NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Luis ya tiene su estatua: "Es la mayor leyenda del Atlético"

La obra en homenaje al Sabio de Hortaleza vio la luz en el Wanda Metropolitano. Familiares, excompañeros, jugadores y afición estuvieron presentes.

Actualizado a
Luis ya tiene su estatua: "Es la mayor leyenda del Atlético"

Luis Aragonés ya tiene su estatua en el Wanda Metropolitano. El homenaje de toda una afición, que se movilizó para que El Sabio de Hortaleza siempre esté presente en el feudo colchonero, vio la luz y será un lugar de culto en cada encuentro del equipo colchonero como local. Una obra llevada a cabo por Alicia Huertas, que se descubrió en un acto donde estuvieron presentes miembros del club, excompañeros de Luis, exjugadores a su cargo, parte de la actual plantilla y aficionados que han hecho posible la recolecta económica para la estatua.

Luis ya tiene su estatua: "Es la mayor leyenda del Atlético"

El presidente rojiblanco, Enrique Cerezo, fue el primero en tomar la palabra. “Nuestro querido y admirado Luis Aragonés siempre está presente en el corazón rojiblanco. Miles de atléticos vienen al Wanda Metropolitano por la avenida con su nombre, nos sentimos muy orgullosos de nuestra leyenda y el legado que nos dejó merecía un reconocimiento así. Hace años los aficionados rojiblancos se reunieron y colaboraron para hacer realidad este sueño y Alicia Huertas ha sido la encargada de llevar a cabo esta obra. La afición atlética tiene memoria y la estatua tendrá un lugar destacado en nuestro estadio, visita obligada para la afición. No solo fue una figura aquí, lo fue en todo el fútbol español y en el deporte de este país. Siempre quedarán en nuestra memoria sus enseñanzas y desde hoy tendrá en este lugar su estatua. Gracias a los que lo habéis hecho posible. Familia, mujer, hijos, sobrinos, primos y a Simeone, Koke, todas las leyendas que habéis figurado a su lado y al público”.

Alicia Huertas, Luis Aragonés hijo, Ufarte, Fernando Torres…

Tras la emisión de un vídeo con imágenes y declaraciones de Luis, Alicia Huertas, autora material de la obra, explicó la elaboración de la obra. “Tengo tantísima emoción y mucho que agradecer. Pensaba que estaba tranquila, pero al ver el vídeo ha sido imposible, porque todas esas fotos son las que he recopilado para captar la esencia de Luis. No hablamos de una persona, es una familia inmensa, un futbolista y dentro del retrato no es sacar un parecido, el escultor tiene que representar el alma y Luis es alma.

Es una estatua y con ese cuerpo podía hacer lo que consideraba. He pasado un momento duro de pandemia, con su hijo Luis hemos llorado, reído, recopilado datos, fotos… yo quería captar de Luis lo primero desde el primer perfil y el frontal, que es la severidad hasta el siguiente perfil donde Luis decide dejar de ser jugador. Sobre un mismo rostro quería captar la esencia de su edad y cambio, así lo hace su biomecánica. Cuando se para y decide irse para consolidar lo que es Luis Aragonés. Hoy no destapamos una escultura, es un homenaje, la vida, el abrazo, la caricia y gracias por darme la oportunidad de esta primera obra del deporte”

Luis Aragonés hijo explicó el sentir de la familia. “Es un orgullo por reconocer una trayectoria y una carrera. Le acompañan antiguos jugadores, compañeros, amigos y la afición a la que hay queda darle la gracias por todo lo que han hecho y lo han sacado pese a la pandemia. Agradecérselo en letras mayúsculas y al club también por saber estar en su posición. Apoyar cuando tenía que apoyar y guardar su lugar cuando le tocaba. Es un orgullo y lo que queremos transmitir ese agradecimiento. Mi padre decía siempre que esta es la mejor afición que hay”.

Ufarte pudo hablar como excompañero y amigo de Luis. “Era una gran persona. Llegamos juntos al club el mismo año y nos fuimos juntos, él se quedó de entrenador. Compartimos éxitos y fuimos cinco veces campeones, tres Ligas y dos Copas. Hemos sido muy amigos y le echo mucho de menos. Nos gustaban casi las mismas cosas, el flamenco y estoy muy agradecido de que le hayáis hecho esto a Luis, porque se lo merece. También ha sido campeón de Europa y muchas gracias por lo que habéis hecho por Luis”.

Y Fernando Torres siempre tendrá a Luis Aragonés en su memoria como el técnico que marcó su carrera. “Para mí y para todos los atléticos, Luis representa lo que es el Atlético de Madrid. Ha pasado por jugador, entrenador, aficionado y nos ha enseñado unos valores que intentamos representar y mantener muy presentes. Me siento un privilegiado por haber compartido vestuario con él. Hemos discutido, sufrido, reído, cuando fuimos campeones de Europa y hablando ya como amigos casi me hacía ser parte de su familia. ‘Niño, usted y yo hemos peleado, reído, perdido y hemos hecho de todo’, por eso me siento un privilegiado y cualquier reconocimiento a Luis es poco. El tiempo que he compartido con él fue fantástico, volvimos a compartir en la Selección en un tiempo muy importante y él siempre tenia al Atleti en su boca, su cambio de jugador a entrenador y es un maestro que con el tiempo sigue enseñando. Allá donde esté sigue presente en el Atlético y siguen saliendo sus frases y consejos, que van a ser para siempre. Los aficionados van a aceptarlo de una manera increíble, va a ser su parte, la mayor leyenda que hemos tenido sin duda”.

Adelardo, jugador con más partidos en la historia del Atlético, se emocionó con la figura de Luis. “Estoy recordando cuando llegó Luis en 1964 al Atlético. Teníamos una amistad muy grande, hay que dar las gracias al club por lo que han hecho, es muy merecido. Hay que darle la enhorabuena a la familia, que hace mucho que no nos vemos y han aguantado muchas cosas. El homenaje para Luis es como si fuera para nosotros”.

El capitán Koke, llamado a superar a Adelardo, puso el sentir del vestuario. “Para mí, Luis como para todos los atléticos ha sido la mayor leyenda dentro del club. Hablando con compañeros o con Fernando me hubiese gustado mucho que me hubiese entrenado, pero no tuve esa fortuna. Nos ha inculcado algo muy importante, el ganar, ganar y volver a ganar es muy importante para la gente que venimos de abajo. Ha dejado un legado muy grande”.

Por último, tomó la palabra José Eulogio Gárate. “Todos queríamos a Luis, que ha sido un líder. Pepa y sus hijos le conocían en casa, a Pepa la quería un montón de verdad. El apodo como El Sabio de verdad que fue así, yo aprendí muchas cosas de él en el campo y fuera cuando salíamos a dar una vuelta después de los partidos en nuestras escapadas. Lo pasábamos muy bien en el campo y fuera y tuvimos una buena amistad. Muchas felicidades a la familia y al Atleti por haber tenido a un sabio en sus filas”.

El Atlético y su afición enmarcó el dinero sobrante para la estatua en un gesto solidario con un cheque para la asociación de la lucha española contra el cáncer antes de descubrir bajo la lluvia la estatua de Luis Aragonés ante la mirada también de exjugadores del club rojiblanco como Gabi, David Villa, Tomás Reñones, Solozabal, Abel Resino, Luiz Pereira, Roberto Fresnedoso o Miguel Ángel Ruiz entre otros.