NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Una Superliga sin privilegios

El Barça impulsó un nuevo formato, abierto y sin clubes fijos -algo que ya contemplaba también el resto-, enviado a los eurodiputados y con el que conquistar a la opinión pública.

Actualizado a
Una Superliga sin privilegios

La Superliga avanza firme en su plan de voltear el actual panorama futbolístico europeo. El litigio judicial contra el supuesto monopolio de la UEFA está ya en manos del Tribunal Europeo de Luxemburgo y, a la espera de una sentencia, los organizadores del nuevo torneo siguen trabajando para hacerlo realidad. La última gran novedad ha llegado en cuanto al formato.

Según un documento que adelantó el medio alemán Wirtschafts Wochela nueva Superliga no tendría miembros permanentes, algo que generó mucha controversia, sino que sería "100% abierta". Esta iniciativa, según ha sabido AS, partió del Barcelona, aunque era algo que los demás también contemplaban. El conjunto catalán es uno de los tres que continúa públicamente en el proyecto junto a Madrid y Juventus.

En el documento del nuevo torneo, los clubes de la Superliga abren los brazos al resto: "Nos comprometemos con el hecho de que el formato de la Superliga europea propuesta suprima el concepto de miembros permanentes y esté abierto a todos clubes europeos", dice. Este escrito de ocho páginas fue dirigido a los eurodiputados y a la Comisión de la UE bajo el título Repensar el futuro del fútbol en la UE. La Cadena SER también tuvo acceso al mismo.

La Superliga, que desde hace unos meses trabaja con una empresa de imagen y relaciones públicas de Londres, persigue la estrategia de cambiar el formato deportivo tan criticado y abandonar el concepto de "torneo cerrado". De esta manera, se entiende que la opinión pública cambiaría de postura, pues cualquiera podría jugar la Superliga.

En cuanto al tipo de torneo,  se plantea la opción de que sean dos divisiones de 20 equipos y habría grandes novedades como el pago de parte de los desplazamientos para los aficionados visitantes o un precio máximo para el precio de las entradas.