ALAVÉS

El Alavés podría volver a la defensa de cuatro contra el Real Betis

El partido se disputará el lunes a las 19 h en Mendizorroza y el entrenador del Alavés, Javi Calleja, podría dejar de lado el jugar con tres centrales.

0
El Alavés podría volver a la defensa de cuatro contra el Real Betis
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

Javi Calleja, entrenador del Alavés, podría recuperar el 4-4-2 con la variante del 4-2-3-1 este lunes ante el Real Betis en Mendizorroza. El madrileño apostó por una defensa de cinco ante el Atlético del Cholo Simeone pero luego tuvo que defenderse con uñas y dientes durante casi todo el partido debido al gol de Laguardia. En Bilbao, sin embargo, concedió demasiado campo al rival y sufrió de principio a fin con ese sistema de cinco defensas. Le llegaban por todos los flancos.

Resulta curioso que el año pasado, con Pablo Machín, el técnico tuviera que renunciar precisamente a la defensa de tres porque no le daba resultados. El soriano traicionó a su filosofía, puso cuatro zagueros y lo acabó pagando con su cabeza. Con Calleja todo el mundo sabe que le gusta apostar por el 4-4-2 y a veces descuelga a un punta hacia la línea de tres cuartos para reforzar la llegada de los jugadores más ofensivos. Al Alavés no es que le falte gol, que también, sino que está obligado a hacer muchas más ocasiones. Los delanteros son auténticos islotes solitarios.

Durante los entrenamientos de estas dos semanas se ha estado volviendo a la esencia de Calleja con Martín, Miazga, Laguardia y Duarte en la zaga. En tal caso, Ximo Navarro podría perder su sitio en el once inicial. Con un doble pivote defensivo (Pina y Loum) y dos hombres abiertos a bandas (Rioja y Manu García por ejemplo), se cierra la alineación con los dos delanteros. Sylla, Joselu y De la Fuente se rifan dos puestos. A veces también entra Guidetti. Si el entrenador busca más conducción en la medular, mete a Toni Moya en detrimento de Tomás Pina. También suele descolgar a Miguel De la Fuente hacia la banda ofensiva.

El equipo vitoriano cierra mañana domingo su dinámica de entrenamientos que se han visto aderezados con un amistoso en Pamplona (jugando con el 4-4-2), una sesión de gimnasio en el Bakh, un entrenamiento medio nocturno en Mendizorroza y muchos días de trabajo en la ciudad deportiva José Luis Compañón de Ibaia. Loum ha faltado muchas jornadas debido a su convocatoria con Senegal pero ya está con el grupo desde el jueves mientras que Lejeune, Edgar y Pere Pons completaron el viernes su único entrenamiento con el grupo por estar saliendo de lesiones. Será complicado que ninguno de ellos salte en el once inicial aunque sí podrían entrar en la convocatoria. Eso se sabrá mañana domingo cuando Javi Calleja ofrezca la previa.