NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

¿Por qué se producen tantas lesiones en isquiotibiales?

Beltrán González, CEO de Promovimiento y experto en recuperación de lesiones, atiende a AS para explicarnos porqué se producen tantas roturas en isquiotibiales.

¿Por qué se producen tantas lesiones en isquiotibiales?

Cada vez son más frecuentes las lesiones en los isquiotibiales, pero el problema es que los propios jugadores no son completamente conscientes de cómo afectan los pequeños detalles a las lesiones. En un deporte que se está tornando cada vez más atlético es fundamental el trabajo sobre los pequeños detalles, eso marca la diferencia. El calendario en el mundo del fútbol es, en ciertos momentos, muy apretado y los márgenes de recuperación no son los óptimos. Beltrán González, CEO de Promovimiento y experto en recuperación de lesiones, atiende a AS para explicarnos más sobre esta cuestión tan importante. “Si lo visualizamos como un vaso, cada uno de los factores que nos predisponen a la lesión van añadiendo más agua a éste. Los isquiosurales son una zona que está involucrada en las acciones que más repetimos en fútbol: sprintar, golpear, saltar… y son de una exigencia máxima, tanto por la tensión mecánica que se produce en cada acción como por el estrés metabólico derivado de los esfuerzos de alta intensidad mantenidos en el tiempo”, afirma.

Beltrán da más detalles al respecto: “Imagínate en qué puede repercutir una acción que repites tan recurrentemente y no la ejecutas de una forma adecuada. La acción más repetida en fútbol es la carrera en sus diferentes variantes, y este es el gesto que mayor número de lesiones en isquiotibiales acumula. La mecánica de carrera es algo que parece “sencillo y natural” pero entran en juego muchos factores que van desde la colocación de la pelvis a la activación del dedo gordo en la fase de empuje, y con cada alteración de las mecánicas los deportistas se están comprando boletos para pasar por la enfermería.

La mayoría de ellos (futbolistas) cuando empiezan a ver la cantidad de cosas que hay que hacer para correr bien… ¡Se quedan sorprendidos! También nos encontramos los casos de futbolistas que son capaces de generar bastante fuerza pero la forma en que trabajan sus músculos para desarrollarla no es eficiente, no se da por las vías adecuadas y eso es un riesgo potencial de lesión muy alto, son motores Ferrari metidos en chasis de un 600 antiguo”.

Ampliar

Pero… y ¿qué hay detrás de la forma de correr?: “Cuando ejecutamos este gesto de una forma no óptima estamos aumentando la cantidad de trabajo sobre esta musculatura, y dado que son acciones con un pico de fuerzas muy altas (superiores a 7 veces el peso corporal en cada apoyo), estamos aumentando el riego ruptura. Si sumamos una mala mecánica junto con una pobre adecuación muscular que soporte tales fuerzas tenemos un cocktail explosivo para la persona”.

DIFERENTES CONSEJOS

“La forma de correr en el fútbol se debería ir tornando cada vez más hacia la de los sprinters y con ello también el trabajo de fuerza que adecúe la musculatura a las demandas del juego. Es fundamental aunar el trabajo de fuerza no específico (ejercicios de fuerza básicos) y la flexibilidad junto con el trabajo de técnica de carrera, la mayoría de los futbolistas son auténticos palos y muchos de ellos no tienen demasiada fuerza y control muscular. Por suerte, cada vez se está haciendo más eco sobre la importancia de adecuar estos gestos para la prevención de lesiones, pero a día de hoy en el fútbol aún queda mucho trabajo por delante.”

“Para el control de la prevención y recuperación de lesiones en los isquiotibiales es fundamental que tengamos controlados estos factores:

Cantidad carga de trabajo acumulada

Umbral de capacidad individual

Eficiencia neuromuscular y flexibilidad

Técnica de movimiento

Descanso y medidas de recuperación

Alimentación

Estado mental”

afirma Beltrán.