FÚTBOL

Los equipos de Segunda que dejaron su huella en Europa

Siete clubes que participan en la categoría de plata del fútbol español tuvieron un idilio en algún capítulo de su historia con el viejo continente

0
  • Real Zaragoza

    Real Zaragoza

    El Real Zaragoza es el club de Segunda División con mayor periplo por el viejo continente con un total de 19 participaciones entre Copa de Ferias (5), Copa de la UEFA (8), Recopa (5) y Supercopa (1) europea. Los Cinco Magníficos, Canario, Lapetra, Marcelino, Santos y Villa, fueron los principales baluartes de que el conjunto maño se alzase en la temporada 1963-1964 con su primer trofeo continental, la Copa de Ferias, tras derrotar al Valencia 2-1. La suerte fue diferente dos años más tarde, ya que el Barcelona, club más galardonado, doblegó con un 4-2 a los aragoneses en la final. Tres décadas después, el conjunto blanquillo se volvería a citar con la historia en el viejo continente. El 10 de mayo de 1995, el Parque de los Príncipes de París fue testigo de la consecución de la Recopa de Europa ante el Arsenal. Juan Eduardo Esnáider puso el primer gol de la noche con un auténtico zapatazo desde fuera del área, minutos más tarde los ingleses igualaron la contienda. Cuando parecía que el encuentro se iba a decidir desde los once metros, Nayim levantó la cabeza donde vio a Seaman alejado de su puerta, y desde zona de tres cuartos catapultó un golpeo que acabó en el fondo de la red para poner al León en lo más alto de Europa. La última participación del Real Zaragoza en competiciones europeas fue en la temporada 07-08. Sin embargo, el desenlace fue agridulce para la parroquia maña con la eliminación en primera ronda ante el Aris de Salónica.

    FOTO: RAFA PINTOR (DIARIO AS)

    1 / 7

  • Sporting de Gijón

    Sporting de Gijón

    Ferrero, Quini, Maceda, Uría, Morán, Cundi, David… convirtieron al Sporting de Gijón en uno de los clubes más laureados del fútbol español en la década de los 70 y 80, llegando a participar en seis citas europeas. El 'EuroSporting' debutó en el viejo continente en la Copa de la UEFA con un gran triunfo (2-0) en El Molinón ante uno de los equipos más fuertes de Italia, el Torino. Los goles de Ferrero y Morán neutralizaron la victoria por la mínima (1-0) de los de Turín en el partido de vuelta. El Estrella Roja esfumó el sueño europeo de los rojiblancos en la siguiente ronda. Un año más tarde, el Sporting acabó tercero en Liga, y por lo tanto selló la segunda clasificación consecutiva a la Copa de la UEFA, pero cayó en primera ronda ante el PSV. La última vez que el conjunto gijonés disputó competiciones europeas fue en la temporada 91-92 con la proliferación de promesas de Mareo que se asentaron en el primer equipo, entre ellos un joven Luis Enrique o Juanele. En su último viaje por Europa, el Sporting derrotó al Partizan en su primer envite, fueron eliminados en la siguiente ronda ante el Steaua de Bucarest.

    FOTO:

    2 / 7

  • Las Palmas

    Las Palmas

    Las Palmas vivió su época dorada en la década de los 60 y 70 con una filosofía con tintes paralelos al famoso tiki taka que conocemos hoy en día. Un estilo de juego forjado en Segunda División y que colocó a los canarios en lo más alto del fútbol español con un subcampeonato de Liga que sirvió para disputar la Copa de Ferias, renombrada Copa de la UEFA. El estreno en el viejo continente de los hombres de Luis Molowny, conocido como el entrenador cortafuegos del Real Madrid, no fue el esperado con una derrota en la primera ronda (0-1) ante el Hertha de Berlín. Años más tarde, el club canario sufrió un duro revés con la muerte de dos de sus estrellas, Juanito Guedes y Tonono a los 28 y 32 años respectivamente, siendo jugadores en activo del club. El club no pasó su mejor momento, pero supo reponerse de la mano de Sinibaldi a los mandos. Esta metamorfosis permitió que Las Palmas volviese a competir en Europa tras tres temporadas sin obtener la clasificación. Los insulares superaron en dieciseisavos de final al Slovan de Bratislava, pero el Twente acabó con el sueño europeo de los insulares en la siguiente ronda.

