NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID I VANDAMME

"Hazard se irá del Real Madrid si no le dan la llave del juego"

El director de cantera del Lille y 'descubridor' de Eden habla de los inicios y da alguna otra clave sobre el jugador belga: "Seguro que aún puede triunfar en el Santiago Bernabéu".

Actualizado a
"Hazard se irá del Real Madrid si no le dan la llave del juego"

A Jean-Michel Vandamme (Sedan, Francia, 1957) se le puede considerar el 'descubridor' de Eden Hazard. Vandamme volvió hace unos meses a trabajar como director de cantera del Lille, club en el que ha pasado la mayor parte de su vida, 40 años entre técnico y luego en diferentes puestos de su fábrica de jugadores. En 2005 fue el principal responsable de la integración del centrocampista del Real Madrid en el sistema formativo de Los Mastines. Conoce a la perfección el desarrollo del jugador belga, ha seguido su carrera con una perspectiva que probablemente no tenga casi nadie. En 2011, con apenas 20 años, Eden formaba parte del Lille que consiguió levantar su primer título de liga desde 1954. "Aquel equipo tenía un 50 por ciento de canteranos. Ahora hemos ganado otra Ligue 1, pero no había casi nadie de la cantera", dice Vandamme, que después de trabajar con el Brujas ha regresado a la matriz para volver a poner orden en una de las factorías más importantes de Europa. Aparte de Hazard, en Lille se ha educado durante los últimos lustros el talento de Ribery, Cheyrou, Makoun, Cabaye, Debuchy, Rami, Gueye, Digne, Origi, Pavard...

"Eden era de La Louviere, al otro lado de la frontera con Bélgica pero muy cerca de aquí", evoca Vandamme. "Llegó a nuestra cantera con 14 años, era un chico muy menudo y delgadito que al principio no parecía destacar por casi nada. Pero tenía una cosa muy importante: el fútbol dentro de su cabeza. Más o menos, se lo fuimos sacando de ahí y en pocos años hacía gestos técnicos mejor y más rápido que nadie. Con 15 ya había que pararlo, porque ya comenzaba a coger músculo y podía lesionarse. Con 17, cuando debutó con el primer equipo, ya muchos aquí pensábamos que iba a convertirse en uno de los mejores jugadores del Mundo".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Y lo era, sin duda, cuando fichó por el Real Madrid en junio de 2019. Pero en el equipo blanco su calidad y prestaciones parecen haberse diluido a pesar de que sólo tiene todavía 30 años. Las lesiones le persiguen. Con casi tres temporadas de contrato todavía por delante, su traspaso o intercambio por otros futbolistas aparecen en cada vez más mentideros. ¿Hay futuro para él en el Bernabéu? Vandamme da algunas claves: "Tiene fútbol. Seguro que aún puede triunfar en el Real Madrid. El asunto con Hazard es que necesita sentirse un líder, pero no me refiero a un líder del vestuario, sino sobre todo a un líder técnico. Tiene que pensar que es importante en el mecanismo del juego, a Eden hay que darle la llave del juego. La necesita. Si no, acabará yéndose del Madrid".

"No es una cuestión de obligar a Ancelotti o a otro entrenador a cambiar el sistema por él. En Bélgica, Hazard sigue rindiendo y lo hace junto a otro jugador importantísimo como De Bruyne, no se quitan espacio sino que se complementan. No sé por qué no puede ocurrirle eso en el Madrid, no debería ser un problema porque hay compañeros suyos, como Benzema, que están hechos especialmente para entenderse con él. Se pueden sacar mucho partido mutuamente", añade uno de los 'padres' futbolísticos del genio belga.