RAYO VALLECANO

Vallecas ruge con Falcao

El gol del Tigre al Barça supuso un histórico triunfo del Rayo, que ha hecho pleno de victorias en su feudo. Tres de sus dianas decantaron los partidos ante Athletic, Cádiz y los azulgrana.

0
Falcao celebra el 1-0 al Barça.
@RayoVallecano

La ilusión se ha instaurado en Vallecas. La histórica victoria del Rayo contra el Barça no hace más que reafirmar el buen momento del equipo, el tercero más goleador de Primera (con 18 tantos, sólo le superan Real Madrid y Betis) y el mejor local. Los franjirrojos han hecho pleno de victorias —cinco de cinco—, sin importarle el rival. Antes de los culés, ya sucumbieron a su poderío Granada, Getafe, Cádiz y Elche. Una gesta que un recién ascendido no conseguía desde el Pontevedra del ‘Hai que roelo’ allá por 1965.

Los resultados y las sensaciones han convertido al conjunto de Iraola en la revelación del campeonato. Y aunque el técnico vasco repite una y otra vez, cual mantra, que el objetivo es la permanencia, la afición sigue soñando. Uno de los artífices de este gran momento, Falcao, insiste en no ponerse límites: “Queremos que nuestros hinchas puedan ver lo que nunca vieron. Yo nunca había ganado al Barça y lo logré acá”.

Los franjirrojos apelaron al espíritu del Matagigantes —algunos de sus representantes, como Felines y Potele, estuvieron en la grada— para imponerse a los blaugrana 19 años después de aquel solitario tanto de Azkoitia (1-0). Un triunfo que sirvió de llave para volver a puestos europeos. Allí residieron durante las jornadas 6, 7, 8 y 9 y allí lo harán en esta undécima. Cuesta no dejar volar la imaginación mirando la clasificación semana tras semana, pero hay una realidad indiscutible, la salvación está encarrilada, gracias a los 19 puntos recolectados hasta el momento. Es más, el cuadro vallecano es el número 125 que comienza la temporada encadenando cinco victorias en sus dominios. Pues bien, la estadística es clara, de todos ellos sólo descendió uno, el Elche en la 77-78.

El gol del triunfo contra el Barcelona lo cocinaron entre el máximo asistente franjirrojo, Trejo (6, sólo una le separa de Benzema, el que más lleva de Primera) y su pichichi, Falcao (4, los mismos que Álvaro). El Chocota robó el balón a Busquets y se lo filtró al Tigre, que recortó a Piqué y definió a la perfección. Lo construyeron dos de los ídolos de Vallecas. “Con Óscar hablo continuamente de cómo movernos cuando tenemos la pelota. Él tenía la jugada en su cabeza”, confesó el colombiano.

Su llegada ha desatado la locura en Vallecas. La Falcaomanía. Su camiseta se ha agotado y es habitual ver a muchos compatriotas poblando el estadio y abrazando el rayismo. El delantero ya sabía lo que era marcar a los culés como rojiblanco, pero sólo ha saboreado las mieles de la victoria con la Franja. Y de momento, tres de sus dianas han deshecho los empates con Athletic (1-2), Cádiz (anotó el 2-1 y terminó 3-1) y Barça (1-0), dando de forma directa cuatro puntos al equipo.

Falcao, además de estrella, es talismán. Siempre que ‘moja’, el Rayo gana. El Tigre, de 35 años, resulta incombustible y es quien mejor promedio de goles por minuto tiene de la categoría, marcando cada 62 y 15 segundos. Mientras que Íñigo Pérez lo hace con una frecuencia de 80 minutos y Ansu Fati, de 84. Más tiempo transcurre entre los tantos de Benzema (98) o Agüero (109).