Bordalás: "Sigo tranquilo, esto es una carrera de fondo"
El entrenador del Valencia no descarta a Maxi Gómez, que sufre una sobrecarga, razón por la cual fue sustituido en el descanso del partido contra el Mallorca.
Jose Bordalás no quiere hablar de Europa League ni posiciones en las que quedar a final de Liga. Lo suyo sigue siendo ir partido a partido. "De nada sirve marcarse objetivos a largo plazo si no cumples a corto plazo los que tienes que hacer para lograrlos", enfatiza. Con ello no quiere llevar la contraria a Gabriel Paulista, uno de sus capitanes, que dijo tras el partido contra el Mallorca que él no está "en el Valencia para pelear por ser décimo". Bordalás, pese a que lleva seis jornadas sin lograr la victoria, afirma "seguir tranquilo, porque esto es una carrera de fondo".
¿Qué le pasa a Maxi Gómez y si su decisión de dejarlo en el banquillo en el descanso fue como consecuencia de las molestias?
En el descanso tenía molestias y tomamos la decisión de sacarle y cambiarlo por no arriesgar. Está bastante mejor. Vamos a ver si podemos contar con él. Han pasado pocos días.
¿Se descarta una rotura?
No hay una lesión importante. Tiene una sobrecarga, pero si no está es porque no tiene buenas sensaciones y no hay que correr riesgos con tantos partidos seguidos.
¿Cómo está el resto de jugadores ‘tocados’?
Cheryshev tuvo un problema en el lateral de la rodilla. Se resintió en el calentamiento del Camp Nou. La lesión no es grave, pero es duda. Con Lato y Thierry Rendall sí podremos contar con ellos.
¿Cómo se explica que lo que no quiere que haga el equipo sea lo que ocurra en el campo?
Cuando se está compitiendo, los entrenadores no podemos controlar todo. Estamos para corregir cosas. Contra el Mallorca hicimos cosas que no habíamos trabajado y las pagamos. Pero ahora ya estamos centrados en el siguiente partido.
Se enfrentan al equipo que menos partidos ha perdido en el año natural de las grandes Ligas.
No hago mucho caso de esas estadísticas. Esta es una temporada nueva. Es diferente. Nos enfrentamos a un Betis que está en un gran momento, es un equipo que ha crecido mucho y tiene un gran plantel. Afrontamos el partido con el máximo interés, como todos.
¿Con qué mensaje nos quedamos, con el alarmista de Gabriel o con el suyo, que es políticamente más correcto en cuanto a tranquilidad?
Puede quedarse con el mensaje que usted quiera. El partido del Mallorca es historia. Ahora estamos centrados en el partido contra el Betis. A veces ocurren este tipo de situaciones inesperadas como lo fue el del partido contra el Mallorca. Pero el equipo, en ese encuentro, reaccionó en la segunda mitad y logró rescatar un punto. Hemos hablado para que no vuelva a ocurrir la primera parte. Mi mensaje siempre va a ser el mismo: esto es una carrera de fondo y sigo estando tranquilo.
Y en esa carrera de fondo, ¿físicamente cómo está el equipo?
El otro día el equipo acabó bastante bien. Nos enfrentamos en esta ocasión a equipos que tienen 22 jugadores que pueden jugar cualquiera, que no han tenido los problemas que hemos tenido nosotros y pueden tener alternancias. Pero confío en el equipo.
¿Qué le ha pasado al equipo para sumar 3 de 18 puntos?
Para mí está claro. Nosotros hemos tenido problemas a nivel defensivo. Hemos encajado muchos goles, que es algo que no estaba previsto. Y cuando encajas goles con facilidad, las posibilidades de conseguir victorias se reducen. En eso estamos incidiendo para corregir.
¿Qué es lo que más le preocupa corregir?
Principalmente esa consistencia. En Barcelona encajamos tres goles, en Sevilla, también, contra el Mallorca, dos… nos enfrentamos ahora a un Betis que es un equipo realizador, con mucho potencial arriba. Si encajas goles con facilidad, y ahí están las últimas temporadas, es difícil crecer.
Todas las carreras tienen una meta, Paulista sí la tiene clara, que es Europa, ¿usted?
Estamos todos en la misma carrera. Paulista es una opinión. Él sabe como lo sé yo que tenemos que ir paso a paso. Objetivos a medio plazo y largo en el fútbol son inviables. El día a día es el que nos marca donde vamos a ser capaces de llegar. No podemos fijarnos objetivos a largo plazo, porque nuestro objetivo es hacer un buen partido contra el Betis.
¿Las declaraciones de Paulista le agradan o pueden generar frustración?
Las palabras de Paulista las respeto muchísimo. Es uno de los capitanes. Es un jugador ambicioso, como lo soy yo. Comparto muchas cosas de las que piensa y dice, pero nuestra obligación como profesionales es ir paso a paso. No podemos fijarnos objetivos a largo plazo cuando no conseguimos los objetivos necesarios para ello a corto plazo.
Tiene un programa que calcula en directo la fatiga de los jugadores, ¿la decisión de Guillamón se debía a esa fatiga o porque consideró que el Mallorca era más asequible?
Yo intento poner en cada partido a los que pienso que son los idóneos. Cuando repites el once durante un tiempo, te preguntan por las rotaciones; y cuando haces algún cambio, te preguntan también por eso, más cuando el resultado no fue bueno. Racic había trabajado bien y consideré que era un partido para afrontarlo con él. Luego se puso el partido como se puso y necesitábamos cubrir otros puestos. La idea es que Hugo participase, pero el resultado nos llevó a que entraran otros compañeros.
Las estadísticas dicen que los dos partidos en los que han cometido más faltas que el rival los han ganado…
No necesariamente para ganar un partido tienes que hacer más faltas que el rival. Depende mucho de otros factores, como el acierto.
Cuando se llevan seis partidos sin ganar hay que corregir aspectos futbolísticos y anímicos, ¿no?
Por supuesto. Lo anímico siempre hay que prepararlo. Vayan bien los resultados o mal. Lo anímico siempre es fundamental y hay que trabajarlo. Con las victorias, lógicamente, lo anímico está mejor. Pero ahora no veo al equipo mal, para nada. El equipo tiene la necesidad e ilusión de lograr una victoria para estar anímicamente mucho mejor.
¿Qué le preocupa del Betis?
El Betis es un gran equipo, con una plantilla amplia, con gente con gol y experiencia, domina varias facetas del juego, tiene alternancias en el juego, con transiciones rápidas. Es un equipo complicado porque tiene mucha capacidad de pegada.
¿Cree que con el nivel que está dando la plantilla puede ganar a Betis, Villarreal o Atlético?
Por supuesto que sí. Somos un equipo que creemos en el trabajo. El equipo está más cerca de conseguir la victoria. Somos optimistas en ese aspecto.
¿Se plantea un cambio en la portería?
En la portería tenemos varios porteros que están trabajando muy bien. No hay debate, porque no hay nada cerrado. Todos están preparados para cuando se les necesite. Ahora está jugando Cillessen, pero hay tres porteros que están trabajando bien. Dialogamos mucho con Ochotorena. Lo que no se puede achacar es al portero toda la responsabilidad de los goles encajados. Mamardashvili no salió del once por los goles encajados sino porque estaba en una fase en la que tenía mucha responsabilidad siendo muy joven.