    FOTO:

    3 / 7

  • Valladolid

    Valladolid

    El Valladolid, 55 años después de su fundación, conquistaba su primer y único título de su historia, la Copa de la Liga tras derrotar 3-0 al Atlético de Madrid en la final. Un trofeo que se tradujo en la primera participación del club vallisoletano en competiciones europeas. El debut en la Copa de la UEFA se consumó con una victoria por 1-0 ante el Rijeka de la antigua Yugoslavia en el José Zorrilla, aunque la vuelta el conjunto croata catapultó con un abultado 4-1 el triunfo en el partido de ida de los blanquivioletas. Un lustro más tarde el conjunto pucelano participó en la Recopa de Europa tras ser subcampeón de la Copa del Rey en 1989. Los hombres de Redondo superaron al Hamrum Spartans maltés y al Djugardeens sueco, pero en cuartos de final el Mónaco, campeón francés, se llevó la eliminatoria en penaltis. El sexto puesto en Liga en la temporada 1996-1997, el mejor registro de los vallisoletanos en Primera División certificó su tercera participación en la copa de la UEFA. Juan Carlos y Eduardo Manga pusieron los goles en la ida de primera ronda ante el Skonto Riga, suficiente para neutralizar la victoria por la mínima del conjunto letón en la vuelta. Sin embargo, el Spartak de Moscú dejó fuera a los de Pucela tras vencer en ambos partidos.

    FOTO:

    4 / 7

  • Málaga

    Málaga

    La Copa Intertoto cosechada por el Málaga le convirtió en el primer club andaluz en alzarse con un título europeo, además se ganó el derecho de jugar la Copa de la UEFA. El conjunto malacitano hizo un buen papel, superando al Leeds United y al AEK de Atenas en la fase final, pero el Boavista en cuartos de final frenó el sueño de los andaluces. Casi una década después, Cazorla, Joaquín, Toulalan, Van Nistelrooy, Baptista, Isco… aterrizaron en Málaga para cambiar la historia del club. Y así fue, los hombres de Pellegrini acabaron en cuarta posición para ganarse el billete a la ronda previa de la Champions League. La victoria ante el Panathinaikos colocó al club andaluz entre los 32 mejores equipos del continente. El 'Euro Málaga' se coló en octavos de final como líder de grupo, donde también doblegó al Oporto en octavos de final en La Rosaleda con un 2-0 gracias a los tantos de Isco y Santa Cruz. En cuartos de final, un escándalo arbitral en el partido de vuelta ante el Borussia de Dortmund privó al conjunto andaluz de seguir soñando en grande por Europa.

    FOTO: RAFAEL DIAZ (EFE)

    5 / 7

  • Tenerife

    Tenerife

    La temporada 93-94 siempre será recordada por los aficionados chicharreros con el debut en competiciones europeas gracias al quinto puesto en Liga con Jorge Valdano en los banquillos. El Tenerife inició su periplo en la Copa de la UEFA eliminando al Auxerre y al Olympiacos ganando en casa por 2-1 y perdiendo en Grecia por 4-3 (pasó gracias al valor doble de los goles). En octavos de final, la Juventus fue el siguiente escollo para los tinerfeños, pero la Vecchia Signora hizo bueno el 3-0 en Turín para colarse entre los ocho mejores equipos. Tres años más tarde, con Jupp Heynckes cerró la década dorada del club canario con un quinto puesto en Liga en la temporada 95-96 por delante del Real Madrid, además clasificó por segunda vez a la Copa de la UEFA. El idilio del técnico alemán con el viejo continente se trasladó a la isla con una gran actuación eliminando al Lazio, Feyenoord y Brondby. Sin embargo, en semifinales el Schalke 04, campeón y que también eliminó al Valencia en cuartos de final, hizo lo mismo con los chicharreros tras remontar en el partido de vuelta el 1-0 de los tinerfeños en el Heliodoro Rodríguez López.

    FOTO:

    6 / 7

  • Real Oviedo

    Real Oviedo

    Además del Sporting de Gijón el otro club de la región que ha gozado de participar en competiciones europeas es el Real Oviedo. La historia le debía una al conjunto asturiano, ya que en tres temporadas (34-35, 35-36 y 62-63) acabó en tercera posición del campeonato liguero español, pero sin el derecho de participar en un torneo continental. De la mano de Javier Irureta vivió su segunda época dorada, acabando en sexta posición en Liga, y por lo tanto la clasificación a la Copa de la UEFA por primera vez en toda su historia. El Oviedo se midió a otro equipo debutante, el Genoa, un histórico en el fútbol transalpino. El gol de Bango dio la victoria por la mínima a los carballones en la ida. El ambiente hostil del Luigi Ferraris convirtió el campo en un infierno para los españoles, aunque parecía suficiente con el 2-1 del equipo local gracias al valor doble de los goles, pero Skuhravý, que anotó un doblete esa noche, castigó a los asturianos en el último minuto reglamentario.

    FOTO: ELOY ALONSO (DIARIO AS)

    7 / 7

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.