Pogba, ¿fichaje a coste cero?
El francés termina contrato con el Manchester United, pero su sueldo y la prima de fichaje para él y su agente, Mino Raiola, lo convertirían en una incorporación millonaria.
Paul Pogba (28 años) vuelve a estar en el punto de mira del Real Madrid. Acaba contrato con el Manchester United en junio de 2022 y en la dirección deportiva blanca contemplan aprovechar la oportunidad para incorporar a un jugador al que anhelan desde hace un lustro. El club se mantiene firme en su política de acudir al mercado de agentes libres y no acometer grandes operaciones siempre y cuando sea estrictamente necesario (como sucedió con Mbappé, aunque finalmente el PSG no aceptó la oferta de 180 millones) para no hipotecar el futuro económico. Sin embargo, aunque por Pogba no habría que pagar traspaso, su llegada supondría un desembolso notable.
Lo primero que el club debería afrontar sería su sueldo. El jugador nacido en Lagny-sur-Marne es uno de los mejor pagados del mundo: cobra 15 millones de euros anuales netos. Es más de lo que cobra cualquier jugador blanco, cuyo tope está en Bale y Hazard (15). Sin embargo, el sueldo se iría varios millones por encima teniendo en cuenta que el Manchester ya le ha ofrecido una renovación en la que aumentarían notablemente sus honorarios. Tal y como apuntan medios británicos, con su nuevo contrato se acercaría a los 22 millones por curso.
Además del sueldo, el otro gran gasto que debería hacer el Madrid sería en primas al jugador, a su familia y a su agente, Mino Raiola, famoso por sacar importantes tajadas con los traspasos de los futbolistas a los que representa. En 2019, llevó a Haaland del Salzburgo al Borussia Dortmund, en una operación que se cerró en 20 millones de euros. La Gazzetta dello Sport informó meses después que el agente se había llevado 15 millones de prima, y había conseguido que el padre del delantero se llevase otros 10.
Sin ir más lejos, esta fue una de las trabas que tuvo el Madrid para firmar a Pogba en 2016, año en el que se marchó al Manchester United. El Madrid no estaba dispuesto a pagar 100 millones de traspaso y, además, la prima que solicitaba el agente italiano. Finalmente, tal y como desveló Football Leaks poco después, Raiola se embolsó 38 millones de euros por aquella operación: 19 de prima más otros 19 a lo largo de las seis temporadas que había firmado el francés. Desde entonces, la relación entre el mánager y el conjunto blanco no ha sido buena, pero se ha reconducido en los últimos meses al existir intereses comunes.
A todo ello habría que sumar los gastos a abogados, consultores, intermediarios y demás implicados en la operación, que aumentarían aún más si cabe el precio. Esto sin contar que la entrada de otros clubes, algo que podría encarecer su fichaje. En ese sentido, el Madrid tiene claro que no podrá competir a base de chequera y solo entrará al juego si el jugador demuestra verdadero interés por vestir de blanco más allá del dinero. Sin duda, se trataría de una incorporación millonaria pero que entra dentro de los planes deportivos del Madrid y que, según las primeras estimaciones, no superaría los márgenes económicos. Un movimiento para firmar al que todavía es uno de los cracks más importantes del fútbol mundial.