NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Preocupación en Newcastle... por los disfraces árabes

La organización que lucha contra el racismo y la discriminación en el fútbol inglés tendrá conversaciones con el Newcastle para pedirle que eduque a sus aficionados.

Actualizado a
7 de octubre de 2021, Reino Unido, Newcastle: los fanáticos del Newcastle United vistiendo la tradicional ghutrah saudí en la cabeza son vistos fuera del estadio antes del inicio del partido de fútbol de la Premier League inglesa entre Newcastle United y
DPA vía Europa Press

El Newcastle disputó el pasado domingo su primer partido en casa desde la adquisición del club por parte de un fondo de inversión de Arabia Saudí. Los Magpies se enfrentaron al Tottenham (2-3) y en las gradas se pudo presenciar como miles de seguidores se pusieron paños de cocina en la cabeza en homenaje a los nuevos propietarios del club.

Este hecho, no ha sentado bien a la organización que lucha contra el racismo y la discriminación en el fútbol inglés, Kick It Out, ni a la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) que plantean tomar cartas en el asunto. Según Daily Mail, Kick It Out está a la espera de descubrir si hubo alguna denuncia concreta de comportamientos antidiscriminatorios el domingo, antes de contactar con el club.

Aun así, la organización ya sugiere promover talleres de educación a los fanáticos del Newcastle con el fin de explicarles que hacerse pasar por árabes llevando un kufiyya casero podría ser considerado como racista, ofensivo o culturamente insensible. Asimismo, la FA está preocupada por esta situación e intervendrá en el asunto si el club se desentiende.

Además, el Newcastle tiene otro frente abierto debido a la investigación que se ha iniciado a consecuencia de un posible gesto racista de un aficionado del club hacia los seguidores del Tottenham en el encuentro del domingo.

El Newcastle se pronunció sobre este asunto en un comunicado: "Nuestro mensaje es claro: el fútbol es para todos. La discriminación no tiene cabida en el fútbol, en la calle, en línea o en la sociedad en general y no la toleraremos bajo ninguna circunstancia".

El incidente se produce en la campaña 'No room for racism' de la Premier League, que tiene lugar del 16 al 24 de octubre con el objetivo de que la liga y los clubs sigan instando a los aficionados a desafiar y denunciar cualquier comportamiento discriminatorio.

El Newcastle insiste a sus aficionados: evitar vestimenta árabe

Tras el primer comunicado emitido por el club a raíz de lo sucedido en el encuentro ante el Tottenham, el primero con los nuevos propietarios al frente del equipo, "el Newcastle United pide amablemente a sus seguidores que se abstengan de llevar en los partidos la vestimenta tradicional árabe o las túnicas inspiradas en Oriente Medio, si no llevan normalmente ese tipo de vestimenta". Este mensaje se debe a que "varios aficionados han acudido a St. James' Park con los correspondientes pañuelos y túnicas, con motivo de la adquisición del club por parte del Fondo de Inversión Pública (FPI), PCP Capital Partners y RB Sports & Media".

Aunque, como el propio comunicado del club dice, "nadie del nuevo grupo de propietarios se sintió en absoluto ofendido por el atuendo de los aficionados que decidieron celebrarlo de esta manera. Fue un gesto que se reconoció como positivo y acogedor en su intención", los Magpies quieren evitar cualquier malentendido. "Sigue existiendo la posibilidad de que vestirse de esta manera sea culturalmente inapropiado y corra el riesgo de ofender a otros. Como siempre, se anima a todos los visitantes del club a que lleven lo que es habitual en su propia cultura o religión, para seguir reflejando las amplias y ricas comunidades y grupos multiculturales de los que el club se enorgullece de recibir apoyo", concluye el comunicado.