Mel: “Estaría haciendo el tonto si no pienso en ganar el derbi”
“Tampoco hace falta que diga lo especial que es por el momento que atraviesa Canarias”, confiesa. Desvela que Peñaranda será duda hasta el final.
Tantos derbis acumula entre Sevilla, Madrid o Vitoria que seguramente perdiera la cuenta hace tiempo. Sin embargo, mantiene una idea clara: “Lo único que importa, en un partido así, es ganar. Al final es lo que queda”.
De cara al de mañana apuesta porque su equipo vuelva a ser “reconocible. Las Palmas no sabe jugar de otra manera”. Además, insiste en la importancia de debe tener el duelo ante el devastador momento que sufre la isla de La Palma: “Tampoco hace falta que diga lo especial que es por el momento que atraviesa Canarias. No hay la mejor de representar a esta tierra y su fútbol que conseguir que el duelo transcurra bien”.
Asimismo, recordó melancólico el último derbi jugado en el Estadio de Gran Canaria: “Tenemos la espinita de no haber podido celebrar esa última victoria en un derbi con nuestra afición. Aquel día es que no podíamos ni ducharnos: acabó el partido y nos marchamos a casa”.
Sobre ello, y algo más, parlamentó esta tarde desde la Ciudad Deportiva de Las Palmas:
Semana de trabajo de Las Palmas:
“Venimos de competir bien, estamos en buena dinámica. En Almería pudimos mantener nuestro plan de partido, y eso ha hecho que nuestra gente haya trabajado tranquila. Pero cada partido es una aventura diferente, y ahora competimos contra nuestro rival directo. Tenemos muchas ganas de que llegue el partido”.
Preocupación por su equipo:
“Es muy difícil que nosotros no estemos a la altura. Contra un equipo como el Almería supimos mantener el plan de partido, adueñarnos de la pelota y obligar a un equipo como ese a que cambiara su propio plan para defenderse atrás. Tenemos personalidad más allá de quién esté enfrente. Es difícil que no seamos un equipo reconocible. Pero esto es un juego, y mañana puede ser diferente”.
El partido que espera:
“Seguro que nuestra afición sabe que somos un equipo reconocible. Es más, no sabemos jugar de otra forma. El Tenerife es un gran equipo, tiene una plantilla muy compensada y lo está haciendo muy bien fuera de casa, donde es el mejor equipo de la categoría. Seguro que veremos un buen partido. A veces, cuando en un derbi un equipo aparece como claro favorito, llegan las sorpresas. O también puede pasar que lleguen los dos mal y se vea un bonito espectáculo. A lo mejor mañana vemos un pestiño, pero nosotros tenemos claro que haremos lo mismo de siempre. Al final esto es un juego, pero nuestra intención es clara”.
Ventajas e inconvenientes de jugar este partido con y sin público:
“Para los profesionales, jugar sin público solo tiene cosas malas. Tenemos la espinita de no haber podido celebrar esa última victoria en un derbi con nuestra afición. Aquel día es que no podíamos ni ducharnos: acabó el partido y nos marchamos a casa. Esta vez queremos que acabe igual para dedicárselo a nuestros seguidores y festejarlo con ellos. Ahora, además, tenemos que conseguir que este duelo sea la representación de lo que es el fútbol canario, y tampoco hace falta que diga lo especial que es por el momento que atraviesa Canarias. No hay la mejor de representar a esta tierra y su fútbol que conseguir que el duelo transcurra bien”.
Posesión de balón:
“No debe obsesionarnos que le pueda, o no, tener el Tenerife. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, y a través del propio de juego se ve si consigues tener el balón. Luego está que tú puedes tener el 80% de la posesión y el otro equipo, con el 20% restante, te hace dos goles. Más que eso me preocupa que, si perdemos el balón, todos estemos cerca para recuperarlo lo antes posible. Nosotros intenamos hacer lo mismo contra cualquier equipo”.
Beneficios de un partido a ida y vuelta:
“El único partido que hemos tenido así lo perdimos 4-2 (contra el Mirandés). A todos los entrenadores nos gusta más un partido que pueda ser manejable, que se decida en el centro del campo. Si Ramis dijo que ese tipo de partido nos favorece a nosotros, a lo mejor es que hace referencia a que tenemos mucha gente de cara al gol. Personalmente, creo que no nos beneficia a ninguno”.
Peñaranda:
“Tengo que hablar con él cuando llegue a gran canaria, que será sobre las once de la noche de hoy. Jugó los dos últimos partidos con Venezuela, y además tiene que venir vía Brasil y luego, Madrid. Me dijo que estaba muy cansado, y yo le respondí que hablaremos cuando aterrice. Quedamos en que me informara cuando acabara con su selección, así que le agradezco que lo haya hecho. Esperaremos a que llegue y tomaremos una decisión, aunque alguna idea ya tenemos”.
Influencia de una mayoría de futbolistas canarios en Las Palmas:
“Por mi experiencia sobre todo en Sevilla, sé que es una cosa que puede influir especialmente durante la semana. Pero cuando el árbitro pite el inicio del partido, esto es fútbol. Es algo importante para que la gente lo comente con la familia, el vecino, los amigos… Esta semana hicimos aquí un asado y hablamos mucho sobre ello, algo que creo que nos ha venido bien”.
Gestión del sentimiento:
“Nuestros chicos de aquí lo llevan muy bien. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la sangre; la cabeza tiene que mandar mucho. Están muy metidos. Hoy, en el entrenamiento, tendremos un duelo de canarios contra el resto del Mundo (se ríe). Tenemos 14 canarios en la plantilla, algo que es muy importante”.
Fortalezas del Tenerife:
“Creo que es un equipo que defiende muy bien, y fuera de casa es el mejor de la categoría. Pero creo que también querrá ganar. Nosotros tenemos que preocuparnos de intentar recuperar rápido el balón cuando lo perdamos, creo que ahí va a estar la clave del partido. Si llevamos el ritmo y logramos enganchar a nuestra gente… Más allá de que el Tenerife defienda bien o mal, tenemos que enganchar a nuestra afición”.
Séptimo derbi canario en el banquillo:
“Lo que espero es ganarlo (sonríe). Si no sintiera eso estaría aquí haciendo el tonto. Lo que hay hacer en estos partidos es ganarlos. Al final, es lo que queda”.