NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO | BARCELONA-REAL MADRID

Pichi Alonso: "Ni un United-City crea la expectación de un Barça-Real Madrid"

Álvaro Benito y Pichi Alonso atienden al Diario AS en la previa del Barcelona-Real Madrid. Dos exjugadores que ahora, desde la posición de comentaristas, analizan El Clásico.

Actualizado a
Álvaro Benito y Pichi Alonso, comentaristas de Movistar+.

Los exdeportistas se han ido convirtiendo en los nuevos comentaristas durante las retransmisiones deportivas. Álvaro Benito es una de las voces habituales en Movistar+ en los partidos de Liga y Champions. Hoy también estará detrás de los micrófonos en un Barça-Real Madrid que vuelve a tener público en las gradas. "Sin aficionados se sentía frialdad en los estadios. Muchos jugadores nos decían que nos escuchaban. Sin público es otro deporte. Ahora, el fútbol vuelve a ser fútbol", comenta Benito. Sobre su faceta como comentarista, el exfutbolista dice, entre risas: "No sé si soy comunicador o no. Yo cuento el fútbol como me sale, de forma natural".

Pichi Alonso también forma parte del equipo de expertos de Movistar+ y fue uno de los primeros en cambiar el terreno de juego por las retransmisiones deportivas: "Cada vez son más los exjugadores que van analizando partidos en las distintas televisiones y medios de comunicación. Yo recuerdo en mi época cuando empecé éramos poquitos. Estaba Jorge Valdano con Canal+, luego Michael Robinson y yo en Catalunya y poquitos más. Hoy en día si somos un montón ya".

El exjugador explica la relevancia de un Clásico como este en el mundo del fútbol: "Creo que ni un United-City crea la expectación de un Barça-Real Madrid, por lo tanto, nos debemos sentir orgullosos de que dos equipos españoles tengan esa resonancia a nivel mundial". Precisamente sobre este primer Clásico sin Messi, dice: "El Barça llega con mucha incertidumbre de cómo va a responder el equipo. Se han visto brotes verdes en algunos momentos, pero mal en otros. Y esa incertidumbre se mantiene en los aficionados que no saben qué Barça van a ver". El comentarista hace especial hincapié en esa incertidumbre que rodea últimamente al Barça, "es una temporada, entre comillas, de transición. Pero la gente piensa que cuando hablamos de temporada de transición significa que vamos a hacer equipo pero sin ningún objetivo. Pero hay temporadas en las que hay que competir, porque hay que luchar en todas las competiciones, pero lo importante no es tanto los resultados como hacer crecer al equipo, hacer un equipo nuevo que el año que viene, por ejemplo, esté en disposición de competir en Europa".

Por su parte, Álvaro Benito recuerda los puntos a destacar en el Madrid de Ancelotti: "El Real Madrid a nivel ofensivo, en los primeros cinco partidos, fue tremendo el caudal de ocasiones que generaba. Pero también le cuesta mucho recuperar el balón y defenderse hacia adelante. Repito mucho lo de defender hacia adelante porque creo que los equipos grandes, para manejar los partidos, deben ir a robar. Eso es defender hacia adelante. Para controlar, para someter, para tener mucho tiempo el balón, no especular y quedarte atrás. No es fácil defender hacia adelante, requiere de mucho orden, mentalidad, sacrificio, esfuerzo, buen estado y todo esto le ha está costando al Real Madrid, donde pasa mucho tiempo sin el balón en los partidos".

Hoy, el partido arranca a las 16:15 en Movistar LaLiga. En AStv se emitirá en directo un especial con el minuto a minuto y el análisis del encuentro de la mano de los expertos del diario.