No a vender el fútbol por 5 años
La CNMC considera en su informe (no vinculante) que se deben modificar ciertos aspectos. LaLiga entiende que se basa en leyes de 2010 y que su propuesta mejora la competencia.
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha indicado que la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) debe eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de 4 y/o 5 temporadas por los derechos de emisión del campeonato nacional de Liga y que hasta ahora estaba limitado a 3.
La CNMC, que ha analizado las propuestas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional para comercializar los derechos de emisión del Campeonato Nacional de Liga para las próximas temporadas en el territorio nacional y en mercados internacionales, considera que se deben modificar ciertos aspectos, entre ellos el del plazo de las ofertas, según un informe de la CNMC publicado este jueves.
LaLiga pidió el pasado 21 de septiembre a la CNMC un informe previo -que no es vinculante- a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales en España del Campeonato Nacional de Liga a partir del año 2022 por una duración de 3, 4 o 5 temporadas según las ofertas que realicen los operadores interesados.
De momento, LaLiga no ha detallado las fechas concretas en las que se desarrollará el proceso de licitacióny adjudicación de los derechos, lo que se producirá "a partir de octubre de 2021". Lo que sí han aclarado varias fuentes de LaLiga a AS es que, además de que el informe de la CNMC no es vinculante y sus reparos son muy parecidos a los de otros años, está basado en resoluciones de la Unión Europea de 2010 y el mercado es diferente actualmente y que la patronal posee informes juridicos de despachos juridicos y comerciales asegurando que el periodo de cinco años favorece la competencia, la distribucion y el precio menor a los consumidores. De hecho, el Francia y Alemania ya se venden los derechos para cuatro temporadas.
La extensión en la duración de los contratos es compatible, según entiende LaLiga, con varios reales decretos, uno de ellos de abril de 2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en el que se indica que la "duración de los contratos de comercialización se supeditará a las normas de competencia de la Unión Europea", frente al hasta ahora vigente, que no podían exceder de tres años.
Plantea en su informe económico que un incremento del período de explotación permitiría una reducción del precio satisfecho por el cliente final, ya que el adquiriente de los derechos podría seguir consiguiendo una tasa interna de retorno de la inversión positiva.
Derechos repartidos en siete lotes
En el informe de la CNMC, el organismo regulador valora, por otra parte, la estructura presentada para comercializar los derechos en diversos lotes y opciones, ya que esta puede fomentar que participen más operadores y la competencia entre ellos.
LaLiga señaló en su informe que los lotes han sido elaborados con el objetivo de garantizar una comercialización óptima que incentive el mayor número de ofertas posibles, evitando así cualquier posible exclusión o dificultad en la realización de ofertas. Los últimos derechos de transmisión de fútbol, por tres años, los adquirió Telefónica.
Por otro lado, la CNMC cree que LaLiga debería garantizar los principios de publicidad, transparencia y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos y eliminar en la valoración de ofertas planteamientos como la posibilidad de incrementar en hasta un 15 % la valoración de una oferta económica por aspectos técnico-formales no basados en criterios objetivos ni en fórmulas.
Además, la CNMC cree que se deberían modificar todas aquellas cuestiones que puedan generar un trato discriminatorio entre los operadores, como la utilización de precios de reserva por cada lote o la venta de los derechos junto al Canal LaLiga Primera de producción propia.
Rechaza que sólo concurra la televisión de pago
La Comisión recomienda revisar la limitación por la que solo los operadores de televisión de pago pueden explotar estos lotes, sin que se permita licitar a operadores en abierto, lo que repercute en la concurrencia de posibles interesados. La Liga Nacional del Fútbol Profesional no explica los motivos, según la CNMC.
En sus informes relativos a la explotación de contenidos del campeonato nacional de liga en otros territorios de fuera del Espacio Económico Europeo, la CNMC pide que se clarifique el contenido de los lotes y los criterios para la valoración de los requisitos para su adjudicación, para garantizar un procedimiento transparente y competitivo, entre otros.
¿Qué pasará ahora?
LaLiga revisará el informe en detalle y realizará, en su caso, las modificaciones pertinentes al borrador de Procedimiento de solicitud de ofertas. Esto le llavará una semana. Después, se acudirá al Órgano de Control de la gestión de los derechos audiovisuales de LaLiga para su aprobación. Seguramente el 26 de octubre, publicándolo en su web.
A continuación, segúj las fuentes consultadas, llegará el plazo de recepcion de preguntas de los operadores audiovisuales en relación con el Procedimiento de solicitud de ofertas que serán resueltas por LaLiga. Los operadores tendrán un plazo de cuatro semanas para presentar sus ofertas y una vez terminado el plazo se procederá a la apertura de los sobres (que incluyen las ofertas recibidas) en el CSD.