FÚTBOL FEMENINO | R. MADRID - RAYO

Pilar García: "Que la Liga es 'profesionalizada' no es verdad"

La primera capitana del Rayo atiende a AS antes de su visita al Real Madrid mañana sábado (12:00 h). La centrocampista analiza la situación de su equipo y de la Liga femenina.

0
Pilar García: "Que la Liga es 'profesionalizada' no es verdad"
Rayo Vallecano.

"Que está presente en todas partes" o "que procura acudir deprisa a las partes que lo requieren". Cualquiera de las dos definiciones de la RAE para "omnipresente" encaja con el papel de Pilar García (Madrid, 21 de julio de 1990) sobre el terreno de juego. La centrocampista madrileña ha sido una pieza clave en el Rayo desde su regreso al club franjirrojo en la temporada 2017-18.

Porque esta, la 2021-22, es la novena campaña de Pilar García como rayista. "Es un sentimiento único llevar este escudo y defender La Franja", afirma a AS una futbolista que ha estado en Vallecas durante dos etapas y que suma más de 200 partidos con dicha camiseta.

Claro que la cifra no sorprende en una jugadora que es clave en el centro del campo franjirrojo, con más de 25 encuentros disputados por temporada en Liga—menos en la maltrecha 2020-21, cancelada con la irrupción de la pandemia del coronavirus—.

"He pasado muchas cosas buenas aquí y me siento querida, por eso sigo", explica Pilar, que ahora, además, es la primera capitana de un Rayo que ha vivido otro verano turbulento, con denuncia de la AFE ante la ITS de por medio por la situación irregular en la que se encontraban las jugadoras.

De las dificultades con las que se encuentra el equipo femenino rayista ("no tenemos fisioterapeuta"), su primera victoria en Liga ante el Sevilla (1-0) y su próximo rival, el Real Madrid (sábado, 12:00, Teledeporte/Footters), habla una Pilar García que no se escapa de una porra final...

Enhorabuena por esa primera victoria de la temporada ante el Sevilla (1-0). Costó ocho jornadas, ¿ilusionadas?

Gracias. Fue muy emocionante. Ocho jornadas sin ganar es bastante duro, sobre todo por lo que hemos estado viviendo. Al final trabajas todas las semanas para intentar conseguir tres puntos y ves que no llega, que trabajas bien y por errores puntuales te castigan a veces los equipos. Estamos muy contentas y emocionadas por esa primera victoria.

"Fue muy emocionante. Ocho jornadas sin ganar es duro"

Pilar García, capitana del Rayo

Esta temporada la salvación parece que estará muy disputada. ¿Lo ven difícil?

Sabemos que es difícil, cada año la Liga tiene más nivel y es complicado. El objetivo es la permanencia, pero bueno el año pasado con cuatro descensos podía estar más complicado. Nosotras intentamos trabajar para sacar la victoria en cada partido y para nada tenemos en mente eso que no quiero nombrar.

Vivieron una pretemporada con una denuncia de AFE por la irregular situación que vivían, hace poco una jugadora del equipo tuvo que ser atendida por el médico del rival. El fútbol femenino está cada vez más profesionalizado, ¿y el Rayo se está quedando atrás?

No voy a decir nada que no se viera. No tenemos fisioterapeuta, contamos con la figura del preparador físico que también es fisio, pero él no puede hacer otro. Y sí, el Rayo está atrás, con respecto a muchas cosas, nosotras estamos en desventaja.

"No tenemos fisioterapeuta (...) Con respecto a muchas cosas, nosotras estamos en desventaja"

Pilar García, capitana del Rayo

Precisamente por todos esos problemas, parece que esta campaña hay más pesimismo de lo habitual y eso que el Rayo suele aparecer todos los veranos en las quinielas para el descenso...

