable de primer equipo o de las categorías inferiores. hasta que llegue ese momento, estoy abierto nuevamente a salir fuera de España. Mi prioridad ahora seguirá siendo el crecimiento de Malabo Kings y del fútbol ecuatoguineano, sin descartar volver a China o probar suerte en países de Sudamérica.

¿El ser un técnico español le ha abierto más puertas en el fútbol? ¿Se habla sobre el buen nivel de nuestro fútbol fuera de nuestras fronteras?

Claro. Creo que esto lo tenemos claro todos los entrenadores que estamos entrenando fuera. La formación española es muy buena tanto a nivel federativo provincial, nacional o incluso en academias privadas que también hacen muy buen trabajo.