Dani vuelve al Espanyol
El expresidente, y máximo accionista hasta su venta a Chen Yansheng en 2016, patrocinará el fútbol base, en un acuerdo que se formalizará este viernes.
El presidente más exitoso –dos títulos de la Copa del Rey, una final de la Copa UEFA y la construcción de la Ciudad Deportiva Dani Jarque y el RCDE Stadium– y probablemente más controvertido de la historia del Espanyol está de vuelta. Un lustro después de vender su paquete accionarial, el más cuantioso de cuantos existían en el club, a Chen Yansheng, Dani Sánchez Llibre regresa, como avanzaba La Grada Radio, en un acuerdo que según ha podido saber AS se formalizará en un acto privado este viernes.
Lo hará en una nueva (y a la vez, vieja) vertiente, la de patrocinador de todos los conjuntos del fútbol base, a través de su empresa conservera, que lleva su nombre de pila, y con la que ya desde febrero de 1995 y a razón entonces de 50 millones de pesetas anuales (unos 300.000 euros), había esponsorizado la camiseta del primer equipo con intermitencia, en unos años en los que también lucieron Futvol.com, Vitel Mobile, Grup Tarradellas, Quat o Interapuestas. Y que coincidieron con su mandato.
Porque Dani, antes que presidente –cargo que ejerció entre 1997 y 2011– había sido el consejero responsable precisamente del fútbol base, desde su aterrizaje en el Espanyol en 1993. Un área que también patrocinó en 2004 y que conoce casi tan bien como la de su propia empresa, que creó a partir de la venta de especias heredada de su padre, y con la que comenzó a los 14 años. Ahora se vuelven a reunir las dos principales actividades profesionales de Sánchez Llibre.
Y también una tercera, el vínculo económico, ya que aunque por ahora se desconocen los términos del acuerdo, será curioso que la entidad en la que Chen Yansheng participa al 99,5 por ciento gracias en buena parte a la compra de las acciones del vicepresidente abonará unas cantidades a quien en su día, en enero de 2016, pagó hasta 15 millones de euros por esa compra de su capital social.
Aunque siempre quedará la duda de si realmente Dani vuelve o –conociendo al personaje y que se le nombró “asesor externo” – en realidad nunca se había ido.