Estamos acostumbradas a estar en esas quinielas, a que todo el mundo nos ponga. Realmente este año es que hemos empezado así... Si miramos otras temporadas se han dado momentos donde no se ganaba, pero parecía que estábamos en otra posición, lo que pasa es que ahora desde el inicio hemos empezado perdiendo. Al no sumar y ver que los otros sí... Pero bueno espero que cambie ya la racha. Nosotras somos capaces de todo. El Rayo puede ganar a cualquiera, excepto algún equipo que está en otra Liga prácticamente. Espero y quiero creer que sí, que el Rayo se salva. Daremos guerra esta temporada también.

Dice que se puede ganar a cualquiera. Toca visitar al Real Madrid, que tampoco ha empezado muy bien en Liga, tiene tres puntos más que ustedes. ¿Sí se puede?

Ojalá que sí. Nosotras estamos trabajando esta semana para ello. Sabemos el potencial y las jugadoras talentosas que tiene el Real Madrid, pero intentaremos ir allí a hacer nuestro trabajo, a no cometer errores, a no perder la concentración y esperamos conseguir algo allí.

¿Han analizado alguno de sus puntos menos fuertes de los que puedan sacar provecho?

Lo que sabemos es el momento en el que están. Que vayan ahí en la clasificación no dice que vayan a ser débiles. Son jugadoras muy buenas y en tres jugadas pueden resolverte el partido. No te puedes fiar. Que estén donde están es una sorpresa. Habrá que jugar muy bien, estar atentas a todo y trabajar mucho.

"El mayor peligro del Real Madrid es Esther. Acaba de volver y ya ha marcado dos goles"

Con toda su experiencia en Primera y el conocimiento de las rivales, ¿cuál diría que es el mayor peligro blanco?

Esther, acaba de volver y ha marcado dos goles. Tiene el gol en mente y te puede hacer daño en cualquier momento.

En cuanto a su figura, más de 200 partidos como franjirroja, momentos bonitos, adversidades... ¿qué tiene el Rayo para verano tras verano decidir seguir aquí?

Es un sentimiento único llevar este escudo y defender La Franja. Además, lo digo yo y lo puede decir cualquiera que haya pasado por aquí, la unión que tenemos en el vestuario la tienen pocos equipos, el apoyo de la gente, la afición, el barrio... Sentimos que nos quieren. He pasado muchas cosas buenas aquí y me siento querida, por eso sigo.

En redes sociales incluso se ha visto alguna broma con su omnipresencia en el campo... 11 Pilares García.

Fue la temporada pasada, me pasaron la foto y fue muy gracioso. Siento el cariño de esta comunidad del fútbol femenino, sí —afirma entre risas—.

"Llevar el brazalete es mucha responsabilidad, lo han llevado grandísimas jugadoras en el Rayo"

Pilar García, capitana del Rayo

¿Qué supone portar ese brazalete de primera capitana que hereda tras Cristina Auñón y Alicia Gómez?

Es mucha responsabilidad, lo han llevado grandísimas jugadoras en el Rayo. Lo afronto con mucha ilusión y me emociona. Intento aportar mi trabajo y mi experiencia a la gente más joven.

Y lo estrenó con público. ¿Han notado el regreso de la afición a las gradas de la Ciudad Deportiva?

Sí lo notamos mucho, aunque es verdad que la temporada pasada venían a animarnos igualmente a la valla y los escuchábamos. Pero ahora sentimos su calor mucho más, que vengan, nos animen, marques un gol y puedas dedicárselo a ellos es increíble.

En el plano general, después de luchar por un convenio colectivo, ahora la Liga está profesionalizada, pero lo de que sea profesional no para de retrasarse...

Realmente la Liga está igual, eso que dicen que es profesionalizada no es verdad. De hecho, estamos peor, se televisan menos partidos... Nosotras sabemos que tiene que ser ya profesional la temporada que viene. No podemos esperar más. Nosotras nos reunimos para ver qué va a pasar y si tenemos que hacer algo, habrá que hacerlo. No podemos estar esperando siempre que unos y otros se pongan de acuerdo... Las mayores perjudicadas somos nosotras.

Y, para acabar, la porra. Tanto el Rayo femenino como el masculino visitan al Real Madrid este sábado.

Ganamos los dos. Nos traemos a Vallecas los puntos.