Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Elizegi: "Es imposible cansarse de ser presidente del Athletic"

El mandatario rojiblanco no aclara si se presentará a la reelección en junio de 2022. "El cargo es maravilloso, un orgullo, enriquece cada minuto de tu vida", explica.

Elizegi, en Lezama
AIOLDIARIO AS

Elizegi sigue sin aclarar si presentará a la reelección en junio de 2022, pero la balanza parece inclinarse a que sí lo hará, siempre dependiendo de los acontecimientos. "No sé quiénes van a ser los candidatos. No tengo ni idea, me quita el sueño de manera literal los objetivos inmediatos. Ser presidente del Athletic es maravilloso, un orgullo, es imposible cansarse de ser presidente de este club, el que lo ostenta, enriquece cada minuto de su vida... Me gusta ser exigente conmigo mismo", ha indicado en Radio Marca. Saca pecho aludiendo a que ha logrado casi todo lo que propuso en campaña y que va a dejar un club más ordenado y sólido. "Conseguidos los objetivos, deseábamos que cualquier candidatura se sintiera más segura, con un horizonte más cierto y herramientas que garantizaran un gobierno más seguro sin haber pasado estos 600 días de pandemia entre Villarreal y Villarreal (desde el aforo completo en marzo de 2020 hasta el del próximo día 23)".

A los socios compromisarios que examinarán su gestión el día 23 en Asamblea Ordinaria, pide el dirigente "compromiso", una vez que se acaba de renovar ese órgano rector. Reiteró que los jugadores han dado ejemplo al bajarse los sueldos; "a la llamada del club respondieron de manera ejemplar". Y sobre la controvertida 'cuota COVID' de 120 euros, explica que no están pidiendo a nadie poner ni euro. "Desde enero de 2019 hasta enero de 2022, cuando volvemos a pedir poner una cuota, han pasado muchas cosas". No tiene pensado echar mano de la famosa provisión creada por Urrutia, que ahora mismo está en 54,2 millones, "la va a necesitar la próxima junta directiva, por eso la protegemos. Desde 2014 no se ha revisado la cuota de los socios. Pedimos ayuda. La de 2022 no va a ser ni un euro más que la de 2014", detalla.

El presidente habló de un plan que habría que poner en marcha a muchos años vista, con un horizonte en 2030. Aludió a que se encontraron "un equipo envejecido, con dificultades en la clasificación; el área de negocio, márketing, comunicación, digital necesitaban una nueva visión". También encararon la revisión de espacios como San Mamés y Lezama. No descarta poner apellido comercial al estadio como en otro rincones del mundo. En junio de 2022 se abrirá el proceso electoral. 

Igualmente, dio la razón al contador, De las Fuentes, sobre que el club tiene que cambiar el paso y vender jugadores para estar fuerte y sano, ante la evolución del fútbol moderno, pero matizó: "Si vendiendo jugadores, se baja la competitividad, no es buena fórmula". Nada de esto se contempló en la campaña electoral de 2018. Eso sí, se alinea con todas sus fuerzas junto al responsable de los números de la junta: "Es una persona brillante, no era fácil tener esa visión y la ha tenido en plena pandemia. Hemos atendido en nuestra plantilla las necesidades y las demandas de nuestros dos entrenadores. Jugador que ha considerado nuestro entrenador que era necesario para nuestro proyecto, está en el Athletic". El presidente indicó que la plantilla de la temporada 2018-19 que se encontraron al llegar era "la más cara de la historia", y actualmente es un 10 por ciento más barata. "Se exploran límites que debemos corregir con la provisión, pero esta no va a ser eterna". ¿Salarios por objetivos? "En casa somos exigentes y en las renovaciones ponemos sobre la mesa la palabra objetivos de club y el nuevo escenario fiscal". De uno de cada tres contratos en bruto se ha pasado a dos de cada tres.

Otro punto candente era el séquito de directivos que acudió a la final de Copa, mientras que algunos exjugadores renunciaron, en solidaridad con los aficionados que se tuvieron que quedar en casa. "Los familiares de mi directiva y el mío fueron a Sevilla de su propio bolsillo, como no podía ser de otra manera. Pensábamos que arropaban".

Aunque el contador aludió a que el único contrato fuera de mercado para los intereses rojiblancos es el de Williams, el presidente aclaró que "Iñaki pudo jugar en clubes europeos importantes y elige el Athletic". Sobre si se siente un muñeco de pim pam pum porque les tumban casi todas las iniciativas, refleja: "Sobre la mesa están los logros, los pasos dados, la firmeza del camino que tenemos que recorrer. Cometemos ciertos errores, todos heredamos errores y aciertos. La directiva recoge ese testigo e intenta estar a la altura, en ese día a día es imposible no reconocer los errores. La grada, la reforma de Estatutos... Nuestra obligación es poner caminos de necesidad. Dudo que una junta no llegue con un proyecto que hable de esta Lezama de futuro, por ejemplo". Así, se mostró orgulloso del texto que van a presentar para la reforma de los Estatutos, que espera tener a finales de este año o comienzos de 2022.