Los cinco retos de Javi Pereira
El nuevo técnico del Levante, que aterrizó ayer en el equipo, tiene mucho trabajo por delante para recuperar la identidad de un conjunto que hace unos meses brillaba en Primera.
Recuperar la confianza
La primera tarea que está planteándose Javi Pereira es que los jugadores recuperen la confianza y la autoestima en sí mismos después de muchos resultados negativos seguidos que motivaron el cambio de entrenador. Pereira considera que tiene una plantilla con jugadores de alto nivel y lo primero es conseguir que crean en ellos mismos. Esto irá de la mano de los resultados, obviamente, pero Pereira quiere que la mente de sus jugadores crea en ellos mismos, recordándoles las temporadas anteriores o la primera mitad de la pasada en la que estuvieron a un paso de colarse en la final de la Copa del Rey, por primera vez en la historia del Levante.
Acabar con la sangría de goles encajados
Es lo más obvio. Es imposible salir de la zona de abajo con la cantidad de goles que recibe el equipo y, sobre todo, con la facilidad que le crean ocasiones los contrarios. 13 goles en contra en ocho partidos y, sobre todo, no haber dejado ni una sola vez la portería a cero hacen muy difícil sumar puntos en Primera. El sistema defensivo necesita trabajo táctico y psicológico. La endeblez que denotan los futbolistas a la hora de defender es evidente. Pereira debe cambiar en engranaje defensivo de arriba a abajo, cuanto antes.
Alcanzar el mejor nivel de los futbolistas
Recuperar al mejor Vezo en defensa, que Campaña y Melero vuelvan a dominar los partidos desde el centro del campo, que Morales y Roger vuelvan a crear pánico en las defensas, que De Frutos vuelva a ser una bala por la banda, que Mustafi se acerque a su mejor versión o que Soldado regrese de la lesión con pólvora... Son muchas de las cosas que se plantea Pereira. De lograr que sus futbolistas alcancen su mejor nivel dependerá que el equipo salga de abajo o esté peleando por salir de los puestos de descenso durante toda la temporada.
Fortaleza ante los últimos minutos
Una de las losas que ha tenido el Levante durante esta temporada ha sido la gestión de los últimos minutos de los partidos. De no ser por la 'zona Cesarini' quizás Paco López aún estaría en el banquillo. Pereira debe conseguir que no tiembles las piernas en los momentos definitivos para que no cuesten puntos. El Cádiz empató al Levante en el último minuto; al igual que el Real Madrid y el Rayo Vallecano, ambos en el Ciutat. Se escaparon seis puntos en el último tramo. En la segundas partes también perdió los partidos contra el Celta y el Mallorca.
Recuperar la sinergia con la grada
Hace no tanto, el Levante contaba con su granero de puntos en el Ciutat de València. Sus permanencias se cimentaban en los buenos resultados en casa, lo que daba confianza para ir picando en los desplazamientos. Hoy en día, eso ha desaparecido. El Levante no gana en casa desde el 12 de marzo, ante el Valencia (1-0). La afición, ahora que ha vuelto a estar en la grada, está ávida por recuperar sensaciones, al lado del equipo. Pero este le tiene que dar argumentos para que se enganchen. Es urgente que el Levante gane un partido en el Ciutat para recuperar viejas buenas costumbre.