NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Anoeta gana asistencia mientras los demás estadios pierden

El feudo de la Real Sociedad registró en el derbi vasco su récord de asistencia y superó por primera vez en su historia la barrera de los 37.000 espectadores.

Mosaico en Anoeta
AMAIA ZABALODIARIO AS

Los estadios de LaLiga han perdido en el este inicio de temporada un 20% de asistencia media en comparación a las cifras de espectadores en los estadios del fútbol español hasta antes de la pandemia por el coronavirus. Pero esa tendencia no es para todos los campos de los equipos de Primera, porque hay una excepción, que en lugar de perder, no para de ganar espectadores en sus gradas. Se trata del Reale Arena, lo que siempre se ha conocido como Anoeta. Desde su última remodelación, quitando las pistas de atletismo para acercar las gradas al terreno de juego y aumentar su capacidad, no ha parado de ganar espectadores, al mismo ritmo que crece el número de abonados de la Real Sociedad.

En el derbi vasco de este pasado domingo, el Reale Arena batió el récord de asistencia histórico del estadio del barrio donostiarra de Amara, superando por primera vez la barrera de los 37.000 espectadores, una cifra inimaginable hace pocos años. El club donostiarra atraviesa por un momento dulce desde el punto de vista social, apoyado en su crecimiento desde la parcela deportiva, en la que los resultados no paran de acompañar al equipo entrenado por Imanol, título de Copa incluido 34 años después. Eso lógicamente hace que la afición esté ilusionada y que el número de socios esté ya rozando los 36.000, casi el doble que cuando el club estuvo en Segunda división en 2010. El crecimiento del club es más que evidente.

Cuando Jokin Aperribay puso en marcha el proyecto de ampliación del aforo de Anoeta, muchos pensaron que era imposible que se pudieran llenar 40.000 asientos, cuando con 32.000 no se superaba el 80% de asistencia. Pero el presidente de la Real estaba empeñado en que se debía a que no había sitios buenos para ver el fútbol a la venta. Su argumento era que cuando se pasó de Atotxa a Anoeta también se veía imposible poder llenar un campo de 32.000 espectadores cuando en el campo de Eguia entraban 19.000.

Y entonces el campo, a pesar de las pistas de atletismo, fue positivo desde el punto de vista de que el número de socios y de asistencia subió de forma exponencial, hasta el punto de que desde ese momento la Real nunca ha bajado de los 20.000 socios. Ahora, con un campo de fútbol adaptado a las necesidades actuales, aspira a llenar 40.000 asientos y a seguir siendo uno de los estadios con mejor porcentaje de asistencia. Desde 2017 no se ha bajado del 75% de asistencia. Mientras los demás campos pierden adeptos, Anoeta no para de ganarlos. Y es una gran noticia.