FABRI
Fabri, un sabio olvidado
Es uno de los técnicos españoles con más experiencia, pero lleva dos años sin equipo: "Estoy triste porque llevo dos años sin entrenar y quiero volver".
¿Cómo es su día a día?
Estoy sin equipo y estoy triste porque llevo dos años sin entrenar. He tenido cosas, pero no me han terminado de convencer. Es difícil porque te sientes preparado y ves que te sientes olvidado cuando realmente te apetece volver cuanto antes a los banquillos. Entrené a 19 equipos y echo en falta el fútbol.
¿A qué se debe?
A día de hoy se valora más a un técnico por su influencia en redes sociales que por sus conocimientos. Imagino que muchos pensarán que me quedé antiguo... pero me siento más capacitado y con más experiencia que cuando estaba en equipos porque al final aprendes y mejoras de las experiencias.
Hablando de experiencias... ¿Cómo fueron sus experiencias en el extranjero? Pocos técnicos han acumulado tantas etapas en diferentes equipos como usted.
Muy buenas experiencias en Bolivia, Portugal, Grecia… Soy una persona a la que le gusta conocer nuevas culturas y retos... El fútbol de otras ligas es diferente y aprendes mucho.
Es imprescindible hacer hincapié a su gran etapa en el Granada. ¿Qué recuerda de aquellos momentos? Apostó por jugadores muy jóvenes.
Fue mi mejor etapa con dos ascensos consecutivos. Hicimos un gran bloque con gente joven que luego se traspasó y fue muy importante para el club.
¿Cómo define su modelo de juego?
La mayoría de goles son de ataque o a balón parado, un 90% te diría. Un 10% son de jugadas más elaboradas. Eso intenté potenciar en mis equipos. Se entrena como se compite y es fundamental elaborar buenas estrategias cuando haya posibilidad real de hacer goles.
¿Piensa que se ha abierto una nueva etapa con jugadores como Mbappé, Haaland, Ansu Fati, Vinicius?
Todos esos jugadores son fantásticos. Mbappé necesita todavía más espacios, pero tiene un margen de crecimiento tremendo. Haaland, Ansu, Vinicius... también son muy importantes en sus equipos...
¿Con qué jugador a disfrutado más entrenándole?
Con Dani Benítez. Ha sido un fenómeno. Un fuera de serie. Jugaba de central, de punta, se adaptaba a cualquier movimiento táctico.
¿Qué expectativas tiene de futuro? ¿En qué país le gustaría entrenar?
El país no importa, estoy muy abierto a salir fuera de España para seguir conociendo nuevas culturas. Lo realmente importante es creer en el proyecto para que los resultados lleguen. Estoy ligado a estar en el campo.