Las Palmas

¿Quién sustituirá a Moleiro?

La concentración de la Sub-19 acaba mañana, el mismo día del viaje a San Sebastián. Salvo milagro, el tinerfeño no jugará por descanso ante la Real B.

0
¿Quién sustituirá a Moleiro?
Carlos Diaz-Recio DIARIO AS

Los equipos de Segunda están a mitad de un sprint de partidos. Además, a UD Las Palmas encara su segunda semana consecutiva corta con cinco días de descanso entre el Alcorcón y la Real Sociedad ‘B’. El calendario se ha apretado y en un lapso de 21 días, los amarillos disputarán seis partidos. Todavía le quedan por delante, las visitas a San Sebastián y a Oviedo —el 6 de noviembre— y en medio de esos dos encuentros recibirá al Fuenlabrada.

Ante estas citas y las bajas en el equipo, Pepe Mel ya adelantaba rotaciones “no solo contra Alcorcón”. Y es que el calendario en estos momentos obliga, “terminamos de jugar y el jueves ya estamos de viaje y el miércoles siguiente viene el Fuenlabrada”. De ahí que el equipo amarillo varíe su once tipo porque “obviamente van a tener que jugar muchos futbolistas y vamos a tener que mirar los esfuerzos porque cada uno tiene que sumar”. A pesar de la premisa del madrileño, “si mi equipo gana ¿por qué vas a tocar nada?”. El axioma futbolero —y vital— que reza: lo que funciona no se toca.

Sin embargo, hay veces que no es que se toque, es que se rompe. Y el once amarillo que venía definiéndose poco a poco —en el tramo que fue de la Ponferradina al Tenerife— se averió en Lugo, “lo estábamos haciendo francamente bien”. Por lo que al preparador amarillo le tocó recomponer, primero ante el Alcorcón y ahora ante la Real Sociedad ‘B’. Primero, con los Jonathan Viera, Peñaranda y Sergio Ruiz en el dique seco, y un caso Pejiño “que tiene mandanga” que tuvo que parar en aquel partido en Galicia en el 25 pero en las sesiones “ha entrenado normal” que causa cierta incertidumbre de puertas afuera, al menos. Ahora, con las ausencias de Ale García y Moleiro.

Ya lo advertía el sábado pasado el técnico madrileño: “Ni Ale García ni Moleiro están para San Sebastián”. Y es que ambos jugadores están con la sub 19 hasta el jueves. De confirmarse el descanso para ambos jugadores —el mismo día 28 concluye la concentració de la selección y ese mismo día Las Palmas se desplaza a San Sebastián—- Pepe Mel no solo pierde a un habitual en los once iniciales como es el tinerfeño o, cuando menos, un suplente con un recurrente rol de titular acostumbrado a jugar muchos minutos, sino además a otro joven canterano que ha aportado puntualmente saliendo desde el banquillo como es Ale García.

Quizá el mayor dolor de cabeza lo supone Alberto Moleiro que se ha convertido en uno de los fijos en el césped para Mel, y en su opinión “da igual donde lo ponga porque es igual de bueno” lo que explica a la perfección su parecer. A Ale García por su parte lo ve como alguien que “creo personalmente que hace mejor las cosas tirado a banda derecha, banda izquierda, sobre todo en la banda izquierda”. Aunque es cierto ambos, desde papeles diferentes dentro de la plantilla.

Esa ascendencia dentro del equipo se constata con sus datos. Se trata del undécimo jugador con más minutos jugados de la plantilla. Con un asterisco, además, pues se perdió la visita a Miranda por otra convocatoria de la sub 19, como la de esta semana. Y solo Raúl Fernández, Pejiño, Lemos, Jesé, Curbelo y Ferigra han participado en más partidos. Este dato nos amplía la visión de conjunto de la importancia de Alberto Moleiro en el esquema de Mel.

Un esquema que, como es lógico, no es estático sino orgánico y aunque se refería a Jonathan Viera cuando comentó que “nosotros tenemos que acoplarnos a los futbolistas que ponemos, porque las características de cada uno no son las mismas. Entonces tendremos que jugar seguramente a otra cosa”, Bien podría aplicarse a cada jugador, matizando su rol dentro del once.

¿Y en qué destaca Moleiro dentro de la plantilla? Pues, observando los datos, encontramos que la joven promesa es el jugador que más regates ha intentado, después de Pejiño, siendo su ratio de éxito del 50%, lo que permite al equipo romper líneas de presión y ganar en superioridades.

Sus zonas de regates más recurrentes se sitúan entre el círculo del campo hasta la frontal del área, como es lógico y pegado banda —con independencia de la izquierda o la derecha—. Aunque si nos detenemos en sus actuaciones desde el partido ante el Cartagena se ve que sus regates se empiezan a decantar mucho más hacia la derecha. Puede que debido a la decisión de Mel con el cambio de bandas contra el Cartagena, ya que a Pejiño “De la Bella le tenía bastante bien sujeto, no estaba dejando que participara y ese cambio es el que nos ha dado la llave” y que se haya extendido en el tiempo, o circunstancias de los partidos, porque bien es cierto que canario y andaluz intercambian bandas a lo largo del encuentro.

Pero si queremos más pistas sobre quién puede ser el jugador que Pepe Mel ha considera más apto para sustituir al tinerfeño, podríamos intuirlo en los cambios en los que se ha visto envuelto Moleiro. De las dos veces que ha entrado, una fue por Maykel Mesa —en la primera jornada de liga— y otra Peñaranda. Descartado Peñaranda por lesión, nos queda un posible candidato. Aunque muy alejado en el tiempo.

Sin embargo, de sus ocho titularidades podemos sacar más pistas de las preferencias del madrileño, y sobre todo una tendencia. Por orden ascendente, a Moleiro le ha sustituido Kirian una vez, Jonathan Viera, otra, Clemente, dos veces y Pinchi, tres. De hecho, el gallego ha sido su sustituto en tres de los cuatro últimos encuentros de Las Palmas. El cuarto encuentro fue en Lugo, cuando Pinchi jugó esta vez de titular —única en esos cuatro partidos— y Moleiro se quedó reservado en el banquillo —también, única ocasión en ese rango de partidos—.

Aunque no hay que obviar el último partido del tinerfeño ante el Alcorcón. Encuentro que viendo dónde participó Moleiro puede cambiar el enfoque. Quizá motivado por la ausencia de Viera o por el partido tras una temprana expulsión rival —Córdoba— o por un desarrollo propio del partido en el que el Alcorcón poco pudo atacar, o por una mezcla de todo eso. Moleiro varió su zona de toque de la pelota significativamente. Primero, porque fue su cuarto partido con mayor participación de balón. Segundo, porque salvo cuatro veces, el resto tocó en el campo rival nunca antes se había situado tan arriba tanto tiempo. Y tercero, porque ha sido el partido, con diferencia con mayor intervención suya en zonas centrales de la frontal del área.

Veremos pues, el próximo partido ante la Real Sociedad B, cómo cree Pepe Mel que resuelve mejor su ataque en el que le faltan, según se venía barrutando, Viera y Moleiro —probablemente — ya que estará con la sub 19 hasta el jueves. Y también la primera opción que estaba saliendo desde el banquillo, Peñaranda. Aunque no hay que menospreciar el gran partido de Benito ante el Alcorcón, con gol y asistencia y del que Mel incluyó entre los candidatos a próximo titulares, “es el momento de que gente como Óscar —Clemente—, como Pinchi, como Benito, como Kirian digan aquí estoy yo".